... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
Objetivo Reducir la división entre la lógica de la ciencia, la acción y la formación, al intentar articular estas tres dimensiones Ma. Pilar Colás Bravo
La Investigación Acción Participativa es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales o educativas, asi como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar. Kemmis, S y McTaggart, R. (1988)
Modalidades de la Investigación Acción Participativa Criterios de identificación Modalidades Tipo de conocimiento que generan Objetivos Formas de acción Nivel de participación I/A técnica Técnico Explicativo Mejorar acciones y eficacia del sistema Sobre la Acción Cooptación Designación I/A práctica Práctico Comprender la realidad Para la Acción Cooperación I/A Crítica Emancipativo Participar en transforma-ción social Por la Acción Implicación
Criterios para los niveles de participación Investigación de explicación o investigación sobre la acción, pero sin acción. Supone comprender la acción desde el interior para explicarla Investigación de aplicación o investigación para la acción. Su objeto es la utilización de un saber y/o intuición para una finalidad de acción Investigación de implicación o investigación por la acción y con sus actores (investigación participativa)
Grados de participación Investigación Acción Técnica Cooptación: los profesionales participan en programas de trabajo diseñados por expertos Investigación Acción Práctica Cooperación: selección del tema y control del proyecto a cargo de los practicantes Investigación Acción Emancipativa Implicación: significativa y comprometida colaboración e implicación en múltiples niveles
Investigación participativa Niveles de Implicación (Barbier) Implicación Psicoafectiva, refleja en el objeto de la investigación al obedecer a necesidades internas y subjetivas Implicación Historica existencial, en tanto que los agentes de la I/A participan de una historia y de un contexto social Implicación Estructural Profesional, supone la toma de conciencia de la situación profesional y de la realidad
Características Su carácter situacional: Relacionado con el diagnóstico y solución de un problema en un contexto especifico Participativa: Todos los miembros toman parte directa o indirectamente en la implementación de la investigación Autoevaluativa: Modificaciones o efectos constantemente evaluadas desde “dentro” Los beneficiarios de los resultados: sujetos y comunidad implicada Acción-reflexión: Acción = fuente de datos y objeto de reflexión Aplicación inmediata de hallazgos La Investigación = Proceso de creación sistemática de conocimientos
Finalidades y funciones Investigación: como procedimiento cientifico Acción: producción de un saber que se desarrolla en y por la acción realizada por grupos sociales Formación / perfeccionamiento: Este valor se refleja individual y socialmente
Posibilidades Formativas de la IAP Dimensión Social Formación Profesional Genera actitudes de crítica y renovación Favorece cambio Modifica entorno Participación Social Refuerza concienciación Participación en Desarrollo Social Objetivos Formativos Dimensión Personal Aspectos Formativos Transformación Actitudes y Comportamientos Aprendizaje Activo Desarrollo Personal Aspectos Cognitivos Adquisición de Conocimientos Destrezas Intelectuales Desarrollo habilidades de observación y análisis
Condiciones para hacer IAP Predisposición y apertura de implicados hacia el proceso de investigación Clima del grupo y organización basado en: respeto, libertad, reconocimiento y comprensión Disponibilidad de recursos materiales y humanos Contar con el tiempo para desarrollar procesos, generalmente larga duración Bartolomé, 1986
Características y habilidades del recurso humano que lleva a cabo la IAP Saber científico y técnico sobre la materia en cuestión Saber psico-social, para animar, coordinar y generar la creación de grupos de trabajo Integrarse en el grupo para captar información a través de sentimientos y emociones. Distanciarse para racionalizarla y devolverla sistematizada al grupo Saber escuchar hechos, vivencias, repercusiones en el grupo y abstracción conceptual Empatía y receptividad López Górriz, 1990
Fases del proceso de IAP Diagnóstico y conocimiento de la situación inicial: Necesidad sentida. Identificar un área problemática o necesidades a resolver Planificación: Desarrollar plan de acción para mejorar aquello que ya está ocurriendo Acción: actuación para poner el plan en práctica Observación: Observación de sus efectos en el contexto en que tienen lugar Reflexión o Evaluación: Reflexión en torno a esos efectos como base para una nueva planificación Kemmis y McTaggart, 1988
ACCIÓN Reflexión o Evaluación Observación Desarrollar Plan de Acción Constituir Grupo Identificar Necesidades Reflexión o Evaluación Diagnosticar la Situación Formular Problema Recoger datos Analizar/Interpretar datos Discutir Resultados Observación ACCIÓN Desarrollar Plan de Acción
Métodos y Técnicas de la IAP La Encuesta Feed-Back La Resolución de problemas con experimentación sobre el terreno El método de los sistemas flexibles
... “hay que investigar en lo que se debe conocer para poder actuar” Kemmis y Mc Taggart