GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION PROYECTO MECESUP FRO 9904.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

Curso Internacional: Políticas Presupuestarias y Gestión por
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
OFICINA DEL SISTEMA ÚNICO DE MATRÍCULA
INFORME SEGUIMIENTO EX–POST PROYECTO
Descripción del proyecto CAIE
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Programación y Formulación del Presupuesto 2012
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
INFORME ASPECTOS OPERACIONALES
INFORME SEGUIMIENTO EX–POST PROYECTO Fecha de Visita Seguimiento Ex–Post Proyecto: 28 / 10/ 2008 Institución: CFT CEDUC-UCN Código del Proyecto: CCU 0002.
INFORME DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIO DE CASO GESTIÓN INSTITUCIONAL Septiembre de 2006.
Planeamiento Estrategico
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Min. Sec. Gen. de la Presidencia | ANÁLISIS SITUACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA SERVICIOS DE SALUD CIERRE ABRIL 2010 [ MAYO ]
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
INFORME ASPECTOS OPERACIONALES Y LOGRO DE OBJETIVOS PROYECTOS MECESUP GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
INFORME AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMPONENTE DOCENCIA DE PREGRADO
Plan Apoyo Compartido.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
El Hospital Cínico San Borja Arriarán formó parte del grupo chileno de estudio del “Asma de difícil manejo”, que asistió al Congreso Anual de la Sociedad.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
PUNTO DE EQUILIBRIO Lic. Délfido Morales
UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL CONVENIO DE DESEMPEÑO. UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO “Integración social y éxito académico de los estudiantes de la Universidad.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA RESUMEN EJECUTIVO Resultados de la Ejecución al 30 de septiembre del 2008 Instituto Tecnológico de Costa Rica Departamento.
Modelo de capacitación de docentes en plataforma para el logro de resultados de aprendizaje: La experiencia de transición metodológica desarrollada en.
Dr. Milber Ureña Peralta
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Evaluación y el currículum
....Perspectivas del Cuadro de Mando. Desarrollo del Modelamiento Organización en Estudio: “Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico.
Educación Superior en Chile
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
Escuela de Pregrado Directora: Prof. Soledad Bollo Coordinar, en conjunto con la Secretaría de Estudios, la administración académica docente y supervisar.
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Centro Tecnológico Naval
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Componente de Gestión Institucional Socialización No Académicos
ACREDITACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA CONDICIONES DE OPERACIÓN: INFRAESTRUCTURA, RECURSOS PARA APRENDIZAJE. ENCUESTA ACADÉMICOS/AS.
INFORME DE AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Revisión 3.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
QUÉ ES UN INDICADOR Y PARA QUÉ SIRVE Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Managua, Noviembre Prioridades y tendencias Con base en el PGR 2007 / PROYECTADO 2008.
Desempeño Colectivo 2014 Septiembre Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social 2 El presente informe considera como alcance las siguientes.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
Transcripción de la presentación:

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION PROYECTO MECESUP FRO 9904

Universidad de La Frontera Institución: Universidad de La Frontera FRO 9904 Código del proyecto: FRO 9904 “Infraestructura Académico- Docente y de Servicio a los Estudiantes” Nombre del proyecto: “Infraestructura Académico- Docente y de Servicio a los Estudiantes” Guillermo Lira Cifuentes Director : Guillermo Lira Cifuentes César A. Castillo Rivas Director Alterno: César A. Castillo Rivas 08 de Septiembre de 2000 Fecha de Inicio: 08 de Septiembre de de Marzo de 2006 Fecha de Término: 08 de Marzo de – Diciembre – 2002 Fecha del Informe: 30 – Diciembre – 2002

Mejorar la calidad del servicio docente y asistencial prestado a los estudiantes de la Universidad de La Frontera, a través de la construcción e implementación de infraestructura Académico-Docente y de servicios en el Campus principal Andrés Bello

Descripción Objetivo Específico 1 IndicadorValor Inicial Valor C. Anual Valor Logrado Análisis de las Desviaciones y Medidas Correctivas Cubrir las necesidades urgentes de salas de clases para la realización de una docencia de calidad adecuada, que permita mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y que favorezca a una gran masa de estudiantes de pregrado de todas las carreras m 2 de salas de clases existentes en el Campus A través de proyectos de inversión complementarios, se ha logrado sobrepasar el indicador comprometido m 2 de construcción total en el Campus A través de proyectos de inversión complementarios, se ha logrado sobrepasar el indicador comprometido Marco Lógico del Proyecto

Descripción Objetivo Específico 2 IndicadorValor Inicial Valor C. Anual Valor LogradoAnálisis de las Desviaciones y Medidas Correctivas Mejorar la eficiencia interna del proceso de formación de profesionales, en los siguientes dos aspectos: aumento de la relación egreso/ingreso y reducción del tiempo efectivo de estudio. Nº titulados / Nº ingresados (*) Duración efectiva de estudios (*) Nº planes reformulados planes reformulados 5 planes con modificaciones menores Marco Lógico del Proyecto (*) La Universidad se encuentra realizando un exhaustivo análisis para establecer un monitoreo constante para estos indicadores

Monitoreo de Alumnos CarreraDatos Total CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR Nº Egresados Promedio de Duración IngresoDatos Total 1981Nº Egresados914 Promedio de Duración Nº Egresados2632 Promedio de Duración Nº Egresados10152 Promedio de Duración132413

Monitoreo de Alumnos (totales Universidad) Matricula nueva EgresadosAl Regular Renuncio Carrera Renuncio Universidad Retiro Temp Post Est Al Elimin Al Susp AbandonoFallecidoDesc Total %33%4%0%4%8%12%0% 7% Datos Total General Nº Egresados Promedio de Duración

Descripción Objetivo Específico 3 IndicadorValor Inicial Valor C. Anual Valor Logrado Análisis de las Desviaciones y Medidas Correctivas Mejorar las condiciones de trabajo de los estudiantes que cursan asignaturas prácticas del área de las Ciencias Químicas m 2 de Laboratorios de Química ,5 A través de proyectos de inversión complementarios, se ha logrado sobrepasar el indicador comprometido Nº tot. alumn / Nº grupos de laboratorio 400/17= /32= /31= 18 Dado el incremento de alumnos no se logró el indicador comprometido, sin embargo, la cifra obtenida satisface los requerimientos Marco Lógico del Proyecto

Descripción Objetivo Específico 4 IndicadorValor Inicial Valor C. Anual Valor Logrado Análisis de las Desviaciones y Medidas Correctivas Mejorar las condiciones de trabajo de los estudiantes que cursan asignaturas prácticas del área de las Ciencias Físicas m 2 de Laboratorios de Física ,3 El diseño arquitectónico permitió disminuir la obra en 18,7 m2 Nº tot. alumn / Nº grupos de laboratorio 1116/61 = /92 = /101 = 14 Dado el incremento de alumnos no se logró el indicador comprometido, sin embargo, la cifra obtenida satisface los requerimientos Marco Lógico del Proyecto

Descripción Objetivo Específico 5 IndicadorValor Inicial Valor C. Anual Valor Logrado Análisis de las Desviaciones y Medidas Correctivas Mejorar la calidad de los servicios asistenciales y de desarrollo estudiantil ofrecidos al estudiantado m 2 infraestructura de apoyo a actividades estudiantiles ,1 El diseño arquitectónico permitió disminuir la obra en 3,9 m2; cifra no significativa para efectos del indicador Marco Lógico del Proyecto

Descripción Objetivo Específico 6 IndicadorValor Inicial Valor C. Anual Valor Logrado Análisis de las Desviaciones y Medidas Correctivas Hacer más gratas las condiciones de vida de los estudiantes en el Campus Andrés Bello. m 2 de servicios higiénicos remodelados ,7 A través de proyectos de inversión complementarios, se ha logrado sobrepasar el indicador comprometido Grado de Satisfacción de estudiantes usuarios 2,89 +50% = 4,33 3,23 El desarrollo de nuevas encuestas a los usuarios, considerando las obras en plena operación Marco Lógico del Proyecto

Descripción Objetivo Específico 7 IndicadorValor Inicial Valor C. Anual Valor Logrado Análisis de las Desviaciones y Medidas Correctivas Crear condiciones más favorables para incorporar plenamente a estudiantes minusválidos en la vida universitaria. Nº accesos con rampa para minusválidos / Nº total de accesos en el Campus 9/30 = 0,30 20/30 = 0,66 26/30 = 0,86 A través de proyectos de inversión complementarios, se ha logrado sobrepasar el indicador comprometido, permitiendo que el 86% de los accesos de la Universidad cuenten con accesos adecuados para minusválidos Marco Lógico del Proyecto

Descripción Objetivo Específico 8 IndicadorValor Inicial Valor C. Anual Valor Logrado Análisis de las Desviaciones y Medidas Correctivas Crear condiciones que permitan continuar con la política de concentración de actividades en el Campus principal Andrés Bello m 2 de salas de clases existentes en el Campus A través de proyectos de inversión complementarios, se ha logrado sobrepasar el indicador comprometido m 2 de construcción total en el Campus A través de proyectos de inversión complementarios, se ha logrado sobrepasar el indicador comprometido Marco Lógico del Proyecto

Indicadores Asociados al Objetivo Específico nº1 Macroactividad Asociada al Objetivo Específico Tipo de Recursos Proyecto Monto Presupuestado Acumulado (MM $) Gasto Efectivo Acumulado (MM $) UFROMECESUPUFROMECESUP m 2 de salas de clases existentes en el Campus Macroactividad 1: Construcción de Salas de Clases Pabellón D Macroactividad 2 Construcción sala de clases Instituto Medio Ambiente Bienes Obras m 2 de construcción total en el Campus Gastos Operacionales Recursos Presupuestarios Objetivo Específico Nº1

Indicadores Asociados al Objetivo Específico nº2 Macroactividad Asociada al Objetivo Específico Tipo de Recursos Proyecto Monto Presupuestado Acumulado (MM $) Gasto Efectivo Acumulado (MM $) UFROMECESUPUFROMECESUP Nº titulados / Nº ingresados TODAS Bienes Duración efectiva de estudios Obras Nº planes reformulados Gastos Operacionales Recursos Presupuestarios Objetivo Específico Nº2

Recursos Presupuestarios Objetivo Específico Nº3 Indicadores Asociados al Objetivo Específico nº3 Macroactividad Asociada al Objetivo Específico Tipo de Recursos Proyecto Monto Presupuestado Acumulado (MM $) Gasto Efectivo Acumulado (MM $) UFROMECESUPUFROMECESUP m 2 de Laboratorios de Química Macroactividad 3 Construcción de Laboratorios de Química Bienes Obras Nº tot. alumn / Nº grupos de laboratorio Gastos Operacionales

Recursos Presupuestarios Objetivo Específico Nº4 Indicadores Asociados al Objetivo Específico nº4 Macroactividad Asociada al Objetivo Específico Tipo de Recursos Proyecto Monto Presupuestado Acumulado (MM $) Gasto Efectivo Acumulado (MM $) UFROMECESUPUFROMECESUP m 2 de Laboratorios de Física Macroactividad 4 Construcción de Laboratorios de Física Bienes080(*) 0.0 Obras Nº tot. alumn / Nº grupos de laboratorio Gastos Operacionales (*) Se encuentran en proceso de adquisición durante el mes de enero, 7.5 millones de pesos, con lo cual se terminan de invertir los recursos MECESUP del proyecto

Recursos Presupuestarios Objetivo Específico Nº5 Indicadores Asociados al Objetivo Específico nº5 Macroactividad Asociada al Objetivo Específico Tipo de Recursos Proyecto Monto Presupuestado Acumulado (MM $) Gasto Efectivo Acumulado (MM $) UFROMECESUPUFROMECESUP m 2 infraestructur a de apoyo a actividades estudiantiles Macroactividad 5 Construcción de Unidad de Servicios Estudiantiles Bienes0000 Obras Gastos Operacionales 3030

Recursos Presupuestarios Objetivo Específico Nº6 Indicadores Asociados al Objetivo Específico nº6 Macroactividad Asociada al Objetivo Específico Tipo de Recursos Proyecto Monto Presupuestado Acumulado (MM $) Gasto Efectivo Acumulado (MM $) UFROMECESUPUFROMECESUP m 2 de servicios higiénicos remodelados Macroactividad 6 Construcción y Remodelación de Servicios Higiénicos Bienes0000 Obras Gastos Operacionales 0000 Grado de Satisfacción de estudiantes usuarios TODAS Bienes Obras Gastos Operacionales

Recursos Presupuestarios Objetivo Específico Nº7 Indicadores Asociados al Objetivo Específico nº7 Macroactividad Asociada al Objetivo Específico Tipo de Recursos Proyecto Monto Presupuestado Acumulado (MM $) Gasto Efectivo Acumulado (MM $) UFROMECESUPUFROMECESUP Nº accesos con rampa para minusválidos / Nº total de accesos en el Campus Macroactividad 7 Implementación de Servicios para Minusválidos Bienes0000 Obras Gastos Operacionales 0000

Recursos Presupuestarios Objetivo Específico Nº8 Indicadores Asociados al Objetivo Específico nº2 Macroactividad Asociada al Objetivo Específico Tipo de Recursos Proyecto Monto Presupuestado Acumulado (MM $) Gasto Efectivo Acumulado (MM $) UFROMECESUPUFROMECESUP Nº titulados / Nº ingresados TODAS Bienes Duración efectiva de estudios Obras Nº planes reformulados Gastos Operacionales

Total Proyecto (MM $) Monto Presupuestado Acumulado (MM $) (1) Gasto Efectivo Acumulado (MM $) (2) % Avance Gasto (Gasto Efectivo/Monto Presupuestado) Aporte Mineduc (+ 7.5)98.3 (100) Contraparte Universidad Intereses generados (+ 20.5) Totales (*) Se encuentran en proceso de adquisición durante el mes de enero, 20.5 millones de pesos en libros.

Actividades ProgramadasMACROACTIVIDAD T2T3T1T2T3T1T2T3T1T2 Macroactividad 1. Construcción de Salas de Clases Pabellón D Macroactividad 2. Construcción de Sala de Clases Instituto del Medio Ambiente Macroactividad 3. Construcción de Laboratorios de Química Macroactividad 4. Construcción de Laboratorios de Física Macroactividad 5. Construcción de Unidad de Servicios Estudiantiles Macroactividad 6. Construcción y remodelación de Servicios Higiénicos Macroactividad 7. Implementación de servicios para minusválidos Porcentaje de avance 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

OBRA: Construcción segundo piso Paberllón de Aulas “D”

OBRA: Ampliación y remodelación de Laboratorios de Ciencias Químicas y de ciencias Físicas

OBRA: Construcción de Unidad de Servicios Estudiantiles

OBRA: Construcción de acccesos para minisválidos

Fecha Realización Descripción de la Muestra respecto al Universo (1) MetodologíaDescripción de las Variables a Medir (2) Cambios en el Proyecto en Base a Resultados Encuesta Fecha próxima Encuesta ALUMNOS Segundo semestre año 2001 Se respondieron adecuadamente 2986 encuestas La muestra fue de 122 asignaturas efectivamente evaluadas de los 25 Departamentos de la Universidad Encuesta a usuarios entregada en forma directa a alumnos, las cuales se basan en 7 variables o dimensiones a medir Metodología Docente Organización Formal Relación Profesor-Alumno Comportamiento académico del alumno Procedimiento de evaluación Significado Curricular Recursos de apoyo No será necesario realizar cambios respecto al proyecto, pero será necesario seguir monitoriando el grado de satisfacción del estudiante y la calidad de la Docencia, principalmente la variable recursos de apoyo, la que considera Infraestructura de Servicio a los estudiantes Primer semestre año 2002 DOCENTES En este proyecto no están consideradas encuestas a los docentes