COLABORACIÓN CON LA ESCUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las reuniones entre padres y maestros:
Advertisements

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Relación familia y escuela
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Tratamiento de la Dislexia
Tema 3: Práctica: La entrevista.
“PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”
SIMULACIONES DE AYUDA.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
ALUMNADO AYUDANTE.
La crítica constructiva
ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
¿Eres padre / madre o tutor responsable de un niño en edad escolar?
COACHING, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BALANCE SCORECARD
Escuela del siglo XXI José Manuel Mañú Edu Marzá |Ética i deontologia professional | Comentari pàgines
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Normas de convivencia áulica
Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
TALLER DE LIDERAZGO.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Colegio Los Robles TUTORIAS 2014 Bienvenidos.
Compromiso de Acompañamiento Familiar
Importancia de las Habilidades Sociales
Mi futuro como psicóloga
Programa de la CANDIDATURA encabezada por PEDRO VARO CHAMIZO
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º ESO 16 de marzo 2015 BIENVENIDOS (Por favor, apaguen o silencien los móviles)
ESCUELA DE PADRES IES RAMOS EL MANZANO CURSO © Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN.
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Maestra Lucia.
Momentos de la evaluación
RELACIONES FAMILIA-ESCUELA Colegio La Asunción Curso
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Secretaría de Educación
 CCT. 15EJN0736P  ZONA ESCOLAR J215 JARDIN DE NIÑOS «CUAUHTÉMOC» COLABORANDO CON LAS FAMILIAS TODA ACTIVIDAD HUMANA ESTA MOTIVADA POR EL DESEO O EL IMPULSO…
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO EXTENSIÓN QUEVEDO AUTOR: LUIS ALBERTOO ARTEAGA ZAMBRANO TUTOR: LCDA. MARIANA ALEJANDRA ZAMBRANO COELLO Quevedo - Los Ríos.
FAMILIA Y ESCUELA..
Manual De Instrumentos
Las reuniones entre padres y maestros
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
“Unidos ganamos sentidos”
E L ENCUENTRO PERSONAL Diciembre V ALOR DEL COLOQUIO PERSONAL La herramienta básica para el acompañamiento, con el fin de conocer a la persona.
REUNIÓN DE PADRES IES LA ORDEN.
OBJETIVO: MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE CENTRO Y FAMILIA Mabel González Díaz CFIE, Valladolid enero 2016.
ATENCIÓN DE CLIENTES DIFÍCILES
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
1 Asesoría de Convivencia. Método Pikas. Obtenido de I. Fernández. "Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos". Narcea1998 EL MÉTODO DE ANATOLE.
Entrevista de Padres de Familia con los Maestros.
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
Motivación para aprender Dime..., olvido Muéstrame..., recuerdo Involúcrame..., entiendo (proverbio chino)
Transcripción de la presentación:

COLABORACIÓN CON LA ESCUELA Padres y profesores están en la misma tarea: la educación de los niños, por ello, se precisa de colaboración mutua. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

PARA ALCANZAR EL ÉXITO ESCOLAR HACE FALTA . PARA ALCANZAR EL ÉXITO ESCOLAR HACE FALTA PADRES-HIJOS COLABORACIÓN PADRES-PROFESORES PROFESORES-ALUMNOS Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES . . FORMAS DE COLABORACIÓN ENTREVISTAS REUNIONES GENERALES AMPA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

RELACIONES PADRES-TUTOR ENTREVISTAS PERSONALES CONTACTO TELEFÓNICO NOTAS © Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

ENTREVISTA PADRES-TUTORES Conocerse y comprenderse mutuamente. Intercambiar información sobre el alumno. Desarrollar conjuntamente un plan de actuación educativa. Orientar en la educación de los hijos. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

Para exista una buena relación con el tutor: . Para exista una buena relación con el tutor: Conocer al tutor al inicio de curso. Pedir consejo al profesor sobre temas educativos o de comportamiento del hijo. Comunicar al profesor que se desea comprobar algún comentario hecho por el hijo que está relacionado con el mundo escolar. Enviar notas al profesor sobre algún tema concreto Si los padres no pueden asistir a reuniones con el profesor, deben llegar a un acuerdo sobre cómo y cuándo llamarse. Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

¿CUÁNDO SE SOLICITA UNA REUNIÓN? SE DETECTAN PROBLEMAS, GENERALMENTE, RELACIONADOS CON LOS RESULTADOS ESCOLARES. EL BOLETÍN DE NOTAS: DESENCADENANTE DE LA ENTREVISTA ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

OTROS TEMAS ESENCIALES MENOS IMPORTANCIA GRADO DE SOCIALIZACIÓN. INTEGRACIÓN Y COMPORTAMIENTO EN EL CENTRO. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

TEMAS QUE JUSTIFICAN UNA CONSULTA ENTRE PADRES Y PROFESORES-1 Niveles de aprendizaje del hijo. Situación y comportamiento en la clase. Dificultades en clase y posibles soluciones. Materiales que se necesitan en clase. Posibles problemas de salud: vista, audición, somnolencia,… Problemas familiares o estructura familiar en fase de cambio. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

TEMAS QUE JUSTIFICAN UNA CONSULTA ENTRE PADRES Y PROFESORES-2 Problemas de disciplina, emocionales o físicos. Diferentes expectativas de los padres y profesores. Cambios negativos en las actitudes hacia la escuela. Indecisión en la elección de itinerarios académicos. Logros positivos de vuestro hijo, aún cuando no existen dificultades. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

SUGERENCIAS PARA CONSEGUIR RESULTADOS POSITIVOS EN LA REUNIÓN-1 . SUGERENCIAS PARA CONSEGUIR RESULTADOS POSITIVOS EN LA REUNIÓN-1 Pedir cita para la reunión. Llegar puntuales. Ser comprensivos con el profesor. Preparar previamente, apuntando todas las preguntas, preocupaciones o comentarios. Ir con una mentalidad abierta y con una positiva disposición a trabajar juntos. Durante la consulta centrarse en el tema que os ocupa, evitar divagaciones en la conversación que os puedan distraer. Escuchar atentamente, con una mente y un corazón abiertos, lo que dice el profesor, juntos pueden lograr grandes cosas para sus hijos. Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

SUGERENCIAS PARA CONSEGUIR RESULTADOS POSITIVOS EN LA REUNIÓN-2 . SUGERENCIAS PARA CONSEGUIR RESULTADOS POSITIVOS EN LA REUNIÓN-2 Participar activamente, teniendo en cuenta las sugerencias del profesor, y aportando también las vuestras. Mantener la calma durante la consulta, sean cuales fueren los problemas que estén discutiendo. Concluir la consulta resumiendo las pautas que cada uno vaya a utilizar para ayudar a vuestro hijo. Terminar la consulta con sentimientos optimistas y positivos. Concertar una nueva reunión, en un día determinado, para analizar los resultados de todas las pautas aplicadas. Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

ENTREVISTA PADRES-TUTOR 1.- AFRONTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE PASOS Considerar el contexto: Definir el problema y el contexto en que ocurre. Identificar qué ayuda: Pregunten al profesor qué se ha hecho para ayudar al alumno a superar el problema. Pregunten al profesor qué pueden hacer ustedes específicamente para ayudar a su hijo en la casa. Programar tres o cuatro acciones concretas que puede realizar diariamente. Acordar: qué se espera del alumno, qué va a hacer el profesor y qué van a hacer los padres. Programar entrevista de seguimiento. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

ENTREVISTA PADRES-TUTOR 2.- AFRONTAR PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO PASOS Determinar el comportamiento: Qué pasa. Examine el contexto: Cuándo, dónde y porqué ocurre. Tener en cuenta cualquier cosa que pueda haber contribuido a la situación. Examine las expectativas del profesor. Que sea explícito sobre lo que el alumno hace que es diferente a lo que el profesor espera. Elaboren un plan. Pregunte al profesor qué pueden hacer tanto él como ustedes y el alumno para resolver el problema. Fije una entrevista de seguimiento. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

LA PROBLEMÁTICA ENTRE EL HIJO Y LA ESCUELA EL ALUMNO SE QUEJA DEL CENTRO ESCOLAR Algo o alguien le molesta. 2. No está de acuerdo con ciertas cosas del centro. 3. Tiene una actitud negativa hacia el estudio y/o hacia el colegio. 4. Quiere encubrir algo más serio. 5. Quiere llamar la atención de los padres. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES? Hablar y escuchar: Animarle a hablar para saber los motivos de la queja. Proporcionar directrices. ¿Qué quieres que hagamos nosotros? . Consultar en el centro educativo. Dependerá de la gravedad de la queja. Profundizar en el problema. Investigar las razones del problema. Establecer un plan de actuación con su hijo para que sepa que hacer. Mantener una buena comunicación con su hijo y hablar de vez en cuando para saber como van las cosas. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

LA PROBLEMÁTICA ENTRE EL HIJO Y LA ESCUELA EL CENTRO ESCOLAR SE QUEJA DEL ALUMNO El alumno se resiste a la autoridad de los profesores. 2. Molesta o maltrata a otros compañeros. 3. Lleva objetos o sustancias prohibidas a las aulas y al colegio. 4. Destruye propiedades del colegio. 5.Muestra incapacidad para dominar sus impulsos. 6. No cumple con sus obligaciones escolares. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

SUGERENCIA PARA LOS PADRES . SUGERENCIA PARA LOS PADRES Oír a ambas partes y llegar a la raíz del problema. Fijarse objetivo: conciliar las opiniones de todos los implicados. Averiguar de qué es responsable su hijo y admitirlo. Llegar a acuerdos concretos y soluciones viables. Establecer directrices de comportamientos: qué hacer en casa y qué en el centro. Si consideran justo el castigo impuesto por el centro, aceptarlo y apoyarlo. Si hay que reforzar el castigo en casa hacerlo. Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN