Carmen I. Cordero Morales. Definición  Acoso Laboral: Comportamiento continuo y deliberado de “maltrato psicológico”. En la mayoría de los casos no es.

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Transcripción de la presentación:

Carmen I. Cordero Morales

Definición  Acoso Laboral: Comportamiento continuo y deliberado de “maltrato psicológico”. En la mayoría de los casos no es físico, sino emocional. Mayormente ocurre entre personas que se encuentran en diferentes posiciones o condiciones dentro de la empresa (jefe/superior ~ empleado).  Acosador Psicológico: Por lo regular es una persona profesional mediocre, la cual no experimenta sentimientos de culpa y maltrata psicológicamente a sus empleados, por envidias o complejos que tiene como persona o profesional. 5/6/20152Carmen I. Cordero Morales

¿Por qué ocurre el acoso psicológico en el lugar de trabajo? Acosador teme ser manipulado o humillado Víctima es una molestia o amenaza Envidia (profesional)FavoritismoCelos (competencia laboral) 5/6/2015Carmen I. Cordero Morales3

¿Cómo se Desarrolla el Proceso de Acoso Laboral?  Repentina e inesperadamente  De forma o manera desagradable, áspera, sin consideraciones  Sin explicación alguna  La relación que en un pasado era positiva, se convierte en negativa entre ambas partes 5/6/20154Carmen I. Cordero Morales

Características de Acoso Laboral 5/6/20155Carmen I. Cordero Morales Gritos, insultos, hostigamiento Eliminan tareas sin previo aviso No valoran desempeño laboral Impiden desarrollo y/o crecimiento profesional Trato diferente (beneficios son para otros) Asignan tareas a corto plazo (fecha límite) Sobrecargan de tareas (exceso) Difamación Instigan a compañeros hacerse complices (cosas negativas)

Creo que sufro mobbing ¿Qué debo hacer? Entre otras cosas, puede hacer lo siguiente:  Recopilar información acerca del acoso, tales como: Informes médicos Documentos (cartas, memorandos, evaluaciones, etc.) Fotografías  Preparar un diario o vitácora con todos los incidentes concernientes al acoso 5/6/20156Carmen I. Cordero Morales

Efectos del Acoso Laboral  Según el nivel del acoso se puede establecer un grado en el mismo: 1er grado: Víctima resiste el acoso y logra escapar de él 2do grado: Víctima sufre una incapacidad temporera, lo que le impide regresar de inmediato a su lugar de empleo 3er grado: Víctima requiere un tratamiento más especializado e intenso, ya que no desea regresar más a su lugar de empleo 5/6/20157Carmen I. Cordero Morales

Consecuencias 5/6/20158Carmen I. Cordero Morales Ausentismo Abandono de trabajo Accidentes en el trabajo Disminución calidad/cantidad de trabajo Amenzada su carrera, profesión Laborales

Consecuencias Físicas 5/6/2015Carmen I. Cordero Morales9 Hipertensión Dolores lumbares, cervicales Trastornos respiratorios Cansancio frecuente Trastornos gástricos Dolores de cabeza

Consecuencias Psíquicas 5/6/2015Carmen I. Cordero Morales10 AnsiedadDepresión Autoestima baja Insomnio Cambio de personalidad Falta de concentración Cansancio Emocional

Formas efectivas para enfrentar el acoso laboral Realizar actividades Mantener estabilidad económica Apoyo de familia o amistades Confianza en sí mismo Mantenerse en forma 5/6/2015Carmen I. Cordero Morales11

Estrategias para manejar y superar el acoso laboral Identificar el acoso laboral Controlar y canalizar la ira, molestia o descontento hacia el acosador No caer en provocaciones, hacer caso omiso a comentarios negativos o despectivos Incrementar formación profesional Hablar con familiares, amistades, personas de confianza Evitar contacto directo e indirecto del acosador 5/6/201512Carmen I. Cordero Morales

Posibles Soluciones para el Acoso Laboral  Víctima:  Hacerle frente al acosador al momento que siente que hay acoso laboral, pedirle explicación del por qué surge la situación.  Presentar evidencia de su desempeño laboral (evaluaciones, memos, cartas), defendiendo su posición en la empresa.  Empresas/Compañías (Públicas o Privadas)  Establecer políticas relacionadas al acoso laboral y monitorear el cumplimiento de las mismas  Pueden incluir o sugerir que dentro de los reglamentos, normas y políticas empresariales, se incluya la penalización del acosador  Ofrecer orientaciones, adiestramientos, seminarios acerca del acoso laboral 5/6/201513Carmen I. Cordero Morales

5/6/2015Carmen I. Cordero Morales14