OPCIONES DIDACTICAS Técnicas de trabajo individual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias de aprendizaje
Advertisements

XLVI Asamblea/Conferencia Anual
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Competencias básicas y modelo de Centro
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE”
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EDUCACION TECNOLOGICA
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
El aprendizaje Autónomo
TECNICA DEBATE Tema “El indígena feo”
TODOS PODEMOS APRENDER
TRABAJO EN EQUIPO.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
1.CONOCER 1.CONOCER la herramienta y utilizarla debidamente y con criterio. 2.DEFINIR 2.DEFINIR el área de interés a ser investigada 3.CONSULTAR Y ESCUCHAR.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Los elementos didácticos
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Roles alumno-instructor
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
 Es importante interpretar en forma critica los medios de comunicación porque generaran situaciones de dialogo entre estudiantes, fomenta la creatividad.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
MÉTODO DE PROYECTOS.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Y su relación con ....
Investigación e Innovación Tecnológica
Especialización en Gestión de Proyectos
Secundaria Perfil de Egreso
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

OPCIONES DIDACTICAS Técnicas de trabajo individual Técnicas de trabajo grupal

OPCIONES DIDACTICAS TECNICAS DE TRABAJO INDIVIDUAL Son el conjunto de sugerencias, que en forma de secuencia, le son presentadas al alumno para realizar actividades que lo llevarán a la adquisición de conocimientos y el desarrollo de algunas capacidades personales.

OPCIONES DIDACTICAS TÉCNICAS DE TRABAJO INDIVIDUAL INFORMACIÓN Orientan al alumno para la eficiente realización de su trabajo. Remiten al alumno a consultar: libros, revistas, enciclopedias, otros compañeros, al mismo maestro. Investigar en : el medio ambiente, familia, sociedad e instituciones, bibliotecas, fábricas, museos, empresas, comercios, etc.,

OPCIONES DIDACTICAS TÉCNICAS DE TRABAJO INDIVIDUAL EJERCITACIÓN Son las actividades que permiten reforzar lo que el alumno ha adquirido en las actividades de información e investigación. Su característica fundamental es la conquista de una habilidad o destreza que el alumno necesita para alcanzar el objetivo programado.

OPCIONES DIDACTICAS TÉCNICAS DE TRABAJO INDIVIDUAL AUTOCONTROL Permiten tener una apreciación más justa de las posibilidades de cada alumno y de la responsabilidad que debe exigirse a cada uno. Exigen planear, revisar y programar de acuerdo con las necesidades del grupo y del alumno que lo requiera. El autocontrol debe dar a conocer al alumno, el logro del objetivo especifico programado.

OPCIONES DIDACTICAS TÉCNICAS DE TRABAJO INDIVIDUAL RECUPERACIÓN Son para que los alumnos que por algún motivo pueden menos o hacen menos. El autocontrol y/o el maestro señalarán la actividad de recuperación corrrespondiente.

OPCIONES DIDACTICAS TÉCNICAS PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL PROFUNDIZACION. Son para aquellos alumnos que teniendo posibilidades terminan antes y de un modo satisfactorio.

OPCIONES DIDACTICAS TECNICAS DE GRABAJO GRUPAL. Son procedimientos que permiten reunir en equipos flexibles a los alumnos para informar, dialogar, demostrar, analizar, discutir, juzgar o evaluar un tema determinado que el profesor presenta.

OPCIONES DIDACTICAS Estas técnicas permiten: Afirmar y ampliar los conocimientos adquiridos en el trabajo individual. Promover una constante renovación y revisión crítica de conocimientos, medios, recursos y actividades. Estimular la iniciativa y creatividad, favoreciendo un ambiente de libertad para que el alumno aprenda a elegir, decidir y comprometerse.

OPCIONES DIDACTICAS Fomentar las relaciones humanas Aprendiendo a hablar y a escuchar Ayudando a tomar un acuerdo Estimulando el dialogo Conociendo otros criterios Integrando a un grupo en forma consciente, efectiva y crítica.

OPCIONES DIDACTICAS Investigar en forma personal y en equipo. Favoreciendo el análisis y la síntesis Motivando y formando actitudes positivas ante la vida. Asegurando la máxima identificación individual con el problema que se esté tratando.

OPCIONES DIDACTICAS TECNICAS DE TRABAJO GRUPAL. Lluvia de ideas Exposición Mesa redonda Encuadre Comisión Demostración Debate Foro

RECURSOS DIDÁCTICOS IMPRESOS. Libros, artículos, folletos, manuales, problemarios, fascículos,, glosarios, etc., AUDIOVISUALES. Videoprogramas, diaporamas, acetatos cd’s, enciclopedias, etc., OTROS RECURSOS: Pizarrón, rotafolio, franelógrafo, mapas, gráficos, prototipos didácticos, visitas, excursiones, etc.,