EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
Educación Sexual en la Educación Infantil
¿De dónde se nutre el curriculum?
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
Fortaleciendo mis valores
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Diseño Curricular de Franciscanismo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Marco conceptual y legal
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Elementos conceptuales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Junta Nacional de Drogas Prevención de los consumos problemáticos de drogas Ps. Gabriela Olivera Experta en Drogodependencias.
Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
Didáctica de la Educación Física
Portafolio Personal.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
!!.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Formación para la convivencia. Primaria Observatori per a la Convivencia Escolar als centres de la Comunitat Valencian Revisión crítica: Maya Azcona Baquero.
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Rodrigo Cornejo Psicólogo.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Instituto Jaime Torres Bodet
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PRINCIPIOS Pedagógicos
HABILIDADES PARA LA VIDA
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Educación Integral: Esta basada en valores Extensivos Intensivos Valores son: Morales Cognitivos Tipos Los valores tienen una transcendencia más allá de.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
BIENESTAR PSICOLOGICO
LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS LOS DATOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA SE TRADUCEN EN NEE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE.
Stephanie Gil Ponce Practicante
Transformando la práctica docente
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Evaluando aprendizajes
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta

CONSTRUCCIÓN PERSONAL Es un concepto integrador en el que la persona: Define las relaciones con los demás y su relación con el mundo Se define a sí misma Desarrolla la personalidad moral Proceso complejo realizado a lo largo de toda la vida

¿Para qué la Educación para la Construcción Personal? Para favorecer en los sujetos procesos de elaboración consciente de los elementos definitorios y constitutivos de la persona a nivel cognitivo, emocional y comportamental. Jesús de la Fuente Arias Educación para la Construcción Personal

Principios para un adecuado proceso de Construcción Personal. Ser una persona activa en el proceso a través de la reflexión y el análisis de la realidad y de sí mismo. Aprender a ser y aprender a vivir como no se desea y como uno quiere; esto requiere del aprendizaje de sí mismo y de las posibilidades reales que el medio me brinde. Esfuerzo personal mantenido durante todo el proceso a través de la persistencia y la resistencia a las frustraciones. Construcción activa por parte de sí mismo entre lo que se propone ser y lo que se desea ser.

Niveles de comportamiento implicados en la Construcción Personal Cognitivo Ideas y expectativas sobre sí mismo, los demás y la realidad. Creencias, valores, esquemas. Afectivo emocional Emociones y sentimientos sobre sí mismo, los demás y el mundo. Conductual Destrezas o habilidades instrumentales personales e interpersonales

Construcción Personal y Clima Social Escolar Podemos decir que el clima social escolar es “el conjunto de características psicosociales de una escuela, determinadas por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que, integrados, confieren un estilo propio a dicha escuela, condicionante a la vez de los distintos procesos educativos” Citado por Alejandro Castro Santander http://elsolonline.com/noticias/view/25875/el-clima-escolar-y-la-calidad-educativa

Es la percepción de las personas sobre el ambiente en el que se desarrollan sus actividades habituales a partir de sus experiencias propias. El contexto escolar es la segunda agencia socializadora del ser humano, en donde se desarrollan: Normas, hábitos, valores y sistemas de creencias. Dependiendo del clima social escolar, es posible favorecer o frenar la construcción personal.

El proceso de construcción personal en la Institución educativa Se constituye en una variable de mayor significación para: MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA Rendimiento de los estudiantes Convivencia Fortalecida de agentes de la comunidad educativa Práctica Pedagógica Docente

Principios de Intervención Educativa para el proceso de construcción personal Las experiencias o vivencias propuestas paran de los intereses vitales de los estudiantes de acuerdo a su momento de desarrollo. El clima del aula permita tratar cuestiones personales y vitales de mayor importancia que otros contenidos propuestos (áreas del conocimiento) El papel del docente sea de dinamizador o mediador de las experiencias personales e interpersonales. Debe percibirse a sí mismo capaz de promover estas actividades y con un estado de equilibrio personal y suficiente autoestima. La propuesta de estos aprendizajes debe insertarse en el currículo, a través de acciones educativas cotidianas, como en sesiones especificas para que los aprendizajes tenga un carácter funcional. El alumno sea protagonista de su propia construcción y crecimiento personal, dado que estos requieren de gran implicación activa por parte de quien los lleva a cabo.

Conclusiones La construcción personal es el proceso mediante el cual aprendemos a ser personas. La importancia de la educación en valores como proyecto transversal. Favorecer vivencias personales e interpersonales que permitan la construcción personal. Formación integral que permita a las personas descubrir lo que son, lo que quieren ser y lo que esperan de su vida.

Para Reflexionar Ser consiente de sí mismo. Ser consiente de lo que soy. Ser consiente de mis capacidades. Ser consiente de dignidad… Ser consiente de lo que es mi ser y de lo que son mis apariencias, Ser consciente de lo que siempre queda y de lo que cambia. Ser consiente de que soy dueño de mi vida. Ser consiente de que soy yo. Dario Lastao (1992)