Diseño y Gestión del Proyecto Curricular

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Transcripción de la presentación:

Diseño y Gestión del Proyecto Curricular Prof.: Wirna Domke I. Magíster en Educación

Marco Curricular Define el aprendizaje que se espera que todos los estudiantes del país desarrollen a lo largo de su trayectoria escolar. Es una base curricular, de carácter obligatorio, que plantea los aprendizajes a lograr por los alumnos durante la Educación Básica y Media. Cuenta con instrumentos curriculares que lo operacionalizan.

Instrumentos del Marco Curricular Los Planes de Estudio Los programas de Estudio Los Mapas de Progreso Los Niveles de Logro del Simce Los Textos Escolares

Los Planes de Estudio Definen la organización del tiempo de cada nivel escolar. Consignan las actividades curriculares que los estudiantes deben cursar y el tiempo semanal que se les dedica.

Planes de Estudio Sector de Aprendizaje 1º a 4º año 5º y 6º año Lenguaje y Comunicación 6 4 Lengua extranjera Matemática 5 Ciencias Naturales Historia, Geografía y Ciencias Sociales Educación Tecnológica Educación Artística Educación Física Orientación Religión Tiempo asignado Tiempo Aprend. Obligat. 11 15 8 22 Tiempo libre disposición 4 ó 12 3 u 8 Total tiempo mínimo trabajo semanal 30 ó 38 30 ò 38 33 ò 38

Programas de Estudio Entregan una organización didáctica del año escolar para el logro de los Objetivos Fundamentales. Contienen Aprendizajes Esperados por semestre o por unidades. Ejemplos de actividades de enseñanza y orientaciones metodológicas y de evaluación para apoyar el trabajo del docente de aula.

Los Mapas de Progreso Describen el crecimiento de las competencias consideradas fundamentales en la formación de los estudiantes dentro de cada sector curricular y constituyen un marco de referencia para observar y evaluar el aprendizaje promovido por Marco Curricular.

Los Mapas de Progreso Describen en 7 niveles de progreso las competencias señaladas, en palabras y con ejemplos de desempeño y trabajos de estudiantes ilustrativos de cada nivel.

Niveles de Logro del Simce Son descriptores de los desempeños que exhiben los alumnos en los sectores curriculares que al final de cada ciclo escolar evalúa el Simce. Se construyen sobre la base de los desempeños en la prueba en relación con los objetivos del Marco Curricular y las competencias descritas en los Mapas de Progreso.

Textos Escolares Desarrollan los contenidos definidos en el Marco Curricular para apoyar el trabajo de los alumnos y alumnas en el aula y fuera de ella, y les entregan explicaciones y actividades para favorecer el aprendizaje y su autoevaluación.

Marco Curricular Propone: Prácticas de enseñanza en la perspectiva de una base constructivista. Actualización del conocimiento en las disciplinas que imparten los docentes.

El desarrollo de Competencias Se fundamenta en prepararlos para una buena integración social, es decir: Manejar el conocimiento. Adaptarse a los cambios Enfrentar la incertidumbre social y económica.

El desarrollo de Competencias Aprendan a aprender. Se comuniquen y trabajen colaborativamente. Piensen en sistemas y experimenten.

Concepción de Competencias desde una perspectiva pedagógica Sistema Escolar

Concepción de Competencias desde una perspectiva pedagógica Se refiere cómo podemos, a través de una metodología de enseñanza-aprendizaje y un conjunto de recursos didácticos, lograr alumnos/as competentes.

¿Qué es una competencia? Es un conjunto ordenado de capacidades (destrezas y habilidades) y valores ( actitudes) que se ejercen sobre contenidos en situaciones específicas para resolver problemas que ellas generan. ( De Ketele, 1996)

Concepción de Competencias desde una perspectiva pedagógica Saber hacer Capacidades Destrezas + Habilidades Competencia Ser Valores Actitudes Saber Contenidos

¿Qué son los contenidos conceptuales? Son los saberes o conocimientos disciplinarios que forman parte del currículo. Ejemplo: La definición de ciertos términos. Las regiones en que está dividido el país. Las partes constitutivas de una flor

¿Qué son las capacidades? Al ser definidas como “poder hacer algo”, más la actitud frente al conocimiento, se entienden como las destrezas o habilidades y actitudes que pueden ejercer los alumnos/as. Ejemplo: Comparar y argumentar los diferentes procesos de la conquista de América. Sintetizar y apreciar las ideas de un autor.

Ejemplos de estrategias cognitivas (destrezas y habilidades) Habilidades en la búsqueda de información: Encontrar donde está almacenada la información respecto de una materia. Hacer preguntas Usar una biblioteca Utilizar material de referencia

Ejemplos de estrategias cognitivas (destrezas y habilidades) Habilidad de asimilación y retención de información: Escuchar para la comprensión Estudiar para la comprensión Recordar, decodificar y formar representaciones Leer con comprensión Registrar y controlar la información

Ejemplos de estrategias cognitivas (destrezas y habilidades) Habilidades organizativas: Establecer prioridades Programar el tiempo Disponer los recursos Conseguir que las cosas más importantes estén hechas a tiempo.

Ejemplos de estrategias cognitivas (destrezas y habilidades) Habilidades inventivas y creativas: Desarrollar una actitud inquisitiva (investigadora) Razonar inductivamente Generar ideas, hipótesis y predicciones Organizar nuevas perspectivas Usar analogías Evitar la rigidez funcional Aprovechar sucesos interesantes y extraños

Ejemplos de estrategias cognitivas (destrezas y habilidades) Habilidades analíticas: Desarrollar una actitud crítica. Evaluar ideas e hipótesis

Ejemplos de estrategias cognitivas (destrezas y habilidades) Habilidades en la toma de decisiones: Identificar alternativas Hacer elecciones racionales

Ejemplos de estrategias cognitivas (destrezas y habilidades) Habilidades de comunicación: Expresar ideas oralmente y por escrito.

Ejemplos de estrategias cognitivas (destrezas y habilidades) Habilidades sociales Evitar conflictos interpersonales Cooperar y obtener cooperación Competir lealmente Motivar a otros

Habilidades Metacognitivas Evaluar la ejecución cognitiva propia. Seleccionar una estrategia adecuada para un problema determinado. Enfocar la atención a un problema. Decidir cuando detener la actividad en un problema difícil. Determinar si uno comprende lo que está leyendo o escuchando. Identificar los medios para lograr las metas Identificar las capacidades propias y compensar las deficiencias.

Las habilidades antes expresadas, permiten alcanzar destrezas como: Reconocimiento- localización-imitación-observación. Reproducción oral y escrita. Identificación- diferenciación- ordenación- distinción. Definición Comparación- relación- contrastación. Aplicación- experimentación- ejecución-cuantificación. Análisis- interpretación Reconstrucción- elaboración- planificación. Selección- caracterización. Dramatización- comentario- composición Formulación de construcción- justificación Argumentación Debate.

Actitudes posibles a desarrollar en los alumnos/as frente al conocimiento Respeto Aprecio por Argumentar para Preocupación por Sensibilización para Interés por Recreación con Valoración positiva de aprender de

Actitudes Inclinación por Confirmación para Curiosidad por Conciencia de Tolerancia Aceptación Constancia Habituarse Comportamiento de acuerdo con

Aprendizaje Esperado Es el cruce entre contenidos y capacidades, es decir se pretende el logro de un objetivo específico a llevar al alumno/a a ejercer una capacidad sobre un contenido determinado.

Aprendizaje Esperado Ejemplo. capacidad contenido (destreza y actitud) Objetivo Específico Actividad Identificar y apreciar Características de la Flora y fauna de Chile

Aprendizaje Esperado Ejemplo. capacidad contenido (destreza y actitud) Objetivo Específico Actividad Comparar y argumentar Estados de la materia

Competencia Sería entonces, la manera en la cual el alumno/a, explica, moviliza, integra un conjunto de capacidades para resolver una situación o problema. Por ejemplo. Implementar y apoyar una campaña de prevención de riesgos en el establecimiento. Elaborar y argumentar un informe de población de la región.

Rol del Docente Aplicar una estrategia que integre: Saberes o conocimientos como recursos a movilizar. Trabajar regularmente en base a resolución de problemas. Crear o utilizar múltiples medios de enseñanza. Negociar y conducir la realización de proyectos con los estudiantes.

Rol del Docente Adoptar una planificación flexible e indicativa. Implementar y explicitar un nuevo contrato didáctico. Practicar una evaluación formativa en situaciones de trabajo. Ir hacia una menor compartimentación disciplinaria.

Taller 1 Establezca relaciones entre el Mapa de Progreso de Lenguaje y Matemáticas con los Niveles de Logro. Realice un Plan de Estudio para un 4º año Básico de una Escuela con JECD. Identifique en tres Aprendizajes Esperados de Ed. Básica las habilidades y contenidos que contempla.