POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA CIENCIA AÑO 2015 Carrera: Lic. en Sistemas Prof. Lic. Ricardo Lelli.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN DE COMPRAS ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo?
Advertisements

. Administración, Gerencia y Gestión, son sinónimos
EVALUACION DEL PERSONAL
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Diana Carolina Rojas Alarcón María Alejandra Hernández
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Metodologías de Desarrollo
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
SANDRA ELIZABETH CHIMBO CHÁVEZ
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Sistema de Control de Gestión.
Diferencias entre administración y gestión
La organización funcional de la empresa. Los recursos humanos
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
SUBPROYECTO GESTIÓN DOCUMENTAL Avances Octubre 07 de 2009.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACION
Las etapas de un proyecto
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
Contrataciones de Bienes y Servicios al Estado Nacional Soporte normativo I - Decreto N° 666/2003 Modifica el 1023/2001 Deroga partes del DecretoLey
1 Licitaciones Objetivo: Conocer aspectos críticos de la preparación y presentación de proyectos en ambiente de Licitaciones Luis Hevia Taller “Gestión.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Supervisión y Gerencia de Proyectos
Diferencias entre Supervisión y Gerencia de Proyectos
MÓDULO DE GERENCIAMIENTO Y CONTROL DE OBRA Ing. Aldo Scagliarini.
Taller de Integración Informática SISMED
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Seguridad Informática
Departamento de Desarrollo Institucional. Organigrama Estructural Departamento de Desarrollo Institucional ( Acuerdo D “A”, modificado por Acuerdo.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
NORMAS ESPECIFICAS SERÁ RESPONSABILIDAD DEL CENTRO DE SERVICIO Y MONITOREO (CSM) / GERENCIA DE SOPORTE AL CLIENTE (GSAC) / MOVILNET: Atender los requerimientos.
Metodología para la Selección y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Sesión No. 5 Período 2010-I.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
DISEÑO, DESARROLLO E INSTRUMENTACION
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
Licitaciones Yussef Farrán Leiva
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS COORDINACION DE COMPUTO.
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
Habilidades y Destrezas del Ingeniero Industrial de UNIOJEDA
TECNIFICON Tecnología Y Finanzas Contables Unidas Sas _________________________________________ Tecnología Y Finanzas Contables Unidas Sas _________________________________________.
La burocracia Enfoque de análisis. Seminario de análisis de políticas públicas. Licenciatura en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Quilmes Dr.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Lic. Luis Otoniel Villatoro García Sábado, 17 Abril 2010.
Las etapas de un proyecto Yussef Farran L.
 
Jenniffer Rivera Reyes
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Diagnóstico y plan de acción San Franscisco. Resultados de la evaluación de la gestión ÁreaInstitucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Aseguramiento de la Calidad de Software MOPROSOFT Grupo nº 1 Integrantes: Gómez Diego Pereyra Fabricio.
Diagnóstico y plan de acción Vegachí
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
Aplicar los conceptos y las herramientas para la administración de la calidad y gestión de riesgos del plan del proyecto. MTRA. VERÓNICA NOHEMI TAVERNIER.
Proceso de licitación de un bien o servicio. Integrantes: 059 U Andrea Flores. Maximiliano López. Carlos Prato.
Funciones:  Tiene a su cargo la satisfacción de las necesidades del Municipio; correspondiéndole la tramitación de las adquisiciones y contrataciones,
Introducción a la Administración de Proyectos
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Proceso de Contratación Pública MCE Abril de
Abastecimiento Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez Gestión de Abastecimiento Es la acción de buscar mejoras permanentes al realizar compras utilizando los.
1 CONCURSO 2006 INICIO DE PROYECTOS UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIDAD DE ADQUISICIONES Danica Mimica P. Analista de Adquisiciones, Unidad de Adquisiciones.
Programa de Apoyo a la Estructuración y Desarrollo de Modelos de Micro APP Municipales en Brasil IBAM / BID – FOMIN Octubre
Transcripción de la presentación:

POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA CIENCIA AÑO 2015 Carrera: Lic. en Sistemas Prof. Lic. Ricardo Lelli

- Administración - Gestión - Gerencia ¿ SINÓNIMOS ? Planear, Organizar, Dirigir, Evaluar, Controlar

ADMINISTRACIÓN TENDENCIAS Ámbito Público Manejo de lo existente, de lo funcional mantenimiento y conservación (Ambiente Interno) REFIEREREFIERE

GERENCIA TENDENCIAS Ámbito Privado -Manejo estratégico de la organización -Mayor valor Agregado, innovación -Visión sistémica de la organización -Manejo estratégico de la organización -Mayor valor Agregado, innovación -Visión sistémica de la organización REFIEREREFIERE

GESTIÓN TENDENCIAS AMBITO PUBLICO / AMBITO PRIVADO - Dirección - Ejercicio de Liderazgo - Dirección - Ejercicio de Liderazgo Función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforma una organización

Conjunto Organizado de Conocimientos científicos y empíricos para su empleo en: GESTIÓN TECNOLÓGICA -Producción -Comercialización -Uso BIENES Y/O SERVICIOS

RECORDANDO … Estructura: {e i } + {t i } + {F ij } Comportamiento: y= T(x) Cuando la respuesta que el sistema organización genera es insatisfactoria, se debería modificar la estructura Requerimientos (Necesidades)

DEMANDA DE LA ORGANIZACIÓN (REQUERIMIENTOS) BIENES / SERVICIOS OFERTA INTERNA - EXTERNA

OFERTA INTERNA Los requerimientos (necesidades) pueden ser atendidos por la propia organización

PROCESOS DE OFERTA – DEMANDA BIENES Y SERVICIOS AMBITO PUBLICO Nacional – Provincial - Municipal ÁMBITO PRIVADO Régimen de contrataciones del estado nacional – Financiamiento tesoro nacional Búsqueda WEB Régimen de contrataciones del estado nacional Regímenes de contrataciones provinciales Procedimientos propios

RÉGIMEN DE CONTRATACIONES DEL ESTADO NACIONAL (FINANCIAMIENTO TESORO NACIONAL) Modalidades de contratación Licitación (concurso) público. Licitación (concurso) privado. Contratación directa. Clases de licitación Etapa única o múltiple. Nacionales o internacionales.

RÉGIMEN DE CONTRATACIONES BIRF – BID (FINANCIAMIENTO PRÉSTAMO EXTERNO) BIRF – Selección y contratación de consultores por prestatarios del Banco Mundial*. * BID – Políticas para la selección y contratación de consultores**. ESTABLECEN LOS PROCEDIMIENTOS DE: Selección. Contratación. Supervisión de consultores

CONTRATACIÓN BIENES Y/O SERVICIOS Se instrumentan por distintos procedimientos, según corresponda a cada modalidad y fuente de financiamiento El pedido se formaliza PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES (CONDICIONES GENERALES) 1.Carátula 2.Objeto del llamado 3.Pliegos de licitación 4.Procedimientos de licitación y régimen legal 5.Concurrencia a la licitación 6.Propuesta (Contenido) 7.Cotización 8.Precios de la oferta 9.Garantía de la oferta 10.Mantenimiento de oferta 11.Cronograma de entrega 12.Apertura de sobres 13.Rechazo de las propuestas 14.Procedimiento de evaluación 15.Garantía de cumplimiento de contrato 16.Adjudicación 17.Plazo de entrega 18.Clausula de pago 19.Penalidades CONTENIDO (Ejemplo)

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES (CONDICIONES PARTICULARES) CONTENIDO (Ejemplo) 1.Conformidad con la documentación 2.Ofertas alternativas 3.Provisión de manuales y documentación 4.Actualización tecnológica 5.Mantenimiento 6.Capacitación 7.Equipamiento (Características) 8.Software (Versión) 9.Red de comunicación 10.Adecuación de instalaciones 11.Muestra de equipos 12.Plan de instalación

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES (ESPECIFICACIONES TÉCNICAS) CONTENIDO (Ejemplo) 1  EQUIPAMIENTO Y SOFTWARE DE BASE Puesto de trabajo tipo 1 Puesto de trabajo tipo 2 Puesto de trabajo …. Impresoras Sistema operativo Redes locales 2  MOBILIARIO 3  PROGRAMAS PRODUCTO; SOFTWARE DE APLICACIÓN Y CAPACITACIÓN Software para el procesamiento de textos Software de graficación Software para aplicaciones multiimediales Software de base de datos Capacitación integral del software ofertado 4  LOCALIZACION DE LAS INSTALACIONES

Procesos de contratación (Esquema global) Sistema organización y = T(x) insatisfactorio Proveedores Bienes / Servicios Requerimiento Bienes / Servicios Elabora Pliego Analiza Evalúa Compara Selecciona Adjudica Contrata Suscribe Asigna recursos Analiza Elabora plazos Define recursos Valoriza Cotiza Genera oferta PBC OFERTA CONTRATO

Proyecto Organigrama Plan de trabajo Tareas – producto Plazos Monitoreo y control Certificaciones / pagos Capacitación Entrega / transferencias Implementación Rutinización y = T (x) satisfactorio

PROFESIONAL EN SISTEMAS (ROL) ORGANIZACION PROVEEDOR Análisis Diagnóstico Det. De necesidades Elaboración de especificaciones técnicas / términos de referencia Seguimiento pos implementación Rutinización Monitoreo y control de ejecución Certificación de avance Recepción final Análisis y evaluación de ofertas técnicas Recomendación Análisis Det. de recursos Plazos Costos Coordinación Desarrollo Control y monitoreo Afectación de recursos Entrega PBC Oferta PRODUCTO