Consejo Académico Particular 20 de marzo de 2014 DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Advertisements

Formación Institucional Componente socio-humanístico Departamento de Humanidades.
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Consejo Académico Particular
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
ALFABETIZACION PRIMARIA BACHILLERATO PREGRADO POSGRADO MAESTRIA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Alcances y posibilidades
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UNIPAZ.
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
Alcances y posibilidades
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Asignaturas de énfasis
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
La UNAM tiene instalaciones en 15 de las 33 entidades federativas del país. La UNAM es responsable de las siguientes instituciones: Observatorio Astronómico.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Aspectos generales: a)Nombre: Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. b)Título que otorga:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SOCIALIZACIÓN DEL DESPLIEGUE ESTRATÉGICO DEL DEPARTAMENTO
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,

Misión En UNAB Virtual contribuimos a la formación Integral de personas en la sociedad del conocimiento, fundados en criterios de calidad educativa, a.
PROPUESTA DEL NÚCLEO DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL Universidad Santo Tomás Departamento de Humanidades Seccional de Bucaramanga Agosto 01 de 2014.
MODELO PEDAGÓGICO Y DOCENCIA EN LA
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Profesorado en Educación Tecnológica
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La Universidad Veracruzana como generadora y difusora de la cultura, las artes y el deporte AutorES : María Eugenia Sentíes Santos María del carmen meza.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Instituto Universitario de Caldas:
FACULTAD PROGRAMAS DE PREGRADO PROGRAMAS DE POSTGRADO PROGRAMAS DE ESPECIALIZACION Bellas artes y humanidades Licenciatura en Artes Visuales. Maestría.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
¡INGENIERIA ambiental! Me gustaría estudiar ingeniería ambiental pues estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar.
1 2 SISTEMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS: MATERIALIZAN LA HORIZONTALIDAD.
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
LOES.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
MODELO DE GESTION CORPORATIVO ANALISIS INSTITUCIONAL
Esencia Conciencia Existencia Comprensión Adecuación Restitución.
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
Identidad Humanística Departamento de Humanidades.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
11 sedes y seccionales regionales 4431 estudiantes matriculados 18 unidades académicas presentes en las regiones 48 diferentes programas 223 cohortes Población.
OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
EXISTENCIA Adecuación Restitución CONCIENCIA ESENCIA Comprensión HUMANO.
INDUCCIÓN DOCENTES FACULTAD DE INGENIERÍAS 2016
Programa de Justicia y del Derecho. Teoría Constitucional [3] Derecho Civil I. General [3] Introducción al Derecho [3] Instituciones de Derecho Romano.
Resultados de participación XX Verano de la Investigación Científica del Pacífico 2015.
Aportes para una propuesta
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Consejo Académico Particular 20 de marzo de 2014 DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades ambientales contextos socioculturales pensamiento biosófico actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas pedagógicas e investigativas que, desde el diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades ambientales y contextos socioculturales de la historia, impulsen un pensamiento biosófico fundado en actitudes éticas que aporten a la construcción democrática-vital de las sociedades y sus culturas.

El Estatuto Orgánico de la Universidad Santo Tomás (art.11) determina la naturaleza y condición propia de sus programas académicos, Universidad de Estudio General reflexión filosófico-teológica del hombre y del mundo las humanidades “… Universidad de Estudio General, en la que se privilegia la reflexión filosófico-teológica del hombre y del mundo, a la luz de la cual cultiva igualmente como campos de acción propias: la ciencia, la técnica, la tecnología, las humanidades y el arte.”

y la Política Curricular (apartado 4.1.3) prescribe sobre el componente de la “formación institucional” apuesta humanística de la USTA actitud crítica hacemos a nosotros mismos y recreamos el mundo y la cultura…” “… la apuesta humanística de la USTA se constituye en una actitud crítica de las estructuras de la cotidianidad, donde nos hacemos a nosotros mismos y recreamos el mundo y la cultura…” interdisciplinariedad de los distintos saberes “….interdisciplinariedad de los distintos saberes.”

El Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Santo Tomás (apartado 4.1) define el sentido de la “Formación Integral” facientes veritatemfacientes humanitatem “… La ciencia no se justifica plenamente sino en su relación funcional con la unificación de las potencialidades de la vida personal y la conservación y el desarrollo de la Humanidad, cometido de la Universidad tomista como lugar del facientes veritatem, que es tanto como facientes humanitatem”.

DESARROLLO ESTRATEGICO DE FORMACIÓN HUMANA Saberes Disciplinares Especializados (1) Saberes Disciplinares Especializados (Área Socio-humanística) Desarrollo Humano Integral (3) Desarrollo Humano Integral (Habilidades para la Vida) Construcción de Relacionalidad (2) Construcción de Relacionalidad (Diálogos intersubjetivos e interdisciplinares) ) Ethos Vital (4) Ethos Vital (Atmósfera Educacional) FORMACIÓN HUMANA

CATEGORIAS CONCEPTUALES PARA LA FORMACIÓN HUMANA COMPLEJIDAD (A) COMPLEJIDAD (B)TRANSDISCIPLINARIEDAD (C)DECOLONIALIDAD ) BIOCENTRISMO (D) BIOCENTRISMO LINEAS

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Aseguramiento de la Calidad CENTRO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEPARTEMENTO DE HUMANIDADES

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN LAS ASIGNATURAS DE HUMANIDADES PROGRAMAS DE PREGRADO Programa No. Semestres Filosofía institucional AntropologíaEpistemología Filosofía política Cultura teológica Bioética Administración de Empresas Administración de Empresas Agropecuarias Contaduría Pública Negocios internacionales Economía Arquitectura Química ambiental Ing. Mecatrónica Ing. Telecomunicaciones Ing. Industrial Derecho* Odontología * Tec. Laboratorio Dental Optometría Cultura Física Dep Recre

1. DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Programa No. Semestres Filosofía institucional AntropologíaEpistemología Filosofía política Cultura teológica Bioética Administración de Empresas Administración de Empresas Agropecuarias Contaduría Pública Negocios internacionales Economía Filosofía institucional AntropologíaEpistemología Cultura Teológica Filosofía política Bioética 2 (2/4) 2 (4/2) Ética 2 (4/2) Los programas de Administración, Administración de Empresas Agropecuarias, y Contaduría Pública conservan el número total de créditos. Fuente: SACES Centro de Gestión de la Calidad

ECONOMÍA Actualizado 9 Semestres Resol de 22- nov-2011 Implementación desde: I-2012 Plan No. 13 I,II,III,IV, V Totales SemestresIIIIIIIVVVIVIIVIIIIX9 Total créditos por semestre Humanidades Filosofía institucional AntropologíaEpistemología Cultura Teológica Bioética Filosofía política Créditos1 (2/1)2 (3/3) 1 (2/1) 2 (3/3) Aplicación del Acuerdo No (4/2) Ética 2 (4/2) Propuesta: Total créditos por semestre Fuente: SACES Centro de Gestión de la Calidad 1. DIVISIÓN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS 1.1 ECONOMÍA

NEGOCIOS INTERNACIONALES Modificado a 8 Semestres Resol de 7 de mayo de 2012 Implementación desde: II período de 2012 Plan No. 3 Semestres: I,II,III, IV Totales SemestresIIIIIIIVVVIVIIVIII8 Total créditos por semestre Humanidades Filosofía institucional AntropologíaEpistemología Cultura Teológica Filosofía política Bioética Créditos1 (2/1) Aplicación del Acuerdo No (4/2) Ética 2 (4/2) Propuesta: Total créditos por semestre Fuente: SACES Centro de Gestión de la Calidad 1.2 NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. DIVISIÓN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Programa No. Semestres Filosofía institucional AntropologíaEpistemología Filosofía política Cultura teológica Bioética Arquitectura Química ambiental Ing. Mecatrónica Ing. Telecomunicaciones Ing. Industrial Todos los programas de pregrado de la División de Ingenierías y Arquitectura conservan el número total de créditos. Filosofía institucional AntropologíaEpistemología Cultura Teológica Filosofía política Bioética 2 (2/4) 2 (4/2) Ética 2 (4/2) 2. DIVISIÓN DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA Fuente: SACES Centro de Gestión de la Calidad

Programa No. Semestres Filosofía institucional AntropologíaEpistemología Filosofía política Cultura teológica Bioética Derecho Plan de estudios unificado de programas de Derecho Aprobado por el Consejo Académico particular Acta No. 191 del 14 de octubre de 2013 Filosofía institucional AntropologíaEpistemología Cultura Teológica Filosofía política Bioética 2 (2/4) 2 (4/2) Ética 2 (4/2) 3. DIVISIÓN DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS Fuente: SACES Centro de Gestión de la Calidad

Optometría conserva el número total de créditos. Odontología incrementa 1 crédito para la asignatura de Ética Tec. Laboratorio dental disminuye 6 créditos (proceso de renovación de registro). Filosofía institucional AntropologíaEpistemología Cultura Teológica Filosofía política Bioética 2 (2/4) 2 (4/2) Ética 2 (4/2) 4. DIVISIÓN DVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD Programa No. Semestres Filosofía institucional AntropologíaEpistemología Filosofía política Cultura teológica Bioética Odontología * Tec. Laboratorio Dental Optometría Cultura Física Dep Recre Fuente: SACES Centro de Gestión de la Calidad

CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN 8 Semestres Resol de 26 de marzo de 2012 Implementación desde: II período de 2012 Plan No. 7 Semestres: I,II,III,IV Totales SemestresIIIIIIIVVVIVIIVIII8 Total créditos por semestre Humanidades Filosofía institucional AntropologíaEpistemología Cultura Teológica Filosofía política Bioética Créditos1 (2/1) Aplicación del Acuerdo No (4/2) Ética 2 (4/2) Propuesta: Total créditos por semestre Fuente: SACES Centro de Gestión de la Calidad 2. DIVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD 2.1 CULTURA FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN

ODONTOLOGÍA Actualizado 10 semestres Comunicación MEN Implementació n desde: I-2011 Plan No. 8 Semestres: I, II, III, IV,V,VI, VII Totales SemestresIIIIIIIVVVIVIIVIIIIXX10 Total créditos por semestre * Humanidades Filosofía institucional AntropologíaEpistemología Cultura Teológica Filosofía política Bioética Créditos 2 (2/4) 2 (2/1) 1(2/1) Aplicación del Acuerdo No (4/2) Ética 2 (4/2) Propuesta: Total créditos por semestre * Fuente: SACES Centro de Gestión de la Calidad 1.2 ODONTOLOGÍA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Aseguramiento de la Calidad

AUTORREGULACIÓN: FORMACIÓN INSTITUCIONAL Programa Créditos AplicaciónObservaciones Esp. Administración deportiva 27 Humanismo, sociedad y ética 2 cred. (I semestre) Marketing del deporte y recreación: 3 a 2 créditos Esp. Gerencia agroindustrial32 Humanismo, sociedad y ética 2 cred. (II semestre) Admon y organizaciones II: 3 a 2 créd. Esp. Gerencia de instituciones en seguridad social en salud 30 Humanismo, sociedad y ética 2 cred. (I semestre) Adición de 2 créditos Esp. Gestión de la Planeación Urbana y regional 27 Humanismo, sociedad y ética 2 cred. (I semestre) Adición de 1 crédito Esp. Interventoría de la Construcción 27 Humanismo, sociedad y ética 2 cred. (I semestre)Adición de 1 crédito Aprobado en Consejo Académico Particular 14 de noviembre de 2013

Gracias…