IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre 2009. Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Programa Institucional de Tutorías
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mtra. Laura E. Martínez Márquez
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
I Objetivos y características de la educación básica.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología. Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente.
LEY ORGANICA - DE EDUCACION INTERCUL- TURAL VI I DE LOS PRINCIPIOS GENERALES II DE LOS DERECHOS Y OBLI GACIONES III DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN IV.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Universidad Autónoma de Chiapas Coordinación General del Modelo Educativo Coordinación de Innovación Educativa EL PORTAL DE TUTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
El campo pedagógico, por su propia naturaleza y objeto de estudio, cuenta con una amplia gama de posibilidades de acción profesional en el campo educativo.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
EL ROL DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE PSIC. GILBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
Unidad de Tutoría Académica
Parte de las funciones del docente Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara Artículo 37. Son obligaciones de todos los miembros.
Instituto politécnico nacional
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Universidad Autónoma del Estado de México
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT. LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT: UNA PROPUESTA.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Coordinadores de Curso
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN Gerencia de Salud para Personas Mayores OPS-CIESS-ALMA.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORÍA ANUIES / UNIVERSIDAD VERACRUZANA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Instituto Jaime Torres Bodet
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Universidad de Guadalajara Escuela Preparatoria #5 Programa Tutorías Implementación Programa Tutorías Elaboró: Sabina Eloisa Velasco.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Lic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador del Programa Institucional de Tutoría de la UNACH. IV ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORÍA.
 ¿Qué es servicio social? Realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de las escuelas preparatorias, tendientes a la.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Actividad pedagógica que tiene como
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y CONTÍNUA Maestro Laureano Gómez de Posta San Martín N° 2.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN. Programa de trabajo Línea Rectora 1. Mejorar la calidad y permanencia de los programas de formación.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Transcripción de la presentación:

IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas

Brindar acompañamiento Tutorial a la comunidad estudiantil durante la trayectoria de su formación profesional mediante sus diferentes modalidades con la participación y responsabilidad de docentes competentes; que contribuya al desarrollo integral, profesional y particularmente al aspecto académico de los estudiantes. Objetivo General

ANTECEDENTES La tutoría en la UNACH, se inicia en el año 2003, capacitando a 217 docentes como tutores ANUIES-RED EDUSAT

En el año 2004 se establecen: 11 Comités del PAT 11 Coordinadores del PAT 217 Docentes-tutores

En el año 2005 y 2006  11 Comités del PAT  11 Coordinadores del PAT  326 Docentes-tutores

En el año 2007  19 Comités del PAT  24 Coordinadores del PAT  458 Docentes-tutores  3516 Tutorados

En el año Comités del PAT 24 Coordinadores del PAT 1512 Docentes 748 Tutores Tutorados

Enero-Julio de Coordinadores del PAT (93.3%) 25 Comités del PAT (83.3 %) 764 Tutores (49.10 %) Tutorados (67.00 %)

Administración Central DESDES DESDES Coordinación General del Modelo Educativo Coordinación del Programa Institucional de Tutoría P I T Coordinación de los Centros de Apoyo Psicopedagógico CCAP Coordinación del Comité de Programa de Acción Tutorial P A T Coordinación del Centro Psicopedagógico Departamento de Control Escolar Comité de Desarrollo Curricular Presidente Secretario Vocales R E C T O R I A Becas PRONABES Servicio Social D o c e n t e s T u t o r e s Áreas Académicas de formación integral al estudiante

Tutoría en la UNACH Modelo diversificado y flexible que atiende las características del alumno. M o d a l i d a d e s 1. Inducción a la Universidad y al Programa Educativo. 3. Atención de estudiantes con necesidades educativas específicas. 5. Profesionalización del docente tutor. 2.Acompañamiento en la formación integral del estudiante universitario. 4. Preparación para el nuevo rol ciudadano y laboral. 6. Seguimiento y evaluación de la acción tutorial. Alumno Acciones y estrategias para la formación integral de los estudiantes Docente Tutor

DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL Formatos únicos para el Desarrollo del Programa de Acción Tutorial. Sistema Institucional de administración Escolar (SIAE). Portal de la Coordinación General del Modelo Educativo. Portafolio de la Coordinación: del PIT, del PAT y del Docente Tutor. Atención a los casos específicos por los Centros de Apoyo Psicopedagógicos.

POR SU ATENCION

ACCIONES Y ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE TUTORES Talleres de Herramientas Básicas para la Acción Tutorial 11 Talleres de la Entrevista en la Acción Tutorial. 1 1Taller de Seguimiento y Evaluación de la Tutoría 28 Coordinadores de los PAT 24 Comités del PAT. 764 Tutores Tutorados 2do. Encuentro Estatal de Tutoría

Básico o inicial Herramientas básicas para la acción tutorial. La entrevista en el proceso de la acción tutorial. Seguimiento y evaluación de la Tutoría. Detección de alumnos con problemas físicos y de salud. Tópicos específicos o intermedio Detección de alumnos en riesgo psicosocial Detección de alumnos con dificultades de Aprendizaje Detección de alumnos con habilidades Sobresalientes Detección de alumnos con dificultades socioafectivas La Familia: un espacio de construcción democrática Las TIC y su uso en la Tutoría Formador de formadores o avanzado La plataforma Moodle para la tutoría a distancia - Habilidades sociales y de Comunicación Negociación y mediación de conflictos Inteligencia emocional Gestión y Liderazgo Trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje

NORMATIVIDADNORMATIVIDAD REGLAMENTO DEL PIT EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO l CAPÍTULO l DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ll CAPÍTULO ll LAS MODALIDADES DE LA TUTORÍA LAS MODALIDADES DE LA TUTORÍA CAPÍTULO III CAPÍTULO III DE LAS AUTORIDADES DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA CAPÍTULO IV CAPÍTULO IV DE LAS INSTANCIAS DE OPERACIÓN DE LA TUTORÍA CAPÍTULO V CAPÍTULO V DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI DE LA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA CAPÍTULO VII CAPÍTULO VII DEL COORDINADOR DEL PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA, FACULTAD, INSTITUTO O CENTRO CAPÍTULO VIII CAPÍTULO VIII DEL COMITÉ DEL PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA, FACULTAD, INSTITUTO O CENTRO CAPÍTULO IX CAPÍTULO IX DEL TUTOR CAPÍTULO X CAPÍTULO X DEL TUTORADO TRANSITORIOS

ALCANCES Proyecto de consolidación: 40 Cubículos para la atención tutorial con sus respectivos muebles. Proyecto PAIIES (Programa de apoyo a estudiantes indígenas en instituciones de educación superior). Consolidación del acompañamiento tutorial a estudiantes indígenas matriculados. Los tutores utilizaran el Sistema Institucional de Administración Escolar. s s Portal de la Coordinación General del Modelo Educativo

POR SU ATENCION