Educacion Ambiental y Sostenibilidad Tombatossals 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Advertisements

Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
DINÁMICA INTERNA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
DE EDUCACION AMBIENTAL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que.
El huerto y la educación ambiental.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
El Robledillo respeta el Medioambiente
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
“Articulando la Educación Sexual con las familias a través de talleres” Hablar de sexualidad permite a los adultos proporcionar una información valida.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Por: Gloria Inés Tobón Pérez.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PROGRAMA PACIENTE EXPERTO ICS ® “UNA REALIDAD”
Conoce... Cruz Roja Juventud CRJ.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
ECOUNIVERSIDAD Universidad Global EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
CENTROS MUNICIPALES DE JUVENTUD
EDUCACIÓN SOCIAL CURSO
EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Juan.
Niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 30 años.
Cobach Mexicali Ecología “Principios Básicos de la Ecología” -Humberto Larrinaga Cunnigham Jorge Alejandro Serrato Ruiz
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
¿Qué es participación para
LAS COMPETENCIAS.
Responsabilidad Social Empresaria
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
CALIDAD EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO Acogida e incorporación Encuentro VOLWE A Coruña, 18/01/2012 Juan Redondo Abelenda. Director Provincial.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
La Misión “ CRJ. ASAMBLEA DE VOLUNTARIOS FUNCIONAR CON EFICACIA Y EFICIENCIA Asamblea Local: MADRIDEJOS Foto símbolo.
Jóvenes Bio-Psico-Social Mente Responsables: en proceso de una Transformación Social.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Código de Conducta I Jornada de Buenas Prácticas para Referentes y Vocales de Comités Locales.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
Transcripción de la presentación:

Educacion Ambiental y Sostenibilidad Tombatossals 2010

Índice 1.Conceptos básicos 2.Educación ambiental en CRJ 3.Actividades ambientales 4.Como planificar una actividad 5.Conclusiones

Conceptos básicos

1.Conceptos básicos El medio ambiente

Impacto Ambiental La Calidad Ambiental Educación ambiental Ambientalizar Contaminación Contaminante Ecosistema Ecología Reutilizar 1.Conceptos básicos

Desarrollo sostenible 1.Conceptos básicos

Educación ambiental

Cruz roja juventud esta realizando actividades medioambientales desde No debemos confundir los objetivos marcados para Cruz Roja Juventud que para Cruz Roja Española: -El objetivo de CRJ es la concienciar a la población infantil y juvenil para que tomen buenos hábitos. -Y el objetivo de CRE seria el de actuar allá donde sea necesario. 2.Educación Ambiental

Los principios básicos de la Educación ambiental son: 1.Implicar a toda la sociedad 2.Adoptar un enfoque amplio y abierto 3.Promover un pensamiento critico e innovador 4.Desarrollar una acción educativa coherente y creíble 5.Impulsar la participación 6.Incorporar la educación en las iniciativas de política ambiental 7.Mejorar la coordinación y colaboración entre agentes 8.Garantizar los recursos necesarios (económicos, técnicos y humanos) 2.Educación Ambiental

Nuestros objetivos van a ser: 1.Educar en valores y promover hábitos respetuosos con nuestro medio ambiente 2.Crear una conciencia ecológica ligada al desarrollo sostenible 3.Promover acciones de conservación y mejora de nuestro entorno 2.Educación Ambiental

¿Como serán nuestras intervenciones?  A través de una actitud activa, participativa, reflexiva y flexible  Fomentando la cohesión de grupo, la participación y el trabajo en equipo  Promoviendo un clima agradable y de confianza  Partir de las capacidades del grupo, y de sus conocimientos previos sobre el tema, para adaptar las actividades que se vayan a tratar y realizar 2.Educación Ambiental

El voluntario debe: 1.Ser y realista, 2.Adquirir un rol y ser un ejemplo para los demas 3.Estar en actitud de aprender con el grupo y del grupo 4.Respetar las opiniones y diversidad de cada uno/a 2.Educación Ambiental

En voluntariado cada uno/a dedica el tiempo que puede y esto debe ser respetado por el resto de los voluntarios/as, teniendo en cuenta la responsabilidad que haya adquirido en el proyecto y en las actividades. Todos lo voluntarios del proyecto tienen que actuar en equipo, si un miembro falla, fallara el grupo y la actividad. 2.Educación Ambiental

En caso de que se detecte un error (a no ser que sea un error de gran repercusión): 1.No contradecir a nuestro/a compañero/a durante la actividad ante los/as usuarios/as 2.Una vez acabada la actividad, se comenta con él/ella 3.Si el error persiste, volver a hablar con nuestro/a compañero/a o comentar con el/la coordinador/a de la actividad 2.Educación Ambiental

Actividades medioambientales

Objetivos de las actividades Conocer los elementos e interrelaciones de su ambiente Cambiar actitudes negativas frente al entorno Presentar comportamientos positivos hacia su ambiente Conocer la importancia del trabajo en equipo para la resolución de problemas ambientales Utilizar métodos que les permitan actuar como elementos importantes en la mejora de su calidad de vida Motivar a la participación ciudadana 3.Actividades medioambientales

¿Qué tipo de actividades ambientales se pueden plantear? Sesiones formativas: cursos, charlas… Sesiones divulgativas: charlas, conferencias... Visitas e Itinerarios guiados Juegos Talleres Dinámicas de grupo Campañas de sensibilización Exposiciones y exhibiciones Creaciones artísticas Redacción de comunicados de prensa y artículos de opinión Eventos que faciliten el encuentro e intercambio de experiencias: congresos, jornadas temáticas … 3.Actividades medioambientales

Planificar una actividad

Proceso… 1.Análisis de realidad 2.Programación a. Título b. Objetivos c. Descripción detallada 1.Tareas 2.Metodología 3.Distribución responsabilidades 4.Recursos Financieros 5.Recursos: Humanos, materiales 3.Ejecución 4.Evaluación 4.Planificar una actividad

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad