¿QUÉ ES UNA HISTORIA MATEMÁTICA?  Son pequeños relatos en los que intervienen elementos matemáticos, generalmente números.  Muestran las relaciones.

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Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES UNA HISTORIA MATEMÁTICA?  Son pequeños relatos en los que intervienen elementos matemáticos, generalmente números.  Muestran las relaciones entre números.  No requieren cálculos, ni contienen ninguna pregunta.

¿QUÉ ES UNA HISTORIA MATEMÁTICA? Rubén tenía un euro. Se compró tres chuches y le devolvieron 20 céntimos. Dijo: ¡Si lo llego a saber me compro más chuches!

HISTORIA MATEMÁTICA

¿Cómo se llama este libro? Raymond Smullyan. RBA

¿QUÉ ES UN EJERCICIO?  Son cuestiones que de un golpe de vista se ve en que consisten y cuál es el medio para resolverlas.  Se suele tener a mano una “receta” que facilite su resolución, generalmente con algoritmos: órdenes efectuadas paso a paso para conseguir un resultado correcto.  Suelen ser repetitivos.  En general, exigen poco tiempo.  También son ejercicios los problemas que se hacen por tercera, cuarta, quinta vez.

¿QUÉ ES UN EJERCICIO? Calcula: 2/3 de 120 3/5 de 180

¿QUÉ ES UN PROBLEMA?  Es una situación nueva, para la que inicialmente no disponemos de un método que nos permita resolverlo.  Se usan estrategias, pero no hay método, porque si la situación es conocida y se aplica la receta, se convierte en un algoritmo, pasando de problema a ejercicio.  En general se emplea tiempo y exige paciencia y perseverancia  Es un proceso, no un procedimiento paso a paso. “Es un viaje, no un destino”

¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Es posible construir un calendario en el que dos dados nos muestren todos los días posibles del mes, como el de mi clase. ¿Qué números deben tener impresos los dados en sus caras?

¿QUÉ ES UNA INVESTIGACIÓN?  Es un proceso más abierto que un problema, porque desconocemos cuál es nuestro objetivo.  No hay método ni apenas estrategias. Es casi la intuición la que nos lleva a establecer la relación entre los datos que se presentan.  La tarea consiste en comprobar la regularidad, organizar los datos y elaborar las conclusiones.  Requiere tiempo, y los resultados suelen ser difíciles de verbalizar.

¿QUÉ ES UNA INVESTIGACIÓN? Chafar, aplastar y deformar. ¿Todos los polígonos se dejan deformar? “Chafar” un cuadrado. ¿Qué sale? “Chafar” un rectángulo. ¿Qué sale? ¿”Chafar“ un pentágono, un hexágono…

de primer nivel: aditivo-sustractivos - de cambio - de combinación - de comparación - de igualación de multiplicación – división - de razón - de factor N - de fórmula - de producto cartesiano de segundo nivel Problemas combinados fraccionados / compactos Problemas combinados puros / mixtos Problemas combinados directos / indirectos de tercer nivel Recuento sistemático De árbol De combinatoria Geométricos: De geometría clásica (euclídea) De figuras Geometría de movimiento De razonamiento lógico Acertijos aritméticos De balanzas De conjuntos De ecuaciones Lógica de proposiciones razonamiento lógico Razonamiento inductivo Proporcionalidad Regularidades Series Otros A partir de Isabel Echenique, de Lorenzo Blanco y mío Historias Ejercicios Problemas Investigaciones aritméticos NO aritméticos