Investigar sobre algún tema que no se ha estudiado muy a fondo o que son problemas sociales, económicos, educativos, culturales que son persistentes.

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Transcripción de la presentación:

Investigar sobre algún tema que no se ha estudiado muy a fondo o que son problemas sociales, económicos, educativos, culturales que son persistentes y difíciles de resolver. Investigar para crear teorías o conceptuar las relaciones que existen entre fenómenos para mejor definir y explicarlas. Investigar la congruencia o incongruencia entre teorías existentes y las diferentes manifestaciones del fenómeno. Investigar los factores del contexto o medioambiente que influyen en el fenómeno

Son ideas que intrigan, alientan y motivan al investigador de manera personal y/o profesional. Son ideas no necesariamente nuevas pero sí novedosas, por examinar el fenómeno en un contexto nuevo o con una nueva perspectiva. Sirven para elaborar teorías y posibles soluciones de problemas, o generar nuevas interrogantes y cuestionamientos.

Hay que recordar que la investigación es un proceso. Las ideas no nacen ya maduras para estudiarse. Con frecuencia las ideas son vagas, abstractas, indefinidas, demasiado globales o limitadas, o fuera de lo viable o factibles con los recursos disponibles. Por ende, hay que aclarar y definir el problema que se investiga y la justificación del estudio.

En toda investigación existen tres etapas que son:

A.Condiciones causantes B.Fenómeno C.Contexto D.Condiciones que intervienen E.Acciones e interacciones F.Consecuencias

Preguntas de investigaciónPreguntas de investigación Justificación –ViabilidadJustificación –Viabilidad ObjetivosObjetivos

El problema debe estar formulado clara y precisamente como pregunta: ¿Qué efectos tendrá…? ¿En qué condiciones…? ¿Cuál es la probabilidad de que…? ¿Cómo se relaciona …con…? El problema debe estar formulado clara y precisamente como pregunta: ¿Qué efectos tendrá…? ¿En qué condiciones…? ¿Cuál es la probabilidad de que…? ¿Cómo se relaciona …con…? El problema debe de expresar una relación entre dos o más variables aunque en la investigación cualitativa no es necesario como antecedente a la recolección de datos. El problema debe de expresar una relación entre dos o más variables aunque en la investigación cualitativa no es necesario como antecedente a la recolección de datos. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (enfoque cuantitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo). El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (enfoque cuantitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo).

Son relevantes para aquello que se quiere investigar.Son relevantes para aquello que se quiere investigar. Tratan de ampliar el conocimiento que se tiene sobre el problema de investigación.Tratan de ampliar el conocimiento que se tiene sobre el problema de investigación. Llevan a obtener información sobre un aspecto del que no se tiene respuestaLlevan a obtener información sobre un aspecto del que no se tiene respuesta

Utilizar términos clarosUtilizar términos claros Evitar la ambigüedadEvitar la ambigüedad Evitar la redundanciaEvitar la redundancia Utilizar una redacción sencilla y directaUtilizar una redacción sencilla y directa Ordenar las preguntas según su relevancia; quizá la respuesta de una pregunta abarque la explicación de otrasOrdenar las preguntas según su relevancia; quizá la respuesta de una pregunta abarque la explicación de otras

Conveniencia: ¿Para qué sirve? Relevancia Social: ¿Cómo nos ayuda? Implicaciones Prácticas: ¿Cómo se pondrá en práctica lo que averiguamos?, ¿A quiénes les servirán los nuevos conocimientos? Valor teórico: ¿Crearemos una nueva perspectiva sobre el fenómeno? Utilidad metodológica: ¿Nos servirán los métodos de investigación para futuros estudios en diversas disciplinas académicas o científicas?

Disponibilidad de recursos financieros, materiales, temporales y humanos.Disponibilidad de recursos financieros, materiales, temporales y humanos. Factibilidad de los procesos de recolección y análisis de datos.Factibilidad de los procesos de recolección y análisis de datos. Nivel de conocimientos profesionales y científicos de los investigadores.Nivel de conocimientos profesionales y científicos de los investigadores. Cuestiones de ética y moral como la protección de los sujetos humanos.Cuestiones de ética y moral como la protección de los sujetos humanos. Posibilidades para la difusión de los resultados o nuevos conocimientos que son producto de la investigación (consecuencias).Posibilidades para la difusión de los resultados o nuevos conocimientos que son producto de la investigación (consecuencias).

Ayudar a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Ayudar a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Orientar sobre cómo se realizará el estudio. Orientar sobre cómo se realizará el estudio. Ampliar el horizonte del estudio y a la vez centrar al investigador en el problema para evitar desviaciones del planteamiento original. Ampliar el horizonte del estudio y a la vez centrar al investigador en el problema para evitar desviaciones del planteamiento original. Conducir al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que se someterán a prueba de la realidad. Conducir al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que se someterán a prueba de la realidad. Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados y conectarlos a la literatura existente sobre el fenómeno. Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados y conectarlos a la literatura existente sobre el fenómeno.

Revisión de la literatura, incluyendo fuentes primarias, secundarias, y terciarias impresas o electrónicas.Revisión de la literatura, incluyendo fuentes primarias, secundarias, y terciarias impresas o electrónicas. Extracción y recopilación de la información de interés basado en su relevancia y autoridad para apoyar la definición del problema y/o la metodología investigativa.Extracción y recopilación de la información de interés basado en su relevancia y autoridad para apoyar la definición del problema y/o la metodología investigativa. Construcción del marco teórico.Construcción del marco teórico.

La función más importante de una teoría es explicar: decir por qué, cómo, y cuándo ocurre un fenómeno. La función más importante de una teoría es explicar: decir por qué, cómo, y cuándo ocurre un fenómeno. También sirve la teoría para sistematizar o dar orden al conocimiento. También sirve la teoría para sistematizar o dar orden al conocimiento. Otra función de la teoría es para la predicción, y basado en la predicción, anticipar o delimitar las manifestaciones del fenómeno según los factores ambientales, contextuales o culturales. Otra función de la teoría es para la predicción, y basado en la predicción, anticipar o delimitar las manifestaciones del fenómeno según los factores ambientales, contextuales o culturales. Es posible examinar la concurrencia de varias teorías y así incrementar el conocimiento. Es posible examinar la concurrencia de varias teorías y así incrementar el conocimiento.