¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?. ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Reforma Curricular de la Educación Normal
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
PARADIGMA ECOLOGICO.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Colegio Inglés George Chaytor
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Concepto de Integración Educativa
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
Jornada de Reflexión PEI
Constructivismo Social
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
Funciones, formación y conocimientos
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
Funciones, formación y conocimientos
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Definiciones y conceptos
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Evaluación en Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Marco Para la Buena Enseñanza.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Transformando la práctica docente
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Área Prácticas Pedagógicas
Jessica Janeth López Villanueva
Practica Docente.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?

ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN Mayo

EL ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA CONTEXTO GEOGRÁFICO: AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE UNICEF-UNESCO-FUNDACIÓN HINENI CHILE

DESAFÍO DE LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES CÓMO HACER EFECTIVO EL DERECHO QUE TIENEN TODOS LOS NIÑOS(AS) Y JÓVENES DE ACCEDER A LA EDUCACIÓN Y BENEFICIARSE DE UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD ADECUADA A SUS NECESIDADES INDIVIDUALES DE APRENDIZAJE.

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE INCLUSIVO 1. DIVERSIDAD DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS: VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD COMO ELEMENTO ENRIQUECEDOR. 2. NUEVA CONCEPCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) : SUPERA EL ENFOQUE CLÍNICO-REHABILITADOR. 3. CARÁCTER INTERACTIVO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: INVOLUCRA MÚLTIPLES FACTORES COMO POR EJEMPLO DISCAPACIDADES, CIRCUNSTANCIAS SOCIOAMBIENTALES Y CULTURALES.

CONDICIONES REQUERIDAS PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE INCLUSIVO TENER UN MARCO CONCEPTUAL CLARO LEGISLACIÓN CLARA Y PRECISA ORGANIZACIÓN DELA EDUCACIÓN ESPECIAL FLEXIBILIDAD CURRÍCULAR MAYOR AUTONOMÍA EN LA GESTIÓN ESCOLAR SERVICIOS DE APOYO EXTERNOS A LA ESCUELA ATENCIÓN TEMPRANA FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN DOCENTE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 LA ESCUELA COMO LUGAR DE CONFLICTO Y TENSIONES Y TALENTOS LA ESCUELA SE ESTRUCTURA A PARTIR DE LAS DIRECTRICES DEL ESTADO – CONTEXTO ESCOLAR LA ESCUELA TIENE QUE RESPONDER A LAS POLÍTICAS GLOBALES – CONTEXTO NACIONAL LA ESCUELA PERMEADA POR LOS PROBLEMAS SOCIALES – CONDICIONES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE LA ESCUELA COMO POSIBILIDAD DE EXPRESIÓN-DE LAS VIVENCIAS, TALENTOS, SENTIMIENTOS Y FORMA DE PENSAR EL MUNDO.

EL ENFOQUE INCLUSIVO CULTURAL-INTERCULURAL PERSPECTIVAS TEÓRICAS:  1. TEORÍA DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y FRONTERIZA -APERTÚRICA, MÚLTIPLE Y PLURAL -DISCURSOS, PRÁCTICAS Y TEORÍAS DE DIVERSO ORIGEN -POSTURA INTERPRETATIVA DE LAS DISTINTAS CULTURAS PEDAGÓGICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA -CAPAZ DE RECONCEPTUALIZAR Y RECONTEXTUALIZAR (PARTIR DE LOS CAMBIOS SOCIALES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS DE LOS SUJETOS)

CATEGORIAS: INTERCULTURALIDAD- CULTURA-CULTURA ESCOLAR INTERCULTURALIDAD: INTERACCIÓN CARA A CARA DE INDIVIDUOS, SUJETOS O GRUPOS QUE TIENEN DIFERENTES MARCOS DE REFERENCIA O EXPERIENCIAS DE VIDA (ENCUENTRO DE CULTURAS). CULTURA: LA CAPACIDAD DE CREAR UN MUNDO PROPIO, TRANSMITIRLO SOCIAL Y SÍMBOLICAMENTE.

CULTURA ESCOLAR (CURRÍCULO OFICIAL Y OCULTO) VALORES NORMAS CONCEPCIONES Y MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ACTITUDES APTITUDES EXPECTATIVAS RELACIONES CON EL MEDIO AMBIENTE PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN TIPOS DE CONFLICTO-FORMA DE ASUMIRLOS

 2. POSTURA ÉTICA PENSAR Y VIVIR LA INCLUSIÓN, ES ADOPTAR UNA NUEVA ÉTICA, INSPIRADA EN LA CERTEZA QUE LA HUMANIDAD ENCUENTRA FORMAS INFINITAS DE PENSARSE, RELACIONARSE Y POR TANTO DE MANIFESTARSE.

 3. DIDÁCTICA FLEXIBLE ACTO DIDÁCTICO: - EL MAESTRO (SABERES-VIRTUDES-HÁBILIDADES-EMOCIONES) -EL ESTUDIANTE: (TALENTOS-INTELIGENCIAS MÚLTIPLES-LIMITACIONES) -EL CONTEXTO: CARACTERÍSTICAS-RECURSOS -RECURSOS DIDÁCTICOS: DE LA INSTITUCIÓN-DEL CONTEXTO -METODOLOGÍA -EVALUACIÓN

PROPUESTA: LA INCLUSIÓN COMO UNA PRÁCTICA EN CONTEXTO  ÁREA Y/O PROYECTO  TIEMPO (TRANCURSO DEL AÑO)  PRODUCIDO: PRESENTAR EL APORTE POR ESCRITO (LA MALLA)  INSTANCIA RESPONSABLE: CONSEJO ACADÉMICO Y DIRECTIVO

PARA REFLEXIONAR “LA HISTORIA COMO POSIBILIDAD SIGNIFICA NUESTRO RECHAZO A ACEPTAR DOGMAS, ASÍ COMO NUESTRO RECHAZO A ACEPTAR LA DOMESTICACIÓN DEL TIEMPO. HOMBRES Y MUJERES HACEN LA HISTORIA QUE ES POSIBLE, NO LA HISTORIA QUE A ELLOS LES GUSTARÍA HACER, NI LA HISTORIA QUE A VECES SE LES DICE QUE DEBERÍA HACERSE” PAULO FREIRE

GRACIAS…