Cursos de la línea de formación Psicológica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La construcción del pensamiento histórico y social
Advertisements

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
TIC para enseñar mejor y aprender más
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
UNIDAD 1 FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS
conectar los aprendizajes con la vida
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
COLEGIO DE BACHILLERES
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
2010.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Rosa María Guerrero Tinajero
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Proyecto Cali Vive Digital Educación Digital Para Todos.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Área Prácticas Pedagógicas
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en educación Primaria
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Formación en Proyectos
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Análisis de las evidencias
Planeación didáctica argumentada
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Transcripción de la presentación:

Cursos de la línea de formación Psicológica

Reto: Diseño y desarrollo de programas educativos para la formación de los profesores normalistas basados en competencias, que al mismo tiempo que les permitan apropiarse de enfoques innovadores en la enseñanza, constituyan en sí mismos experiencias vivenciales y congruentes con los planteamientos del currículo.

La mirada psicológica Mas allá del aprendizaje de contenidos disciplinares, que sólo recupera la formación conceptual en las teorías, métodos y técnicas propios de la psicología en sus implicaciones en la educación. Afrontamiento de situaciones problema en contextos reales desde las posibilidades de intervención docente

Propuesta de formación: Sin desconocer la relevancia de los contenidos disciplinares, en la propuesta que aquí se presenta se busca recuperar dichos contenidos en su posibilidad de ser empleados como marcos de referencia para la explicación e intervención en relación a diversas realidades educativas y se pretende establecer relaciones de mayor paridad y complementación con otros discursos educativos.

PROPÓSITOS Promover en el docente en formación la apropiación y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, cuya movilización le permita afrontar situaciones reales vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y psicológico, del aprendizaje escolar y de la intervención educativa basada en la investigación.

CONSTRUIR MARCOS EXPLICATIVOS BASADOS EN INVESTIGAGIÓN ESTRUCTURA DIDÁCTICA INTERVENIR EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS ESCOLARES: CASOS, PROBLEMAS, PROYECTOS, PROPUESTAS PROBLEMATIZAR LA REALIDAD: SITUACIÓN DE LA INFANCIA , CONDICIONES DEL APRENDIZAJE CONSTRUIR MARCOS EXPLICATIVOS BASADOS EN INVESTIGAGIÓN Competencias desde un enfoque sociocultural

Esquema del diseño por competencias enfoque asig psicol\version final enfoque ene 2012\esquema diseño competencias.docx

Literacidad académica e informacional Seminario e investigación documental y en la red, indagación en campo Trabajo colaborativo y construcción conjunta Casos, problemas y proyectos situados

Enfoque de evaluación auténtica del aprendizaje Evidencias de desempeño Portafolio electrónico de aprendizaje Blog de comunidad de aprendizaje e indagación Rúbricas Bitácoras de trabajo y reflexión Hetero, auto y co evaluación

Sitio web de los cursos Desde la página principal se puede acceder a cualquier curso: http://207.249.181.216/pdi/ link directo para Bases Psicológicas del Aprendizaje http://207.249.181.216/pdi/course/view.php?id=6&topic=1 link directo para Herramientas Básicas para la Investigación Educativa. http://207.249.181.216/pdi/course/view.php?id=7&topic=1 En cualquiera de los cursos se puede entrar como "invitado

BIENVENIDOS PROFESORES