JORNADA ISPO ESPAÑA ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ORTO PROCARE 2010 2.10.2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Introducción al counseling
Características del entrevistador
Formación para la Adolescencia
Habilidades Sociales En TDAH
Gestión de Objeciones Octubre 04.
Profesor Baudilio Hernández
ATENCION AL CLIENTE Claves para la gestión de clientes.
Clase 4 : identificar las necesidades de los clientes
Barreras de la Comunicación
Psicóloga Cony Manríquez
TÉCNICAS EN LA MEDIACIÓN
Comunicación Asertiva
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
La escucha.
Nutrir la Empatía.
LA COMUNICACIÓN.
SON MUY IMPORTANTES PARA EL NIÑO PORQUE LE DAN SEGURIDAD
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego
Programa de Asistencia al Empleado
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
Comunicación.
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Componentes de la conversación
Por qué nos comunicamos
La Escucha Activa Esperilla Muñoz Ricardo Estanislao Ramírez Daniel
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
LA ARGUMENTACIÓN.
ESCUCHA ACTIVA QUÉ POR QUÉ CÓMO PARA QUÉ .
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Comunicación con el paciente
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
5 La comunicación oral.
Condiciones necesarias para la comunicación 2011.
Carolina Buitrago . Angélica Cuevas .Efraín Londoño
Cierre de Negocios.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Presentado por: Ray Rivera Navas
Clase 11 Aprendiendo a Aprender
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
LA EMPATIA ANGIE XIMENA CASTILLO ARIZA. ANYI JULIANA OLARTE SANTOS
Perfiles Médicos.
Criterios para una buena Negociación Preparado por Manuel Ardiles.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN FAMILIAR
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
ATENCIÓN DE CLIENTES DIFÍCILES
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
TALLER MAPA DE LA EMPATÍA
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

JORNADA ISPO ESPAÑA ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ORTO PROCARE

ORTO PROCARE 2010 JORNADA ISPO ESPAÑA ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Programa Objetivos Introducción Bases de una buena comunicación Debate

Objetivos Sensibilizar sobre la importancia del factor humano en nuestra comunicación con el cliente Mejorar la calidad de nuestra atención al cliente

¿Podemos aprender a comunicarnos mejor? Como cualquier otra habilidad humana, la comunicación es susceptible de aprenderse y de mejorarse Mediante la práctica

Ejemplo de diálogo C: no sé si coger una silla o un andador, me gustaría la silla pero es mucho más cara P.S.: la silla le irá muy bien C: sí pero una amiga me ha dicho que es más difícil de manejar P.S.: pero Vd la manejará con facilidad

Bases de una buena comunicación Actitudes básicas Saber escuchar Saber responder

Actitudes básicas Empatía –Capacidad de ponerse en el lugar del otro Autenticidad

Claves para mejorar la empatía Aceptar al otro, evitando juicios Responder frecuentemente con brevedad, tanto al contenido como a los sentimientos Prestar atención a los mensajes verbales y a los no verbales Preguntar, si se tienen dudas Ayudar al otro a que identifique sus problemas y encuentre su solución

¿Cómo demostrar empatía? Recordar que el cliente/paciente es el centro de nuestro trabajo Centrarnos en la experiencia del paciente: en su enfermedad o dolencia Creer al paciente Descubrir los impactos que para él tiene la enfermedad Respetar las emociones del paciente y entender que son una manera de expresar su malestar Darnos cuenta que la manera de tratar al paciente contribuye a aumentar o disminuir su sufrimiento y nuestras ventas

No es útil Trivializar al experiencia del paciente Imponer intentar “ hacer ver” (intentar convencer) Dar soluciones

Es útil Dar importancia a la experiencia Escuchar Facilitar que el paciente pruebe opciones Aceptar lo que piensa el paciente Creer al paciente Intentar entender al paciente Ofrecer información Poner límites con respeto Reforzar sus puntos fuertes

Saber escuchar A escuchar se aprende Elementos básicos –Acoger –Observar, lenguaje verbal y no verbal –Comprender

Saber escuchar Errores más frecuentes –No esperar a que el otro termine –No prestar suficiente atención –No prestar atención a los sentimientos –Sacar rápidamente conclusiones –Cambiar de tema

¿qué valoran los enfermos? que sus necesidades sean escuchadas que no se descarten sus preocupaciones que se les trate como enfermos y no como enfermedades que se hable con los pacientes y no a los pacientes que se respete su privacidad y confidencialidad que se le expliquen los tratamientos que se le van a aplicar: los plazos y las limitaciones

Saber responder Errores más frecuentes –Dar consejos –Dar soluciones –Tranquilizar, consolar: “no te preocupes” –Ridiculizar –Sermonear, moralizar, juzgar –Comparar con otros

Saber responder Elementos básicos – responder a la petición –¿cómo puedo ayudarle? –¿y usted que propone? Importancia de qué y cómo decimos las cosas La comunicación gratificante: –Dar estímulos –Recibir estímulos

Ejemplo de diálogo sin empatía C: no sé si coger una silla o un andador, me gustaría la silla pero es mucho más cara P.S.: la silla le irá muy bien C: sí pero una amiga me ha dicho que es más difícil de manejar P.S.: pero Vd la manejará con facilidad

Diálogo con empatía C: no sé si coger una silla o un andador, me gustaría la silla pero es mucho más cara P.S.: entiendo que pueda tener dudas C: sí, no sé qué hacer P.S.: si quiere puede contarme las ventajas y los inconvenientes que ve en cada opción y así podré ayudarla

Antonio Suazo