COLEGIO DE LA INMACULADA

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Transcripción de la presentación:

COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima MODELOS DE MERCADO

¿Qué es un mercado? Espacio (físico-virtual) donde ocurren intercambios de bienes y servicios a determinados precios.

¿Quién determina el precio? La oferta y la demanda (LIBRE MERCADO). ¿Quién determina la demanda? Los consumidores. En función al Px. ¿Quién determina la oferta? Los vendedores.

Tipos de mercado Por el volumen de venta: mayorista – minorista Por el acceso (barreras): Abierto – cerrado Por su temporada: permanente – estacional Por su aspecto legal: formal – informal.

CASOS ESPECIALES

CARTELL: INTEGRACIÓN HORIZONTAL Es el acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Están encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que forman una estructura de mercado monopolística, obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores. por ello, las consecuencias para éstos son las mismas que con un monopolista.

HOLDING: INTEGRACIÓN VERTICAL. Un holding es una compañía (CONGLOMERADO) que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones. Los holdings pueden considerarse como una forma de integración empresarial, con todos los beneficios que ésta representa, pero surgen también cuando un grupo de capitalistas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integración de sus actividades.

Llamados Ferias, son aquellos que duran un tiempo y después desaparecen. M. TEMPORAL Llamados así porque siempre están establecidos en un mismo lugar. M. PERMANENTE Son aquellos donde concurren determinados vendedores y determinados compradores. M. CERRADO Son concurridos por cualquier vendedor y cualquier comprador. M. ABIERTO Son aquellos que están formados por muchos vendedores (100 – 200) y muchos compradores (100 – 200) de los mismo. M. DE COMPETENCIA

Se caracteriza por tener un vendedor, un productor exclusivo de un producto o servicio, determinado y que además tiene muchos compradores. M. MONOPOLISTA Es el mercado formado por pocos vendedores y muchos compradores. OLIGOPOLIO Es aquel que formado por muchos vendedores y un solo comprador. MONOPSOMIO Situación comercial en que es muy reducido el número de compradores de determinado producto o servicio. OLIGOPSONIO Llamados “Bolsas” en ellos se comercializan (compran y venden) documentos mercantiles (valores) como acciones, bonos, etc. M. DE VALORES

TRUST CARTEL CORNERS RINGS HOLDINGS DUMPING MONOPOLIO DE COALICIÓN Cuando varias personas o empresas se reúnen para formar un monopolio. TRUST Consiste en que varias empresas que mantienen su independencia económica y administrativa están bajo una misma dirección. CARTEL Acuerdo de varias empresas para dividir el territorio del mercado o fijarse volúmenes de producción. CORNERS Se crea para presionar económicamente a la competencia. RINGS Las empresas acuerdan hacer quebrar a la competencia. HOLDINGS Consiste que una empresa es propietario de la mayoría de las acciones de otras empresas. DUMPING Acuerdo para vender sus productos a un precio menor del costo de producción para desestabilizar a la competencia.