TSUR – Reunión 0. Las latas de sardinas ¿Principales retos del TSUR?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 5º Mediación Social en ámbitos educativos
Advertisements

Reseña de Diálogos en Panamá
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
PLAN DE CONVIVENCIA.
Team Building.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
ENCUENTRO UNIENDO METAS
LOS EQUIPOS DE TRABAJO 2 13 Reflexiones sobre el Factor Humano
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO.
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Introducción al Curso-taller Carlos Salazar C.. Introducción 1.Quiénes somos? 2.Objetivo: Mejorar la ejecución de los proyectos a partir de la comprensión.
Competencias básicas según el MEC
Sesión sobre temas transversales Género y protección.
La Convivencia Familiar y Visión del Futuro
SERVICIO INSTITUCIONAL
SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL
Qué es un seminario/taller
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Pensar críticamente.
MEDIACIÓN.
el aprendizaje basado en problemas
Desarrollar programas de orientación para voluntarios.
Secretariado Nacional
Propuesta Trabajo flexible
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Sesión de Cierre José Jorge Saavedra Rio de Janeiro, Brasil Noviembre, 2004.
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE CURSO Afianzar el aprendizaje de la lecto-escritura Tanto a través del área de Lengua como de Conocimiento del Medio.
J. Anguas, L. Díaz, I. Gallego, C. Lavado, A. Reyes, Eva Rodríguez, K
educación continua compartida de personas adultas e c c a.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Educacion Ambiental y Sostenibilidad Tombatossals 2010.
JUEGO DE ROLES SosteniCAP Cochabamba, Abril del 2006 Inserción dentro un proceso de negociación y resultados Elaborado por: Ing. Raul Ampuero Alcoba.
August 21,  ¿Qué es Título I?  Objetivos de Título I  ¿Cómo se asignan los fondos de Título I a la escuela?  Resultados del rendimiento 
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
Curso Preparación para el Examen de Grado Gestión de Interesados
METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
“Municipios por Municipios”, marzo 2005 Incorporación del reclamo del vecino a la planificación y mejora de los servicios Gerardo Osvaldo Amieiro,
Aprendizaje cooperativo.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
DINÁMICAS DE GRUPO A.F.D. 1.
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
¿Qué son las competencias?
Abril de HERRAMIENTA EDUCATIVA o Juegos “acciones” o Juguetes “elementos” o Necesitan de un jugador para existir o Son producto de las circunstancias.
Departamento de Oriención del CEPA "Giner de los Ríos"
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Bajo Tejar San Ramón BAJO TEJARES SAN RAMÓN.  Mejorar los canales de comunicación en donde la intolerancia y la violencia no sean alternativas por.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Técnicas de Dinámica de Grupo
Dinámica de trabajo cooperativo Pamplona – apoyo..
Presentación al Congre-Expo Internacional de Industria Limpia y Medio Ambiente del Estado de México En la Capital del Estado de Febrero Sedes:
Pensar críticamente.
Acciones Formativas http: //oportunidadaccesible.com.
1 CONSULTORES SOLIDARIOS 20 de octubre de 2015 Trabajo en equipo / equipos de alto rendimiento.
DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN.
Por: Cielo Piñeros. El equipo negociador es el responsable de adelantar el proceso de concertación con el gobierno o el ente privado, de acuerdo a las.
Métodos instruccionales
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
MECANISMO DE COORDINACIÓN PAÍS MCP PARAGUAY Material de Auto-capacitación sobre la Política de Gestión Conflicto de Intereses.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Vicerrectoría Bogotá Sur Unicorporativa-MD Colaboradores con.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Asamblea, consenso y nuestros acuerdos de funcionamiento Breve exposición sobre la Asamblea y elección por consenso de las personas y roles a desempeñar.
Transcripción de la presentación:

TSUR – Reunión 0

Las latas de sardinas

¿Principales retos del TSUR?

Lightning talks 1 Discurso relámpago 1

RETOS DEL TSUR Despertar una conciencia crítica en el norte de la realidad del sur. – Transformación de actitudes ofreciendo herramientas Tomar conciencia de la (nueva) interconexión de los problemas N-S

HAGAMOS UN PUZZLE

¿Cómo mejorar el TSUR?

CÓMO MEJORAR EL TSUR Incrementar la participación de los inscritos, equilibrando la intervención de ponentes “externos” y de los participantes. 2.Orientar las prácticas hacia los intereses de los inscritos, facilitando bibliografia-recursos. 3.Incidir en cuestiones de reparto-justicia

Lightning talks 2

¿CÓMO MEJORAR EL TSUR? PARTICIPACIÓN – Dinámicas apropiadas – Dimensión experiencial – Preparación previa y especificación del cont. Reun – Preparación conjunta, no sólo repartir sesiones PUNTO DE PARTIDA: INTERESES Y VIVENCIAS DE LOS INSCRITOS – Sesiones más dinámicas – Prácticas: en función de los temas elegidos, facilitar acceso a recursos – Ultima sesión: evaluación-feedback de lo recibido en el TSUR. Que esa sesión sea de ellos.

EL REFUGIO NUCLEAR – 5 PLAZAS ROCIO – UN VIOLINISTA DE 40 AÑOS, DROGADICTO ARHIMO – UN ABOGADO DE 25 AÑOS GERARDO – LA MUJER DEL ABOGADO, 24 AÑOS. ACABA DE SALIR DE UN MANICOMIO. SÓLO ENTRARAN JUNTOS PILAR – UN INGENIERO AGRÓNOMO DE 78 AÑOS CHEMA – UNA PROSTITUTA DE 35 AÑOS CRUZ – UN FÍSICO DE 28 AÑOS QUE SÓLO ENTRARÁ CON SU PISTOLA NURIA – UNA MONJA CON VOTO DE CASTIDAD

Tipos de técnicas (ECCA) Ejercicios de satisfacción – Para conocerse – Para comunicar – Para asumir y desempeñar roles Ejercicios de eficacia – De organización – Para el establecimiento de normas – Para la evaluación del rendimiento – Para tomar decisiones – Para trabajar contenidos/problemas Con ayuda de expertos Sin participación de experto

Tipos de Juegos (La alternativa del juego) 1.Presentación 2.Conocimiento 3.Afirmación 4.Confianza 5.Comunicación 6.Cooperación 7.Resolución de conflictos 8.Distensión

CIERRE