(producción de composta) Mini-columna de descomposición (producción de composta) Capacitadora: Sra. Clara Abad Maestra: Luz E. Berríos Cintrón Escuela: José Berríos Berdecia Barranquitas
Grupo: 5 grupos de estudiantes Tema: descomposición Materia: Ciencia Nivel: Intermedio Grupo: 5 grupos de estudiantes de octavo grado
Objetivos Identificar y explicar las relaciones de reciclaje de nutrientes y la transferencia de energía que existen entre diversos organismos. Identificar y explicar la contribución de los organismos a la descomposición de la materia orgánica.
Descomposición Fotosíntesis Respiración Reciclaje de nutrientes Conceptos Descomposición Fotosíntesis Respiración Reciclaje de nutrientes
Estándares sociedad Estándar: La naturaleza de la ciencia Observa, piensa, cuestiona, explica, obtiene datos, formula hipótesis e inferencias, diseña y ejecuta experimentos. Reconoce que el método científico se puede aplicar a otras actividades del ser humano. Estándar: La energía Explica cómo los organismos utilizan la energía y reciclan los nutrientes para sostener la vida en un ecosistema. Estándar: La Ciencia, la tecnología y la sociedad Comprende que las medidas y el método científico se pueden aplicar en actividades de la vida diaria.
Proceso Educativo A. Inicio Discusión socializada sobre el problema de la basura y los vertederos en Puerto Rico para llevar a los estudiantes a comprender que muchos de los desperdicios de la cocina y del jardín pueden ser reciclados. Exploración del conocimiento previo de los estudiantes a través de la discusión socializada y de una pre-prueba (fotosíntesis, respiración, composta, descomposición). El modo de assessment utilizado para recoger evidencias de ese conocimiento previo es la pre-prueba.
Proceso Educativo B. Desarrollo Diseño experimental: Establecer las variables experimentales para cada grupo cooperativo: poca luz, hojas de pino, tierra roja, poca humedad. Establecer una columna control para comparar resultados. Preparar las mini-columnas de descomposición, usando botellas de agua de 20 onzas. Añadir materiales orgánicos a la columna de descomposición, semanalmente. Hacer observaciones de la composta, semanalmente. Anotar datos en la tabla de observaciones. Utilizar la calculadora gráfica y los sensores de temperatura, humedad y pH para hacer medidas. Discutir temas: Fotosíntesis, respiración, descomposición, composta. Modos de assessment utilizados: Tabla de datos, fotos, gráfica de temperatura de la composta control y la composta experimental
variable exp.: hojas de pino Variable exp.: poca luz variable exp.: tierra roja variable exp.: poca humedad
Midiendo la temperatura con calculadora gráfica y el sensor de temperatura. Gráfica de temperatura de la composta experimental y la composta control (4 semanas)
Proceso Educativo C. Cierre Realizaron medidas utilizando la calculadora gráfica y los sensores de temperatura, humedad y pH. Construyeron mapas conceptuales sobre fotosíntesis, respiración, descomposición y composta. Post-prueba
Mapas conceptuales sobre fotosíntesis, respiración, composta, descomposición
Dominio en pre- y post- prueba ítems % pre % post Diferencia 1 25 59 38 2 44 68 24 3 52 16 4 28 60 32 5 27 57 30 6 21 36 7 40 19 8 41 61 20 9 10 63 23 11 29 67 12 48 72 13 76 14 33 34 15 39 17 56 83 18 80 43 37 31
Comparación de la Ejecución por Ítem en la Preprueba y Posprueba
Medida del aprendizaje Por medio de la observación, pude notar que todos los estudiantes, con la excepción de tres estudiantes de educación especial, podían seguir instrucciones escritas para utilizar la calculadora gráfica y los sensores de temperatura, pH y humedad. De acuerdo con los resultados de la post-prueba, más del 83% de los estudiantes pudieron adquirir y/o mejorar sus conocimientos sobre los procesos de fotosíntesis, respiración, descomposición y composta. Por medio de la observación, durante la construcción de mapas conceptuales, pude verificar y corregir algunos errores en los conceptos estudiados (fotosíntesis, respiración, descomposición, composta).
Gracias por su atención!