PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.

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Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004

Todos los proyectos deberán ser congruentes con el Plan de Desarrollo Institucional Los proyectos deberán ser congruentes con los planes de desarrollo de las dependencias. Se tomará en consideración el presupuesto. El proyecto es anual o multianual. Que el concepto de gasto sea congruente con el fin del proyecto. La pertinencia e impacto del proyecto. Que atienda las funciones sustantivas de la Universidad, docencia, investigación y extensión. Que impacten directamente en el mejoramiento de la gestión y administración Universitaria. Que atiendan recomendaciones de organismos externos como los CIEES, CONACYT, PROMEP, Organismos de la COPAES, Normas ISO. Conceptos generales:

CRITERIOS ESPECÍFICOS POR EJE ESTRATÉGICO 1. En el Eje Estratégico de Innovación Educativa, tendrán prioridad los proyectos: Que estén orientados a lograr el mejoramiento, reconocimiento y acreditación de programas educativos de organismos de la COPAES o del Programa Nacional de Posgrado. Que se orienten a la evaluación de los programas educativos. Que busquen integrar la innovación educativa a través de la flexibilización y diversificación de los programas educativos, así como de las formas, medios y modalidades de aprendizaje. Que garantice la actualización, capacitación, obtención de grado e inclusión de los académicos en PROMEP, SIN, SNC, o en cuerpos académicos consolidados. Que promuevan el crecimiento en los índices de rendimiento académico, permanencia y eficiencia terminal del alumnado. Que se dirijan a promover las prácticas profesionales en las empresas e instituciones públicas o sociales, en forma articulada a su programa de atención tutorial por carrera.

2. En el Eje Estratégico de Investigación, tendrán prioridad los proyectos: Que sean pertinentes y acordes a las diversas necesidades sociales, institucionales, culturales y artísticas. Que sean proyectos interinstitucionales y contribuyan al Plan de Desarrollo de la dependencia. Que sean proyectos desarrollados por cuerpos académicos y con relación o soporte en redes académicas, en el caso de Centros Universitarios y Campi. Que sean proyectos desarrollados intrainstitucionalmente y contemplen académicos de diferentes categorías. Que fomenten la creación, adhesión y desarrollo de redes académicas, SEMS y CU.

Que sean proyectos que contemplen la incorporación de estudiantes de último semestre de bachillerato o primero de licenciatura. Que los participantes demuestren que cuentan con publicaciones recientes con arbitraje nacional e internacional. Que obtengan una parte de su financiamiento proveniente de fondos externos. Que incluya doctores recién incorporados, relacionados con los proyectos que apoyan el vocacionamiento del Centro Universitario o Campi. 2. En el Eje Estratégico de Investigación, tendrán prioridad los proyectos:

Que promuevan la movilidad o el intercambio académico internacional de estudiantes y académicos para el fortalecimiento de los diversos programas académicos. Que sean proyectos orientados al desarrollo de la interculturalidad en la Universidad. Que promuevan de manera conjunta el desarrollo de las funciones sustantivas con instituciones extranjeras. Que sean proyectos vinculados con organismos internacionales. 3. En el Eje Estratégico de Internacionalización, tendrán prioridad los proyectos:

Que promuevan la divulgación, promoción y vinculación de los productos y servicios de la investigación, la docencia y la extensión. Que se enfoquen a la realización de actividades extracurriculares de apoyo a la comunidad, de cuidado y preservación del medio ambiente, de fomento a la lectura, la difusión cultural, artística y deportiva. Que estén encaminados al fortalecimiento de la vinculación con los diferentes sectores sociales y productivos en el ámbito local, nacional e internacional. Que se orienten al desarrollo de la formación integral: ética, académica, artística y deportiva. Que se orienten al desarrollo de actividades para el fortalecimiento de la interculturalidad y a la promoción de la sustentabilidad. Que fortalezcan la difusión de los productos académicos, científicos y artísticos de la institución. 4. En el Eje Estratégico de Extensión, tendrán prioridad los proyectos:

Que se orienten al mejoramiento de las actividades de planeación, programación, presupuestación y evaluación en el marco conceptual del sistema P3E. Que tiendan a generar una administración eficaz, eficiente y transparente acorde al modelo académico y administrativo de la institución. Que promuevan la capacitación y actualización del personal administrativo. Que busquen el mejoramiento de los servicios administrativos brindados a los usuarios de la universidad. Que impulsen la automatización y sistematización de los procesos administrativos, gestión, gobierno y toma de decisiones. Que estén orientados a lograr la certificación internacional de las normas ISO. 5. En el Eje Estratégico de Gestión, tendrán prioridad los proyectos:

Que su objetivo principal sea la actualización de los estatutos, reglamentos, lineamientos y políticas, que garanticen la planeación, programación, presupuestación y evaluación del ejercicio del gasto, así como las adecuaciones necesarias y pertinentes para el fortalecimiento del modelo académico y administrativo institucional. Que fortalezcan las actividades de enlace y seguimiento con órganos colegiados de la institución, nacionales e internacionales con los que la Universidad mantiene relaciones permanentes (ANUIES, COEPES, OUI etc.). Que apoyen el funcionamiento de los órganos colegiados de la red universitaria. Que fortalezcan la evaluación del Plan de Desarrollo Institucional y de los planes, programas y proyectos de las dependencias. Que fortalezcan el control del ejercicio pertinente del gasto. Que garanticen que la sociedad esté oportunamente informada del adecuado ejercicio del gasto universitario. 6. En el Eje Estratégico de Gobierno, tendrán prioridad los proyectos: