Diagnóstico y Corrección de Deficiencias en la Lectura y la Escritura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Transición: Un Proceso de Toda la Vida
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Consejos Técnicos Escolares
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Investigación en acción
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Programas de estudio de Español 2006
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Plan Apoyo Compartido.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Evaluación bajo IDEA I ntroducción a la Producido por NICHCY, 2009.
Preparación y revisión del PEI
Telesecundaria SEPE-USET
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Marilén Machín Pagán S Prof. José A. Rivera Jimenez EDUC - 547
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
CONSEJO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Dr. RAFAEL ANTONIO GOMEZ ESCOTO
Momentos de la evaluación
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Evaluación en Educación Primaria
Evaluación.
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas Matrícula 2014 DOSQUEBRADAS.
Programa nacional de Lectura
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
SEGUIMIENTO FORMATIVO
Inventario Informal de Lectura
Instrumentos de Evaluación
La dislexia.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Diagnostico Inicial.
ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA AF FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN.
Guía del Maestro: Consejos para los padres sobre la tarea escolar Departamento de Educación de los Estados Unidos.
¿Por qué estándares en cada ámbito?
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
PROBLEMA EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, PRESENTAN BAJO NIVEL.
LA EVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA DINAMIZADORA DE CONOCIMIENTOS
EVALUACIÓN PREESCOLAR
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
Análisis de las evidencias
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Transcripción de la presentación:

Diagnóstico y Corrección de Deficiencias en la Lectura y la Escritura Naturaleza de los procesos de la lecto-escritura

¿ Qué es diagnóstico ? El diagnóstico es el proceso mediante el cual observamos y acumulamos evidencia objetiva del progreso en el aprendizaje del estudiante. Durante el diagnóstico se trata de identificar la naturaleza y las causas de la desadaptación escolar con el propósito de atenderlas específicamente por medio de procedimientos y materiales adecuados

Propósitos del Diagnóstico Conocer al estudiante Identificar sus fortalezas y debilidades Observar como se relaciona con otros estudiantes Observar cuáles son sus preferencias cuando selecciona actividades Recopilar información del progreso del estudiante Identificar las estrategias de enseñanza más efectivas Corrección y recuperación de dificultades Prevención de problemas de aprendizaje

Proceso del Diagnóstico Determinación de los alumnos que están presentando problemas Determinación de la naturaleza de los problemas Determinación de la causa de los problemas Determinación de los medios a emplearse para hacer desaparecer los problemas Manera de aplicar los instrumentos Manera de evaluar futuros problemas en los alumnos

Dificultades del Aprendizaje Malos hábitos de estudio Falta de interés Ambiente

Principios del diagnóstico Cada estudiante es un aprendiz único El diagnóstico es un proceso cíclico La meta del diagnóstico es un plan educativo El diagnóstico efectivo se lleva a cabo en un contexto familiar. Un diagnóstico apropiado requiere de varias evaluaciones llevadas a cabo.

Proceso Cíclico Pasos Pre-prueba para determinar el nivel de aprovechamiento del niño Enseñar la destreza de mayor dificultad utilizando el método apropiado Prueba final para determinar cuanto aprendizaje ha ocurrido

Preguntas Guías ¿ Qué puede hacer el estudiante ? ¿ En qué áreas de dificultad el niño tropieza? ¿ Qué factores están causando la dificultades del aprendizaje del niño ? ¿ Qué esfuerzos son viables para remediar las deficiencias de aprendizaje del niño ?

Estudia el siguiente caso Ana tiene 7 años y cursa el segundo grado de escuela elemental. Demuetra mucho interés cuando escucha las narraciones de cuentos que hace su maestra. Por otro lado, cuando se le asigna realizar una lectura independiente se niega y siempre busca la manera de excusarse (se enferma, pierde el libro o se duerme). La maestra ha observado a Ana visitando la biblioteca de la escuela para observar libros.