@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Apuntes 2º Bachillerato C.T.
Advertisements

DISCUSIÓN DE SISTEMAS POR GAUSS-JORDAN
VALOR DE UN DETERMINANTE ( y II )
Término independiente
MATRICES.
PROGRAMA DE ALGEBRA LINEAL
SISTEMAS DE ECUACIONES RESOLUCIÓN POR EL METODO DE GAUSS
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema IV Discusión de sistemas.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.T.1 EJERCICIOS TEMA 1.7 * 2º BCT.
Tema III Determinantes
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema IV Discusión de sistemas.
Mini-video 1 de 3 Sistemas de ecuaciones lineales
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 SISTEMAS ESCALONADOS Bloque I * Tema 018.
Sistema de Ecuaciones Lineales Forma Matricial
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 VALOR DE UN DETERMINANTE ( y II ) Bloque I * Tema 031.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales.
Sesión 12.2 Sistemas lineales y método de Gauss.
Matemáticas Aplicadas CS I
Tema IV Discusión de sistemas
TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales
Sistemas de ecuaciones
Tema III Determinantes
Tema V Programación Lineal
Apuntes 2º Bachillerato C.S.
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Matemáticas Acceso a CFGS
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 MÉTODO DE GAUSS Bloque I * Tema 019.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CS1 MATEMÁTICAS A. CS I TEMA 4.X PROBLEMAS DE GAUSS.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 TEMA 4 ECUACIONES Y SISTEMAS.
Resolución de un sistema tres por tres Aplicando el método de Gauss.
UNIDAD 4 Clase 6.3 Tema: Sistema de Ecuaciones Lineales
Tema III Determinantes
Tema V Programación Lineal
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 Tema 7.2 Resolución por Tablas.
RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES MEDIANTE DETERMINANTES
Apuntes 2º Bachillerato C.S.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 Tema 7.1 Ecuaciones con dos incógnitas.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 SISTEMAS DE ECUACIONES Tema 6 * 3º ESO.
TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales
Tema I Sistemas de ecuaciones
Apuntes Matemáticas 2º ESO
ECUACIONES Y SISTEMAS Tema 3 * 4º ESO Opc Angel Prieto Benito
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema II Matrices.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 SISTEMAS DE ECUACIONES Tema 6 * 3º ESO.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales.
Representación de sistemas lineales en forma matricial Ax=b
SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES
TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales
¿Cuál es de resolución más sencilla?
Sistemas de ecuaciones
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema III Determinantes.
Matemática Básica (Ing.) 1 Sesión 12.1 Sistemas lineales y método de Gauss.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema II Matrices.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 1º ESO1 U.D. 9 * 1º ESO ECUACIONES.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 SISTEMAS DE ECUACIONES U.D. 6 * 3º ESO E.AC.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATRICES U.D. 2 * 2º BCS.
MATRICES Y DETERMINANTES Una matriz cuadrada que posee inversa se dice que es inversible o regular; en caso contrario recibe el nombre de singular. Matrices.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 RESOLUCIÓN DE SISTEMAS U.D. 1 * 2º BCS.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bach. C.T.1 MATRICES U.D. 1 * 2º BCT.
Apuntes 2º Bachillerato C.S.
RESOLUCIÓN DE SISTEMAS
RESOLUCIÓN DE SISTEMAS
DISCUSIÓN Y RESOLUCIÓN DE SISTEMAS
Apuntes 2º Bachillerato C.S.
SISTEMAS DE ECUACIONES E INECUACIONES
RESOLUCIÓN DE SISTEMAS
DISCUSIÓN Y RESOLUCIÓN DE SISTEMAS
RESOLUCIÓN DE SISTEMAS
Apuntes 2º Bachillerato C.S.
Transcripción de la presentación:

@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales

@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.2 MÉTODO DE GAUSS-JORDAN TEMA 1.7 * 2º BCS

@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.3 MÉTODO DE GAUSS-JORDAN Es similar al método de Gauss. Se emplea en la resolución de sistemas lineales de tantas ecuaciones como incógnitas. Se emplean las mismas reglas de sistemas equivalentes que en el Método de Gauss. OBJETIVO: Conseguir que los coeficientes de la diagonal principal de un sistema sean unos y el resto de los coeficientes valgan cero. Sea: a.x + b.y + c.z = d a´.x + b’.y + c’.z = d’ a”.x + b”.y + c”.z = d” Opero mediante el Método de Gauss, obteniendo: a.x + b.y + c.z = d + e.y + f.z = g h.z = j

@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.4 Aplico el método de Jordan: Resto a la 2º fila la 3º fila multiplicada por f / h Resto a la 1º fila la 3º fila multiplicada por c / h Queda: a.x + b.y = k + e.y = p h.z = j Resto a la 1º fila la 2º fila multiplicada por b / e Queda: a.x = q  x = q / a e.y = p  y = p / e h.z = j  z = j / h MÉTODO DE GAUSS-JORDAN

@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.5 Aplicación de Gauss-Jordan 1.-Una empresa fabricó tres tipos de estanterías: A, B y C. Para ello se utilizaron unidades de madera, plástico y aluminio, tal como figura en la siguiente tabla: TIPOS MADERA PLÁSTICO ALUMINIO A1 unidad1 unidad2 unidades B1 unidad1 unidad3 unidades C1 unidad2 unidades5 unidades La empresa tenía en existencia 400 unidades de madera, 600 de plástico y 1500 de aluminio. Sabiendo que utilizó todas sus existencias, calcular cuántas estanterías de cada tipo fabricó.

@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.6 RESOLUCIÓN: Llamemos x, y, z al número de estanterías de tipo A, B y C respectivamente. El sistema de ecuaciones quedará así: x+ y+ z= 400 x+ y+2z= 600 2x+ 3y+ 5z= 1500 Lo resolvemos utilizando la matriz ampliada, compuesta por los coeficientes y los términos independientes:

@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.7 Aplicando el método de Gauss: A la tercera fila o ecuación la resto dos veces la primera fila o ecuación. F3 = F3 – 2F1 A la segunda fila o ecuación la resto la primera fila o ecuación. F2 = F2 - F Permutamos las dos últimas filas: Vemos que el sistema ha quedado escalonado.

@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.8 Aplicando el método de Jordan: A la primera fila o ecuación la resto la tercera fila o ecuación. F1 = F1 – F3 A la segunda fila o ecuación la resto tres veces la tercera fila o ecuación. F2 = F2 – 3.F Por último a la primera fila la resto la segunda. F1 = F1 – F x = y = z = 200 Vemos que x = 100, y = 100, z = 200

@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.9 Aplicación de Gauss-Jordan 2.-La suma de las tres cifras de un número es 14. La cifra de las centenas y la de las decenas suman la de las unidades. Si invertimos el orden de las cifras el número aumenta en 396 unidades. ¿De qué número se trata?. Resolución: Sea N = zyx el número pedido Sea x = la cifra de las unidades. Sea y = la cifra de las decenas. Sea z = la cifra de las centenas. Tenemos: x+y+z = 14  x + y + z = 14 z+y=x  x – y – z = 0 xyz=zyx+396  100.x+10.y+z = 100.z + 10.y + x + 396

@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.10 El sistema de ecuaciones quedará así: x + y + z= 14 x – y – z= 0 99.x – 99.z= 396 Lo resolvemos utilizando la matriz ampliada, compuesta por los coeficientes y los términos independientes: Aplicando el método de Gauss: F3 = F3 – 99F1 y F2 = F2 - F – 2 – 2 – 14 0 – 99 – 198 – 990

@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.11 Dividiendo entre - 2 la segunda y entre – 99 la tercera, queda: A la tercera fila o ecuación la resto la segunda fila o ecuación. F3 = F3 – F Aplicando el método de Jordan: A la primera fila la resto la segunda y a la segunda la resto la primera: 1007  x =  y =  z = 3 Solución: N = 347