Métodos de recolección de información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Recolección de los datos Cuantitativos
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
LA ENTREVISTA.
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Recolección de datos cuantitativos
Métodos de recolección de datos
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
Formas de obtener Información para su Negocio
Paso 1: Definición del Problema
UN MODELO EVALUADOR Y SU METODOLOGIA
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Metodología de la investigación
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Métodos de recolección de información
. Determinación del método para la recopilación de datos
Taller en Metodología de la Investigación
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Diseño de la investigación
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Investigación Experimental
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
Recolección de datos..
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Metodos de comunicacion.
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
INTRODUCCIÒN A LA INVESTIGACIÓN TRABAJO No. 3
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Cuestionarios para La Investigación.
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
 Relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.  Expresión de relaciones.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCO METODOLOGICO (PUNTOS D,E y F) María Ester Fonseca Gerardo Matamoros José Pablo Murillo Fabián.
U.D. 3. Investigación Comercial
PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS
TIPOS DE INVESTIGACION
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
Elementos de información
Operacionalización de variables.
LA ENCUESTA.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Métodos de recolección
RECOLECCIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
Estudio técnico del instrumento
TAMAÑO DE LA MUESTRA. Para definir el tamaño de la muestra se debe tener en cuenta los recursos disponibles y las necesidades del plan de análisis, el.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
TAMAÑO DE LA MUESTRA Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia.
La encuesta como herramienta de obtención de información.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

Métodos de recolección de información Betty Pérez Gómez 2015

OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN: Identificar las técnicas de recolección de información y aplicar los instrumentos necesarios y adecuados para obtener resultados eficientes para el análisis y diagnóstico de los datos en una investigación

Instrumento de recolección de datos Recolectar los Datos implica: Seleccionar un instrumento de medición. Aplicar el instrumento de medición Preparar las mediciones obtenidas, es decir, la codificación de los datos Instrumento de recolección de datos Es aquel que registra datos observables que presentan verdaderamente los conceptos o variables de la investigación.

El Instrumento Es lo que sirve de medio para hacer algo o conseguir un fin. Ejemplo de instrumentos: musicales, escolares, de guerra, de investigación científica entre otros. En nuestro caso el instrumento es el documento en la cual se van almacenar los datos

Todo instrumento de medición debe cumplir con los siguientes requisitos: Y

Una medición es “confiable” si podemos esperar en forma razonable que los resultados de dicha medición sean sistemáticamente precisos. La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. La confiabilidad de una escala se refiere a su capacidad para dar resultados iguales al ser aplicada, en condiciones iguales, dos o más veces a un mismo conjunto de objetos.  Una medición es “válida” si mide lo que en realidad trata de medir.

La técnica Es la forma de como se recogerán los datos utilizando un instrumento. Las mas utilizadas son:

Técnicas de recolección de Información Observación Entrevista Encuesta

Observación Es un examen atento que se realiza sobre el sujetos, objetos y hechos para conocerlos mediante la obtención de datos que de otra manera sería difícil de alcanzar. Con este método es fundamental la anotación escrita de lo observado de forma inmediata pues los factores emocionales, las motivaciones internas y los deseos influyen fuertemente en el recuerdo y la interpretación.

TIPOS DE OBSERVACIÓN: 1, Observación participante (el observado esta integrado poco o mucho en el proceso) 2, Observación no participante (El observador es absolutamente ajeno al proceso, es decir se mantiene al margen delas actuaciones del mismo )

La encuesta Consiste en la obtención de información relativa a un tema, problema o situación determinada. Se realiza generalmente mediante la aplicación de cuestionarios orales o escritos que pueden aplicarse mediante diversos medios, tales como: El correo electrónico Llamadas telefónicas O en forma personal entre otros

PORCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Listar las variables Elegir o desarrollar el instrumento que se va aplicar. Indicar el nivel de medición de cada ítem Indicar como se van a codificar los datos. Aplicar una prueba piloto Ajustar el instrumento con base con base en los resultados de la prueba piloto y aplicarlo

Para medir una variable en un instrumento de medición deben estar desarrollados los siguientes elementos: Variable Definición operacional Dimensiones Indicadores de Ítems Ejemplo:

3. Indicar el nivel de medición de cada ítem. Nominal: Cuando se tienen dos o más categorías de ítem o variable, las cuales no tienen orden o jerarquía entre ellas, indicando solamente diferencias respecto a una o más categorías. No hay orden de mayor a menor. Ejemplo: La afiliación religiosa. Ordinal: cuando se tienen varias categorías, pero además estas mantienen un orden o una jerarquía de mayor a menor. Ejemplo: La posición jerárquica en el Colegio de la UPB. Intervalos: cuando además de haber orden o jerarquía entre las categorías, se establecen intervalos iguales en la medición. Las distancias entre las categorías son las mismas a lo largo de la escala. Hay intervalo constante, una unidad de medida. Ejemplo: La escala de temperatura en grados centígrados. De razón: cuando además de tener todas las características del nivel de intervalos, el cero es real, es absoluto (no es arbitrario). Cero absoluto implica que hay un punto en la escala donde no existe la propiedad. Ejemplo: La antigüedad como profesor en la Universidad (medido en años)

4. Codificar los datos en cada ítem y variable: Esto significa asignarles un valor numérico que los represente. Es decir, a las categorías de cada ítem y variable se les asignan valores numéricos que tienen un significado.  Ejemplo:

5. Aplicar una prueba piloto del instrumento de medición: con personas con características semejantes a las de la muestra o población objeto de la investigación. Esta prueba se realiza con una muestra pequeña, por ejemplo si la muestra es de 100 o más, se lleva a cabo con entre 12 y 33 personas. Modificar y ajustar el instrumento sobre la base de la prueba piloto para mejorar los indicadores de confiabilidad y validez, poniéndolo a punto para ser aplicado.

6. Modificar y ajustar el instrumento sobre la base de la prueba piloto para mejorar los indicadores de confiabilidad y validez, poniéndolo a punto para ser aplicado.

Cuestionario No es más que un conjunto de preguntas estructuradas a cerca de un tema, habitualmente se aplica por escrito a un determinado numero de personas, es el instrumento adecuado para recoger la información mediante la técnica de la encuesta. Resulta útil cuando se tiene que recoger la información de un número considerable de personas en un tiempo limitado, además posee la virtud del anonimato de las respuestas lo que da mayor garantía sobre la veracidad de los datos recogidos

TIPOS DE PREGUNTAS ABIERTAS: o de respuesta libre, quiere decir que no delimitan las alternativas de respuesta. Por lo cual el número de categoría de respuestas puede ser muy elevado. EJEMPLO: ¿QUE OPINA DEL MANUAL DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO DE LA UPB? __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ VENTAJAS: permiten efectuar una encuesta menos superficial; mediante ellas se perciben más fácilmente las actitudes y opiniones del individuo, sus motivaciones y significados.

DESVENTAJAS: Difícil de codificar, clarificar y preparar su análisis, así mismo responder a preguntas abiertas requiere un mayor esfuerzo y tiempo. PREGUNTAS CERRADAS: o de respuesta fija, este tipo de preguntas contienen categorías o alternativas de respuesta que han sido delimitadas. Es decir se presentan las posibilidades de respuesta y ellos deben circunscribirse a éstas. Estas preguntas pueden ser de dos alternativas de respuesta o incluir varias alternativas de respuesta. También pueden haber preguntas, donde se puede seleccionar más de una opción o categoría de respuesta.  Ventajas : Aunque no poseen las ventajas de las abiertas, son más fáciles de examinar, interpretar y de codificar. Menos esfuerzo por parte del que responde y toman menos tiempo.

Desventajas: Limitan las respuestas de la muestra y en ocasiones ninguna de las categorías describe con exactitud lo que piensan las personas. Ejemplo:

no deben sugerir que una respuesta es más deseable que otras. A TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO: Las primeras preguntas deben ser neutrales e iniciar preguntando el nombre, edad, género, ocupación entre otros. El lenguaje debe ser simple y comprensible para el encuestado. Las preguntas deben: ser especificas, conteniendo una solo idea y evitando las interrogantes dobles o múltiples redactarse lo más claramente posible, sin dejar dudas acerca del grado de precisión que se espera de las respuestas. formularse de una manera neutral o imparcial, evitando las interrogantes negativas o positivas que induzcan o favorezcan una respuesta no deben sugerir que una respuesta es más deseable que otras. Las preguntas requieren plantearse de tal manera que se obtenga la información amplia y completa para los fines del estudio

Para tener en cuenta en el momento de elaborar el cuestionario: Este debe llevar: Instrucciones para responder las preguntas Propósito del proyecto Agradecimiento a la persona que responde el cuestionario y Garantizar la confidencialidad en la información aportada

NIVELES DE MEDICIÓN

DISEÑO DE LA ENCUESTA requiere: Conocer claramente la finalidad que se pretende con su utilización Determinar la población a la que se dirige Disponer de los recursos necesarios para llevarla a cabo Tener en cuenta en el diseños la duración de la misma Definir si es muestral o poblacional Definir la aplicación piloto y corrección subsiguiente Prever el modelo de información mas adecuado para plasmar los resultado obtenidos

La entrevista: se puede entender como una conversación intencional; esta permite obtener cierto tipo de datos que muchas personas no facilitarían por escrito debido a su carácter confidencial, delicado o porque suponen una fuerte implicación afectiva, profesional o de cualquier otro tipo.

VENTAJAS: Garantía de que la información obtenida sea cierta, ya que permite la opción de aclarar cuanta cuestión se plantee. Percepción: hay la posibilidad de captar la actitud del entrevistado hacia el problema o tema que se presente. Profundidad en las respuestas obtenidas

DIFICULTADES: Tiempo y dedicación que requiere para su preparación y ejecución Sesgo de la información que puede presentarse en el entrevistador por el conocimiento anterior de la situación. Posibles respuestas acomodadas del entrevistado buscando decir lo que cree o espera escuchar el entrevistador. La influencia de la visión personal del entrevistado sobre las personas o procesos La ausencia de anonimato puede inhibir al entrevistado

Resulta útil cuando se tiene que recoger la información de un número considerable de personas en un tiempo limitado, además posee la virtud del anonimato de las respuestas lo que da mayor garantía sobre la veracidad de los datos recogidos

Audio, video y fotos de las actuaciones concretas, resulta de gran utilidad, de enorme valor para contar con información fidedigna que después se trasvasen a los registros escritos elaborados para el efecto. Se tratan de situaciones que suelen caracterizarse por hechos que transcurren con gran rapidez difíciles o imposible de reproducir con exactitud, con una gran influencia de los gestos o actitudes para su interpretación objetiva.

DESVENTAJAS Este instrumento presenta los inconvenientes de tener que contar con la aceptación de todas las personas implicadas en el proceso y su conocimientos de la finalidad de la grabación. La necesidad de tener en cuenta el enfoque de las cámaras, pues puede ocultar aspectos importantes de la actuación del grupo por tanto que pueden ofrecer información parcial de la situación. Algunas personas pueden inhibirse al saber que las están grabando