Presentación a la CRUE-TIC, en la sesión estratégica Repositorios y federación de identidades 22 de octubre de 2010, Jaén.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Madrid, 20 de Noviembre de 2007 Las TIC en el futuro de la Educación: una visión de la industria.
Advertisements

1 Centro de Innovación para la Sociedad de la Información Universidad de Las Palmas de Gran Canaria © Enrique Rubio Royo, 2005 Escenarios de cambio (I)
PROVISIÓN DE SERVICIOS WEB DINÁMICOS ASOCIADOS A VIDEO BASADOS EN DISPOSITIVOS MÓVILES Autor: Juan Carlos Álvarez Martín Tutor: Francisco Javier Finat.
Autor: Juan Carlos Álvarez Martín Tutor: Francisco Javier Finat Codes
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
1 Red.es impulsando la Educación 1. Contexto 2. Objetivos 3. Actuaciones 3.1. Infraestructuras 3.2. Contenidos 3.3. Aplicaciones 3.4. Formación de docentes.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
APROA Aprendiendo con Repositorios de Objetos para el Aprendizaje
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Repositorio de OA para Carreras Informáticas Marcela C. Chiarani, Berta E. Garcia, Irma G. Pianucci Universidad Nacional de San Luis - Argentina
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
PEARSON 2 Biblioteca Virtual Pearson - ABUC 2012.
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Características de los sistemas de gestión de contenidos (cms).
3er Encuentro OS-Repositorios Universidad Complutense, Madrid, diciembre 2008 ¿Qué haces para proyectar tu repositorio? Jordi Prats
E-learning: conceptos, modelos y evaluación
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
Eguana Reports Servidor de Reportes basado en Tecnología Java y XML Presentado por: Roy Cox S. Fernando Pérez M. José Pérez S.
Hacia el concepto “mi web personal” en un entorno seguro e interactivo: la experiencia de EducaMadrid Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección de Desarrollo.
Araí: integración e interoperabilidad de soluciones SIU
Rafael Pastor Vargas Profesor Titular ETSI de Informática de la UNED.
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
Sistemas de gestión de contenidos (CMS)
GESTIÓN DE PORTALES IVONNE ACXIRY SAUCEDO NUÑEZ ENRIQUE EDUARDO PÉREZ FUENTES.
IMPORTANCIA DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EN LA EDUCACION
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
¿Qué es y como surgió? Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración.
1 Informática UV 7 de diciembre de Evolución a Blackboard Academic Suite  Versión actual de Blackboard (6.3.1)  Nueva versión de Blackboard.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
LMS. Nuestra plataforma de aprendizaje, es una herramienta desarrollada por la UMB Virtual, para ofrecer a todos sus estudiosos, cuerpo docente y administrativos,
PALTAFORMAS EDUCATIVAS
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Antonio Pantoja Informática, mayo D.R ITESM Universidad Virtual Antecedentes  Industria  Comenzó aproximadamente hace 14 años  Explosión.
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
Proyectos y realidades digitales complutenses: Haciendo cambio.
Sindy Jessenia Orejuela Castillo Laura Vanessa Sánchez Meléndez.
Sistema de Gestion de Aprendizaje e Learning. Plataforma eLearning.
Repositorios de recursos digitales educativos
Febrero 2016 FRAMEWORKS DE DESARROLLO/LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN AREA DE ARQUITECTURAS Dirección de Ingeniería, Soporte a Gestión de Aplicaciones y Centros.
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
.LRN (dotLRN), e-learning colaborativo Rocael Hernández
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Entorno Colaborativo de Trabajo (ECT) Sv. Información y Evaluación.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
Centro de Educación Virtual TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
MiriadaX: Aspectos tecnológicos_ Telefónica Learning Services
Transcripción de la presentación:

Presentación a la CRUE-TIC, en la sesión estratégica Repositorios y federación de identidades 22 de octubre de 2010, Jaén

Visión estratégica

10.9% 35.6% 49.5% 49.9% 82.9% 89.7%

10.9% 35.6% 49.5% 49.9% 82.9% 89.7%

– Incremento exponencial – Sin catalogar – Duplicidades – Dificultad para: – Reutilización – Control de calidad – Difusión pérdida de valor de los materiales generados Contenidos

– Localización de Objetos de Aprendizaje (OA), – Catalogación y acceso de los autores para cargar sus propios – Reutilización de los objetos de otros autores – Control del uso y del ciclo de vida de los recursos (OAs) – Integración con Plataformas de Gestión de Cursos (LMS) y con el sistema de gestión académica (UXXI) – Acceso a otros repositorios, para ampliar disponibilidad de contenidos Necesidad de una herramienta que facilite…

10.9% 35.6% 49.5% 49.9% 82.9% 89.7% F.J. GARCIA PEÑALVO (Libro Blanco de la Universidad Digital 2010)

Integrado en el proceso de creación de contenidos

Requisitos de Interoperabilidad

LMSLMS

Grupos de interés del proyecto

Visión tecnológica

Requisitos funcionales Acceso a todas las funcionalidades desde el Repositorio o desde la plataforma de enseñanza virtual Gestión de los derechos de autor Posibilidad de personalización (apariencia, permisos, integración, etc) Conectividad con otros repositorios (estándares de mercado) – Federación, SSO… Tecnologías maduras, robustas y escalables (un volumen importante de usuarios)

Soluciones Open Source soporte integración con LMS integración con aplicaciones corporativas estándares SCORM / IMS esfuerzo para la adaptación a entornos eLearning gestión del workflow federación con plataformas 2.0 (youtube, itunes…) ?

Soluciones propietarias analizadas

Escenario e-learning US Campus Andaluz Virtual LDAP US Plataforma de cursos EV (WebCT) Sistema de gestión académica Otros repositorios Otros repositorios de aprendizaje PORTAL Web 2.0

Visión funcional

Muchas gracias… Francisco Pérez