La evaluación en un marco de competencias básicas el uso del portafolio como herramienta de evaluación IES Celestí Bellera comunitat d’innovació i aprenentatge.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
o como trabajar competencias básicas IES Celestí Bellera
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Las Competencias Básicas
La LOE: oportunidades y retos
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIAS BÁSICAS Jornadas de formación inicial sobre la Función Asesora Priego 2008.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Tutorial: la programación didáctica
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Competencias básicas y modelo de Centro
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Evaluación e innovación educativa: evaluación interna de centro
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyectos colaborativos (PC)
Aprender competencias básicas para la vida.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
¿Qué es un I.E.S.?.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

La evaluación en un marco de competencias básicas el uso del portafolio como herramienta de evaluación IES Celestí Bellera comunitat d’innovació i aprenentatge Granollers (Barcelona) por SANTI LLORENS Jornadas Educación Secundaria (Cantabria)

IES Celestí Bellera comunidad de innovación y aprendizaje “para educar a un niño hace falta la tribu entera” Granollers, proyecto de ciudad educadora, plan educativo de entorno Barrio Can Bassa, periferia, inmigraciones, nivel socioeconómico y cultural medio y bajo IES, 3 líneas ESO y 4 Bachillerato (con artístico), 580 alumnos, 62 profesores IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Quiénes somos y dónde vamos Caminamos hacia una metodología activa y participada que refuerce los cinco pilares que nos definen: Educar en la diversidad Formar en valores Defender la sostenibilidad Potenciar las TIC en la práctica docente Ser referente en las enseñanzas artísticas Rasgos diferenciales: Reconocimiento de centro Primera línea en innovación educativa Capital humano y profesional de los docentes Preocupación por la formación integral y competencial de los alumnos IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Plan de Autonomía de Centro (PAC’05) Formación en red PAC’05 del equipo directivo Equipo de coordinadores del PAC’05 sigue y evalúa los objetivos del plan El claustro participa en el Plan de Formación en Centro (formación entre iguales) Dotación económica y acceso a proyectos de innovación (Punt-Edu, Art-Tic Músic, Mediación...) Regenera dinámicas positivas de trabajo entre todo el personal, ilusiona, identifica. IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) Objetivos PAC’05 mejora global de la calidad del centro y de nuestra práctica docente Reforzar y mejorar el trabajo cohesionado de los equipos docentes de nivel y las tareas de tutoría Potenciar las TIC en el aula de manera habitual e incentivar la elaboración de materiales TIC y la formación interna del profesorado Trabajar por la cultura de la sostenibilidad incorporando en los currículums todo el trabajo de educación medioambiental Diseñar y promover actividades de tarde de carácter deportivo, lúdico, de refuerzo y de estudio en un centro abierto al barrio y a la ciudad (jóvenes, padres y entidades locales) Trabajar por una metodología activa que ayude al trabajo cooperativo de los alumnos y refuerce el aprendizaje competencial. Consolidar los procesos de mediación y competencia social como medios de resolución y gestión de conflictos. Buscar nuevas salidas académicas a los alumnos que terminan el bachillerato artístico. Diseñar y promover las “buenas prácticas docentes” entre el colectivo de profesorado experimentado y altamente calificado del centro. IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) Competencias Básicas Las 8 competencias básicas: Competencia comunicativa lingüística y audiovisual Competencia artística y cultural Tratamiento de la información y competencia digital Competencia matemática Competencia de aprender a aprender Competencia de autonomía e iniciativa personal Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico Competencia social y ciudadana (Competencias: comunicativas, metodológicas, personales, convivir y habitar el mundo) IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Aprendizaje competencial Ser competente: algo más que adquisición de conocimientos y habilidades; capacidad de utilizar conocimientos y habilidades en contextos y situaciones diferentes. Ser competente requiere comprensión, reflexión y discernimiento, teniendo en cuenta la dimensión social de las acciones. Los 3 saberes: “saber hacer”, “saber ser” y “saber estar” IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Renovación metodológica en el aula Los planteamientos de las competencias básicas como eje de desarrollo del alumno tienen unas repercusiones inmediatas y evidentes en el rol del profesorado que precisa replantear su tarea y además hacerlo de manera colectiva en el contexto educativo en el que interviene. (...) La reflexión conjunta sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que se ponen en juego en las aulas es una tarea primordial del profesorado. Clima de aula, trabajo cooperativo, desarrollo de la creatividad, inteligencia emocional, desarrollo de habilidades metacognitivas, integración de las herramientas digitales, transversalidad, prevención de conflictos, interdisciplinariedad, relaciones con el contexto sociocultural del centro, interculturalidad, sostenibilidad… son temas a los que se ha de acercar el profesorado como elementos que deben integrarse en la labor docente. Cuadernos de Educación de Cantabria, 2 IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Replantear la evaluación Currículum por competencias + Aprendizaje competencial + Renovación e innovación metodológica La clave del proceso de mejora está, pero, en la evaluación; evaluación de futuro que no de pasado; evaluación dinámica, de proceso de aprendizaje y de resultado del mismo. En estos procesos de evaluación dinámica, participada, de reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, el uso del portafolio se manifiesta como un recurso metodológico más a tener en cuenta, especialmente por su carácter globalizador. IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) El portafolio Portafolio o carpeta de aprendizaje, de “proceso” de aprendizaje Portafolio de aprendizaje (trabajos diversos y reflexiones sobre ellos) Portafolio de presentación (selección de los mejores trabajos) Portafolio de evaluación (acreditación del aprendizaje; trabajos, reflexiones y autoevaluaciones) Recopilación de documentos y trabajos significativos que dan cuenta del proceso de aprendizaje de cada alumno así como de sus progresos. Se elabora con el objetivo de aportar muestras o evidencias, ante sí mismo y ante otros (evaluadores externos) de lo que es capaz de hacer en distintos estadios de su proceso de aprendizaje. IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Funciones del portafolio Analizar el propio proceso de aprendizaje, a partir del análisis de los documentos del portafolio. Reflexionar sobre las habilidades y los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo del proceso a través de la recogida de las propias producciones. Fomentar procesos autorreguladores a partir de la autoevaluación y de la reflexión sobre las propias evidencias. Ayudar a establecer un diálogo sobre una misma base entre alumno y docente y favorecer así una interacción en la entrevista-tutoría. IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Contenido del portafolio Contener trabajos en sus fases iniciales de aprendizaje así como trabajos en fases posteriores. Contener más de un documento para las distintas habilidades y técnicas. Contener no sólo las versiones que se entregan al profesor sino también algunos de los distintos borradores. Contener pautas de autoevaluación del propio alumno y en las que se establezca un diálogo por escrito con el docente. Contener las preguntas-guía que servirán para el desarrollo de las tutorías Y finalmente, contener las reflexiones pertinentes en cada fase del proceso IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Aspectos a decidir por el docente ¿Para qué utilizarán el portafolio mis alumnos? Mejorar los aprendizajes (formas de trabajar...) Aprender a planificar las actividades Documentar y preparar el estudio Aprender a organizar los materiales elaborados Documentar los progresos y poderlos revisar con el profesor Evaluar las dificultades y los progresos realizados Aprender a planificar/controlar el tiempo en función de las tareas Para conocerse mejor IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

¿Qué elementos incorporará? Muestras de: Ejercicios relevantes Resolución de problemas Trabajos escolares Trabajos extraescolares Actividades fuera del aula Borradores de trabajos Criterios de selección: Una muestra de los principales trabajos Comparación entre los mejores y peores trabajos Aportaciones a los trabajos en grupo Determinadas muestras por mes, trimestre, etc. Otros IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

¿y clasificación y presentación? ¿Cómo organizará el material? Una carpeta para cada asignatura Una carpeta única clasificada por asignatura En función de ciertos temas o actividades Otra modalidad ¿Cómo presentará la carpeta el alumno? Normas de presentación de los materiales Criterios para los materiales virtuales Periodicidad presentación IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Pauta para planificar actividades El alumno se interroga ante una nueva actividad: ¿qué debo hacer? ¿cómo voy a hacerlo? ¿qué haré primero? ¿y después? ¿con qué lo haré? ¿con quién? ¿qué otras cosas necesito saber primero para hacer.........? ¿qué otras cosas necesito saber hacer para hacer.........? ¿cuánto tiempo necesitaré para hacerlo? IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Ficha de reflexión personal y autoevaluación de actividades ¿Qué he hecho bien? ¿Para qué me ha sido útil hacerlo? ¿Qué me ha resultado más complicado hacer? ¿En qué cosas me he equivocado? ¿Qué debería haber hecho? ¿Qué debería haber sabido mejor? ¿Qué he aprendido? ¿En qué he mejorado? IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Ficha de valoración final del alumno Período* final de Actividad/trimestre/curso ¿En qué he mejorado? ¿Qué me ha gustado más? ¿Qué he aprendido a hacer? ¿Cómo han mejorado mis relaciones con los compañeros? ¿Qué aspectos de mi forma de aprender debo mejorar? ¿Qué aspectos en mi relación con los demás me gustaría mejorar? ¿Qué podría explicar mejor mi progreso en este período*? ¿Qué podría explicar mejor mi falta de progreso? IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) algunos de nuestros proyectos de trabajo y aprendizaje competencial (1) Proyecto ciudadanía: recuperación memoria histórica (trabajo con fuentes orales) profesora: Margarida Illa Educación en valores a través de la Educación Física (asociación deportiva y plan de entorno de la ciudad) profesor: Carles Ventura IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) algunos de nuestros proyectos de trabajo y aprendizaje competencial (y 2) Proyecto trabajo cooperativo interdisciplinario mates-ciencias profesorado: Josefina Quintana, Nieves Ruiz, Jordi Valiente Aula abierta de diversificación curricular y autoaprendizaje por proyectos profesorado: Elvira Durán, Joan Nadal, Santi Llorens IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) “para educar a un niño hace falta la tribu entera” “De vez en cuando, el labrador se detiene, al llegar al extremo del surco, para resoplar, pero también para contemplar un momento la labor realizada, para sopesar los puntos débiles e intentar corregirlos, y al mismo tiempo para retomar coraje [...]”. Célèstin Freinet Consejo a jóvenes maestros IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat

Granollers (Barcelona) IES Celestí Bellera comunidad de innovación y aprendizaje Granollers (Barcelona) www.bellera.cat

IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona) www.bellera.cat