Francisco Delgado de la Flor B.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
Advertisements

TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
CONAPRED Teoría del Derecho.
DINÁMICA INTERNA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Estrategias transversales del PDHDF
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia PMSJ 2da Etapa Actividades en el Consejo Nacional de la Magistratura Setiembre 2012.
Sistema Integral de Contraloría Social
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE LA C.S.J.
Instituto Electoral del Distrito Federal
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Director General de Presupuesto Público
Consejo Nacional de la Magistratura.
Consejo Nacional de la Magistratura.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO AÑO 2006 Dra. Beatriz Merino Lucero Defensora del Pueblo Presentación ante el Pleno del Congreso de la República 23 de Noviembre.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
PLAN ESTRATÉGICO CONAGE Diciembre del Agenda Conceptos Generales y Metodología DIAGNOSTICO –Análisis del Entorno –Normativa aplicable al CONAGE.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PRESENTADO POR: Carolina Flor R.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
Propuesta de Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Guatemala, 02 de julio de
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL
Promoviendo una Gestión Pública moderna
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
86- PROPUESTA DE LEY DE DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN PRESENTACIÓN A JUNTA DIRECTIVA Agosto 29 de José Roberto Alegría Coto.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Reforma Universitaria
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
TEMA: CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA. PROFESORA: CABRERA VILLAREAL PATRICIA. INTEGRANTES: MARQUINA REYES LUIS EDUARDO. QUEZADA PLASENCIA MIRELLA LIZET.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Transcripción de la presentación:

Francisco Delgado de la Flor B. Consejo Nacional de la Magistratura Francisco Delgado de la Flor B. Presidente

1. Seleccionar y nombrar jueces y fiscales CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano constitucional autónomo e independiente de los demás órganos constitucionales y se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica. Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura Ley Nº 26397 (07-12-94) Sus funciones son: 1. Seleccionar y nombrar jueces y fiscales 2. Evaluación y Ratificación a los jueces y fiscales 3. Evaluación disciplinaria 4. Nombrar o ratificar al jefe de la ONPE y el RENIEC

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM VISIÓN El Consejo Nacional de la Magistratura tiene previsto constituirse en una Organización eficiente con elevado nivel de credibilidad, que innova formas inteligentes de evaluación, y desarrolla procesos justos y transparentes en la incorporación y separación de magistrados y autoridades civiles-administrativas, para consolidar organizaciones que sean reconocidas y aceptadas por la sociedad en su función de administración de justicia y defensa de la legalidad.

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM MISIÓN De acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Política del Perú y a su ley orgánica, el Consejo Nacional de la Magistratura tiene como misión: ”Fortalecer el sistema de administración de justicia, nombrando y ratificando a jueces y fiscales probos y eficientes y destituyendo a los que transgredan sus responsabilidades, contribuyendo de ese modo a mejorar el sistema de justicia y la defensa de la legalidad en el país”.

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2007 Pliego: 021 CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

Aspectos de la Exposición: CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM Aspectos de la Exposición: Desemvolvimiento y perspectivas del CNM. Análisis del Presupuesto ■ Comparación del presupuesto 2007-2006 ■ Demanda Adicional

DESENVOLVIMIENTO Y PERSPECTIVAS DEL CNM CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM DESENVOLVIMIENTO Y PERSPECTIVAS DEL CNM SITUACIÓN ACTUAL FORTALEZAS . Pluralidad de sus miembros. . Experiencia en procesos de selección, ratificación y de procesos disciplinarios. . Unica entidad encargada de aplicar los procesos . Marco legal favorable para recopilar información. . Mejora permanente de reglamentos y procesos.

DESENVOLVIMIENTO Y PERSPECTIVAS DEL CNM CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM DESENVOLVIMIENTO Y PERSPECTIVAS DEL CNM SITUACIÓN ACTUAL DEBILIDADES . Carencia de perfiles de jueces y fiscales. . Falta de interconexión por red con otros organismos. . Automatización en los procesos deficientes. . Limitada promoción y difusión de las actividades. . Limitada infraestructura física. . Falta de una unidad especializada de investigación. . Imposibilidad de graduar las penas

DESENVOLVIMIENTO Y PERSPECTIVAS DEL CNM CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM DESENVOLVIMIENTO Y PERSPECTIVAS DEL CNM SITUACIÓN ACTUAL OPORTUNIDADES . Es necesario ampliar las atribuciones del CNM para: a) Realizar investigaciones y acciones disciplinarias a jueces y fiscales de todos los niveles. b) Aplicar el proceso individual de evaluación y ratificación cada cinco años de acuerdo al nivel. c) Incorporar la Academia de la Magistratura al CNM.

DESENVOLVIMIENTO Y PERSPECTIVAS DEL CNM CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM DESENVOLVIMIENTO Y PERSPECTIVAS DEL CNM SITUACIÓN ACTUAL OPORTUNIDADES . Lograr una mayor participación de la sociedad. . Conocer otras experiencias de otros países . Asimilar el desarrollo tecnológico y los sistemas de comunicaciones telemáticas. . Perfeccionar e innovar formas inteligentes de evaluación para ejecutar los procesos. . Integrar información con otros organismos del sistema de administración de justicia.

DESENVOLVIMIENTO Y PERSPECTIVAS DEL CNM CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM DESENVOLVIMIENTO Y PERSPECTIVAS DEL CNM SITUACIÓN ACTUAL AMENAZAS . No aprobación de la ley de la carrera judicial y fiscal. . Excesivos juicios que afronta el CNM, distrae el uso de recursos. . Escaso conocimiento de la misión institucional del CNM por las organizaciones y sociedad en general. . Marco legal rígido.

PROBLEMAS . Presencia de provisionalidad de jueces y fiscales (15%). CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM PROBLEMAS . Presencia de provisionalidad de jueces y fiscales (15%). . Débil formación de los postulantes a jueces y fiscales. . Falta de perfiles de juez y fiscal, por jerarquías y especialidades. . Ausencia de un organismo de coordinación intersectorial. . Carencia de un sistema informático que integre información de los organismos integrantes del Sistema de Administración de Justicia. . Imposibilidad de realizar análisis patrimoniales y de pago de impuestos. . Insuficiente infraestructura física

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM PERSPECTIVAS . Lograr la confianza de la sociedad por lo procesos que realiza el CNM. . El Congreso de la República apruebe las diversas propuestas de modificación que el CNM ha propuesto. . Tener un marco legal ágil y moderno, para agilizar los procedimientos. . Lograr que el CNM se consolide en una institución eficiente y eficaz. . Contar con información actualizada y en tiempo real, mediante redes informáticas. . Contar con personal especializado, provisto de tecnología moderna.

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM ESTRATEGIAS . Coordinar estrechamente con el Congreso de la República y el Poder Judicial las modificaciones constitucionales, leyes orgánicas y otras normas. . Acelerar los trámites ante el Banco Mundial para ejecutar los proyectos y actividades previstas en el proyecto: “Mejoramiento de los servicios de justicia”. . Continuar con el perfeccionamiento de los reglamentos de los diferentes procesos. . Coordinar con otras instituciones el intercambio de información.

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM POLÍTICAS . Contribuir a fortalecer al Poder Judicial y al Ministerio Público, nombrando, evaluando y ratificando a jueces y fiscales. . Incorporar los avances tecnológicos y las nuevas capacidades gerenciales, para un óptimo desempeño institucional. . Impulsar la redefinición de funciones del CNM, via modificación constitucional. . Promover la participación de los sectores organizados de la población civil en los procesos del CNM. . Modernizar los métodos y procedimientos relacionados con los procesos.

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM POLÍTICAS . Promover el desarrollo de estudios e investigaciones técnicas, para optimizar las decisiones. . Intensificar las coordinaciones con las entidades del sistema de administración de justicia, para el intercambio fluido de información. . Intensificar las gestiones ante el Gobierno Central y las entidades cooperantes, para captar recursos financieros. . Promover y difundir las funciones y logros del CNM que permitan elevar la imagen institucional.

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM LÍNEAS DE ACCIÓN . Convocar a concurso público para cubrir las plazas vacantes de jueces y fiscales. . Ejecutar los procesos individuales de evaluación y ratificación a los jueces y fiscales y perfeccionar los reglamentos. . Abrir procesos disciplinarios a los jueces y fiscales que transgredas sus responsabilidades. . Intervenir en los procesos judiciales iniciados por y contra el Consejo Nacional de la Magistratura. . Diseñar, implementar y difundir nuevos instrumentos de participación ciudadana a través de medios electrónicos.

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM LÍNEAS DE ACCIÓN . Solicitar al Congreso de la República la aprobación de proyectos de reforma constitucional y de leyes, para integrar en el CNM, las funciones de: a. Investigación b. Formación y capacitación de jueces y fiscales. c. Seleccionar y nombrar a los miembros de los tribunales de carácter administrativo (Fiscal, Registral y previsional) . Coordinar con las universidades rediseño de estructuras curriculares. . Difundir en forma virtual el archivo de jueces y fiscales.

LÍNEAS DE ACCIÓN . Capacitar a los funcionarios del CNM CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM LÍNEAS DE ACCIÓN . Capacitar a los funcionarios del CNM . Difusión de las funciones y logros del CNM. . Ejecutar Plan de visitas a los distritos judiciales para supervisar e investigar las denuncias y quejas de la sociedad civil. . Mejorar la infraestructura física. . Desarrollar las actividades previstas en los proyectos; “Mejoramiento de los servicios de justicia” que son financiados por el Banco Mundial y Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia del Perú (JUSPER) financiado por la Unión Europea.

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM PRESUPUESTO 2006-2007

PRESUPUESTO 2006 El presupuesto inicial de apertura S/. 10’112,561. CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM PRESUPUESTO 2006 El presupuesto inicial de apertura S/. 10’112,561. Incrementado a junio del presente año en 13.7% (S/. 1´385,600)

PRESUPUESTO 2007 Presupuesto asignado al CNM S/. 10’904,260 CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM PRESUPUESTO 2007 Presupuesto asignado al CNM S/. 10’904,260 Incrementado respecto al PIA 2006 en 7.8% (S/. 791,699) Este incremento es para cubrir Obligaciones Previsionales y para Bienes y Servicios.

PIA 2007-2006 Y PROYECCIÓN DEL GASTO AL 2006 -en miles de soles- -5.2% 7.8%

PRESUPUESTO 2007-2006 POR GRUPO GENÉRICO CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM PRESUPUESTO 2007-2006 POR GRUPO GENÉRICO GENERICA 2006 S/. 2007 VAR. ABSOLUTA VAR. % 01 Personal y Obligaciones Sociales 5´690,542 5´589,026 -101,516 -1.8 02 Obligaciones Previsionales 151,845 280,359 128,514 85.0 03 Bienes y Servicios 3´196,356 4´224,215 1´027,859 32.1 04 Otros Gastos Corrientes 791,400 810,660 19,260 2.4 05 Inversiones 282,418 -282,418 -.- TOTAL 10’112,561 10’904,260 791,699 7.8

METAS FISICAS POR ACTIVIDADES 2007 CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM METAS FISICAS POR ACTIVIDADES 2007 ACTIVIDADES UNIDAD DE MEDIDA META OBSERVACIONES Conducción y Orientación Superior Acciones 847 Realizar acciones de dirección, asesoramiento y control Evaluación de magistrados a nivel nacional Título 143 Nombrar y otorgar Títulos de Jueces y Fiscales Persona Evaluada 35 Evaluar Magistrados de todos los niveles para su ratificación Resoluciones 200 Resoluciones emitidas por procesos disciplinarios Gestión Administrativa Acción 1,191 Ejecutar los procesos administrativos Obligaciones Previsionales Planilla 12 Pago de pensiones a cesantes y jubilados

DEMANDA ADICIONAL Insuficiente en S/. 824,094. CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM DEMANDA ADICIONAL Insuficiente en S/. 824,094. . CTS y Vacaciones (7 Consej) S/. 464,094 . Auditoría 2006 S/. 40,000 . Reparación y mantenimiento S. 50,000 . Incorporación de magistra-dos S/. 220,000 . Equipamiento S/. 50,000 Demanda Adic. PIA S/. 824.1 PIM S/.230.2 PIA PIR

DEMANDA ADICIONAL PRESUPUESTO 2007 CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM DEMANDA ADICIONAL PRESUPUESTO 2007 Costo de CTS y vacaciones de Consejeros que culminaron su mandato entre el 2005 y 2006 464,094 Costo de la auditoria de los estados financieros del Consejo Nacional de la Magistratura ejercicio 2006 40,000 Reparación y mantenimiento de local institucional 50,000 Incorporación de magistrados (Acuerdo Gob. Perú-CIDH) 220,000 Equipamiento TOTAL 824,094

PETICIÓN FINAL Consejo Nacional de la Magistratura: CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM PETICIÓN FINAL Consejo Nacional de la Magistratura: -Institución muy pequeña, -Cuenta con 74 cargos totalmente presupuestados. Solicita: - Se autorice nombrar en 5 plazas que estando financiadas, están en la condición de vacantes. -Incrementar en nuestro presupuesto la diferencia entre el PIM – PIR = S/.230,200 Las medidas de austeridad, nos limitan: -No poder contar con un Procurador Público, -Los órganos de línea se encuentren debilitados por no tener profesionales permanentes.

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM PETICIÓN FINAL Solicitamos a ustedes señores Congresistas, se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2007, en el inciso 4.2 literal iii) del artículo 4º, al Consejo Nacional de la Magistratura, a efectos de poder coberturar las 5 plazas vacantes, precisando que dicho acto no requiere de demanda adicional por parte del Tesoro Público.

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM ¡ MUCHAS GRACIAS !

PETICIÓN FINAL Consejo Nacional de la Magistratura: CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA CNM PETICIÓN FINAL Consejo Nacional de la Magistratura: -Institución muy pequeña, -Cuenta con 74 cargos totalmente presupuestados. Solicita: - Se autorice nombrar en 5 plazas que están en la condición de vacantes. -Incrementar en nuestro presupuesto la diferencia entre el PIM – PIR = S/.230,200 Las medidas de austeridad, nos limitan no contemos con un Procurador Público, los órganos de línea se encuentren debilitados por no tener profesionales permanentes.