INFORME SOBRE EL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN Y EL SISTEMA DE VENTA DEL PATRONATO DE LA AHMBRA Y EL GENERALIFE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AVANCE PANORAMA DEL TURISMO EN GIPUZKOA 2005 (a 31 de enero de 2006)
Advertisements

El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.
La educación como elemento de desarrollo
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Pág. 1. Pág. 2 El segundo trimestre de 2004 ha vuelto a evidenciar los problemas estructurales que progresivamente sufren algunos destinos y productos.
El análisis de mercados, el conocimiento de la demanda y su importancia en la adecuación de los productos turísticos competitivos
BALANCE TURÍSTICO DEL MERCADO BRITÁNICO
La Oferta: Alojamientos Respecto al número de plazas, estas han crecido en menor proporción que los establecimientos, concretamente en el 1,78%. Se observa.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas
FONDO DE EMPLEADOS DE LABORATORIOS BAXTER FODEBAX
Calvia a 17 de Abril de Economia local basada en el turismo de masas - Turismo completamente dependiente de factores climatológicos Factor demanda.
Programa de Actualización Económica 19 setiembre de 2013.
Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española Una Aproximación Octubre 2013.
Las cifras a agosto muestran un crecimiento de los gastos totales de un 18,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de los gastos se pueden.
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
ENCUESTA ESADE- eDREAMS, 2005 EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS TURISTAS ESPAÑOLES Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, Director Simposio Internacional.
WYSH Dossier de prensa ¿Qué es Wysh? WYSH es un buscador de viajes y experiencias que pone en contacto de manera directa y sencilla a viajeros con.
08III I C E Indicador de Confianza Empresarial de la Comunitat Valenciana 3 er trimestre 2008 
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
La innovación en el sector turístico: el caso de Baleares Colección Estudios nº 25 Palma de Mallorca, 01/10/2004 Palma de Mallorca
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
© Deloitte Todos los derechos reservados Estudio sobre Seguridad de la Información en los Medios de Prensa Escrita Zaragoza, 25 de noviembre de 2005.
SONDEO DE LA DEMANDA TURÍSTICA REAL Temporada invernal 2012 Periodo del 06 al 25 de Julio VILLA LA ANGOSTURA Gobierno de la Provincia del Neuquén – Municipalidad.
Consumo, Ahorro e Inversión
07 ECCM III Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana. 3º trimestre 2007 
Resumen para rueda de prensa MERCADO BRITÁNICO - WTM 2013
INDICADORES EN ALOJAMIENTO Y FIJACIÓN DE TARIFAS EN HABITACIONES
Fecha: Noviembre 2004 Estudio de Comercio Interior Comunidad Valenciana 2003.
SECTOR EXTERNO BALANZA DE PAGOS: es un documento contable que
Ejercicio Encuesta GREF Sector Financiero Ejercicio 2009.
Encuesta en las Agencias de Viaje FECHA DE LA CONSULTA: OCT 2000.
Macroeconomía.
Asignación de cuotas de los Estados Miembros para el período Secretaría de Administración y Finanzas.
SERVICIOS TURISTICOS Agencia de Viajes
Resultados operacionales Año 2011 Nueva industria de casinos de juego Francisco Javier Leiva Superintendente Santiago, jueves 26 de enero de 2012.
canarias IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
Universidad de San Carlos de Guatemala
EGATUR DEFINICIÓN EGATUR es una estadística de periodicidad mensual de carácter continuo que recoge información del viaje realizado por el visitante mediante.
CAÑA BICHE DIEGO UMBARILA JENNY GOMEZ CAROLINA HERRERA.
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
Usuarios de los Estados Financieros
CARACTERÍSTICAS SOCIO-DEMOGRÁFICAS DE LOS TURISTAS Realizado por África y Cristina.
Software CRM.
Ángel Griñán Soria 1 EL TURISMO EN LA CIUDAD DE VALENCIA.
VEINTE MILLONES DE OCUPADOS: LA TRANSFORMACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA 27 DE JUNIO DE 2007.
08I I C E Indicador de Confianza Empresarial de la Comunitat Valenciana 1 er trimestre 2008 
El Factoring Una poderosa herramienta financiera
4ª Oleada 2010 (IV Trimestre) BARÓMETRO INMOBILIARIO Documento elaborado por: Informe de Resultados – Rev.0Marzo de 2011.
POR: Daniel Díaz Juan Luis Restrepo Jorge Victoria NÚCLEO PRODUCTO Y MERCADEO – Samuel Cardona.
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Universidad Tecnológica ECOTEC Facultad de Turismo y Hotelería
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
El Factoring Una poderosa herramienta financiera
La Industria Publicitaria y su impacto en la economía uruguaya Informe de diciembre de 2015 Equipo de Trabajo - CINVE Flavia Rovira, Paula Cobas,
Observatorio Turístico de Navarra
“COMO ABORDAR EL ANALISIS ECONOMICO Y FINANCIERO”.
MERCADO ALEMÁN 2012 BALANCE TURÍSTICO CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO.
Andalucía Región de Murcia. Andalucía se consolida como una de las principales potencias españoles en cuanto a turismo se refiere. Sus cifras- 26,6.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. Observatorio de precios y mercados Junio.
1 Importancia de la Industria de Alimentos para Puerto Rico Ave. Domenech 113, Hato Rey, Puerto Rico, Apartado 12144, San Juan, Puerto Rico,
TABLA DE CONTENIDO Actividad Edificadora en Cali Oferta de Vivienda y Unidades Vendidas en Santiago de Cali Oferta de Vivienda y Unidades Vendidas en.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
PLATAFORMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO GASTRONÓMICO UCAB 24 de mayo de 2015.
Oferta Pública de Venta de acciones de AENA Consejo de Ministros, 23 de enero de 2015.
Transcripción de la presentación:

INFORME SOBRE EL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN Y EL SISTEMA DE VENTA DEL PATRONATO DE LA AHMBRA Y EL GENERALIFE

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN OBJETIVOS:  Contribuir al uso sostenible del Conjunto Monumental  Vender el máximo número de entradas posibles, a efectos de posibilitar la visita a un mayor número de personas y obtener mayores ingresos  Dar preferencia a la venta anticipada a través del sistema de ventas.  Procurar una redistribución de la oferta disponible lo más equitativa posible Para cumplir con estos objetivos, se ha impulsado el diálogo y la cooperación con los operadores de turismo organizado, a la vez que se han flexibilizado la normativa, con el fin de integrarlos en el proceso de comercialización de la Alhambra y optimizar la canalización de los flujos de turísticos.

En 2014 visitaron el CMAG visitantes en grupo turísticos organizados ( más que en 2013) PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN TENDENCIAS ACTUALES DE LA DEMANDA DE INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA EN ANDALUCÍA Fuente: SAETA a partir de datos de la ECTA. Consejería de Turismo y Comercio

CONCENTRACIÓN TEMPORAL DE LA VISITA EN GRUPO Fuente: Laboratorio Sostenibilidad CMAG PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN En cualquier caso, este 39 % de aforo teórico se gestiona se forma flexible, distribuyéndolo a lo largo del año de forma que se pueda atender mayor demanda en los meses que los intermediarios turísticos tienen mayor volumen de negocio

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN EL SISTEMA DE VENTA PARA INTERMEDIARIOS TURÍSTICOS DE LA ALHAMBRA SE GESTIONA A TRAVÉS DE SUBCUPOS. EXISTEN DIFERENTES SUBCUPOS EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA OPERADOR Y DE LA ANTELACIÓN CON LA QUE QUIERAN GESTIONAR DE SUS RESERVAS ESTA ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS CONSTITUYE UNA HERRAMIENTA PARA OPTIMIZAR EL USO DEL CUPO DE ENTRADAS DESTINADAS AL TURISMO ORGANIZADO Y PARA TRATAR DE DAR UNA MEJOR DAR RESPUESTA LAS NECESIDADES DEL SECTOR

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN CRECIMIENTO DE LA DEMANDA CANALIZADA A TRAVÉS DE LOS SUBCUPOS PARA GRUPOS ( ) TOTAL ENTRADAS GESTIONADAS A TRAVÉS DE LOS SUBCUPOS PARA GRUPOS EN 2014 APARTADAS (oferta disponible) SOLICITADAS (demanda real) ASIGNADAS (demanda atendida) RESERVADAS (demanda efectiva) Nº entradas % sobre apartadas Nº entradas % sobre solicitadas Nº entradas % sobre asignadas ,76% ,36% ,19% TOTAL ENTRADAS GESTIONADAS A TRAVÉS DE LOS SUBCUPOS PARA GRUPOS EN 2010 APARTADAS (oferta disponible) SOLICITADAS (demanda real) ASIGNADAS (demanda atendida) RESERVADAS (demanda efectiva) Nº entradas % sobre apartadas Nº entradas % sobre solicitadas Nº entradas % sobre asignadas ,93% ,02% ,82%

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN 2010 Además de las entradas vendidas a través de los subcupos, por el canal general de grupos se vendieron también unas entradas, y el subcupo de incidencias, que no se ha contabilizado en el análisis anterior, se vendieron entradas más Además de las entradas vendidas a través de los subcupos, por el canal general de grupos se vendieron también unas entradas, y el subcupo de incidencias, que no se ha contabilizado en el análisis anterior, se vendieron entradas más

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN Esto significa un crecimiento de la oferta disponible a través de subcupos de un 3,44 % para grupos en los últimos 4 años, ofertando unas entradas más para el turismo organizado Además la venta de entradas para grupos (a través de subcupos, canal general e incidencias) se ha incrementado más de un 25 % entre 2010 y 2014 Sin embargo, la demanda ha crecido a un ritmo mucho mayor, llegando prácticamente a duplicarse, de en 2010 a en 2014, lo que representa un crecimiento del 86,91 %. Esto ha generado una fuerte presión turística sobre el Conjunto Monumental y sobre el propio Patronato, que no tiene capacidad de dar respuesta a tal volumen de las peticiones de visita, garantizando la sostenibiliad y conservación del mismo.

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN Si se analiza la demanda al destino Granada o incluso al destino Andalucía en general, en ninguno de los casos se han experimentado en los últimos 4 años un crecimiento en la llegada de turistas de cifras próximas al 90 %. De hecho el crecimiento de las pernoctaciones hoteleras en Granada para el periodo 2010 – 2014 según el INE ha sido del 15,11 % y el crecimiento de las pernoctaciones en alojamientos reglados en Andalucía según la ECTA (Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía), para el mismo periodo ha sido del 12,45 %. Como se aprecia, ambos porcentajes, claramente indicativos de la demanda turística real del entorno local y andaluz, han estado muy por debajo de la tasa de crecimiento que presenta la demanda de entradas de la Alhambra Análisis comparado de la demanda turística Alhambra – Granada - Andalucía

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN DISTRIBUCIÓN DE LAS ENTRADAS POR TIPOLOGÍA DE AGENTES EN 2014

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN DISTRIBUCIÓN DE LAS ENTRADAS COMERCIALIZADAS ENTRE LOS AGENTES AUTORIZADO DEL SISTEMA DE VENTA DEL PAG

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN DISTRIBUCIÓN DE LAS ENTRADAS COMERCIALIZADAS ENTRE LOS AGENTES AUTORIZADO DEL SISTEMA DE VENTA DEL PAG De los 320 agentes autorizados que actualmente tiene el Sistema de Venta de la Alhambra, apenas el 5 % (unos 18 agentes) demanda más de entradas al año. El resto De estos 18 agentes, 12 corresponden a receptivos locales radicados en Granada capital o provincia Concretamente el 1 % de los agentes concentra casi el 30 % de las entradas comercializadas para intermediarios.

ESTUDIO CUALITATIVO DE VISITANTES AL CONJUNTO MONUMENTAL Tamaño muestral = encuestas válidas para el total del estudio, ampliándose el tamaño muestral un 27 % respecto al año anterior. Las encuestas se han distribuido por tipología de visitantes de la siguiente forma: Visitante individual = encuestas Visitante en grupo = encuestas Museos y exposiciones temporales = 573 encuestas Nivel de confianza del 95%, y error muestral de +/-5% para cada estrato de la muestra. CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE ESTUDIO CUALITATIVO DE VISITANTES 2014

CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE ESTUDIO CUALITATIVO DE VISITANTES 2014 PERFIL DEL VISITANTE INDIVIDUAL Hombre (56 %) y Mujeres (44 %) Entre 36 y 50 años (38 %), seguido del visitante entre 26 y 35 (27 %) Con estudios universitarios (81 %) Es funcionario o empleado cualificado (49 %) Pernocta en Granada el 80,54 %, presentando una estancia media de 2,73 días y realizando un gasto medio diario en la ciudad (excluido transporte y alojamiento) de 62,43 € PERFIL DEL VISITANTE EN GRUPO Hombre (52 %) y Mujeres (48 )% Entre 36 y 50 años (28 %), seguido del visitante entre 51 y 65 (27 %) Con estudios universitarios (65 %) Es funcionario o empleado cualificado (30 %) Pernocta en Granada el 62,12 %, presentando una estancia media de 1,95 días y realizando un gasto medio diario en la ciudad (excluido transporte y alojamiento) de 58,15 €

CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE ESTUDIO CUALITATIVO DE VISITANTES 2014 En 2014 la pernoctación en la ciudad de los visitantes de la Alhambra se ha incrementado en un total de turistas respecto 2013 (1,95 %). Por tipologías, se ha incrementado la pernoctación del individual (2%)mientras que se ha reducido la del visitante en grupo (4,8 %). INDIVIDUAL%GRUPO%TOTAL Turista (pernocta en la capital) ,54% ,12% Turista (pernocta en la provincia) ,73% ,21% Excursionista ,32% ,42% Residente ,40% ,25%

CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE ESTUDIO CUALITATIVO DE VISITANTES 2014 Los visitantes individuales declaran haber visitados más espacios de la ciudad que el visitante en grupo, de los cuales casi un 20 % solo visita la Alhambra (10 % menos que en 2013), mientras que el individual esta situación se da en un 8,64 % (5 % menos que en 2013). En torno al 75 % del turista individual vista el Centro de la ciudad y el Albaicín.