INFORME SOBRE EL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN Y EL SISTEMA DE VENTA DEL PATRONATO DE LA AHMBRA Y EL GENERALIFE
PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN OBJETIVOS: Contribuir al uso sostenible del Conjunto Monumental Vender el máximo número de entradas posibles, a efectos de posibilitar la visita a un mayor número de personas y obtener mayores ingresos Dar preferencia a la venta anticipada a través del sistema de ventas. Procurar una redistribución de la oferta disponible lo más equitativa posible Para cumplir con estos objetivos, se ha impulsado el diálogo y la cooperación con los operadores de turismo organizado, a la vez que se han flexibilizado la normativa, con el fin de integrarlos en el proceso de comercialización de la Alhambra y optimizar la canalización de los flujos de turísticos.
En 2014 visitaron el CMAG visitantes en grupo turísticos organizados ( más que en 2013) PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN
PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN TENDENCIAS ACTUALES DE LA DEMANDA DE INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA EN ANDALUCÍA Fuente: SAETA a partir de datos de la ECTA. Consejería de Turismo y Comercio
CONCENTRACIÓN TEMPORAL DE LA VISITA EN GRUPO Fuente: Laboratorio Sostenibilidad CMAG PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN En cualquier caso, este 39 % de aforo teórico se gestiona se forma flexible, distribuyéndolo a lo largo del año de forma que se pueda atender mayor demanda en los meses que los intermediarios turísticos tienen mayor volumen de negocio
PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN EL SISTEMA DE VENTA PARA INTERMEDIARIOS TURÍSTICOS DE LA ALHAMBRA SE GESTIONA A TRAVÉS DE SUBCUPOS. EXISTEN DIFERENTES SUBCUPOS EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA OPERADOR Y DE LA ANTELACIÓN CON LA QUE QUIERAN GESTIONAR DE SUS RESERVAS ESTA ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS CONSTITUYE UNA HERRAMIENTA PARA OPTIMIZAR EL USO DEL CUPO DE ENTRADAS DESTINADAS AL TURISMO ORGANIZADO Y PARA TRATAR DE DAR UNA MEJOR DAR RESPUESTA LAS NECESIDADES DEL SECTOR
PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN CRECIMIENTO DE LA DEMANDA CANALIZADA A TRAVÉS DE LOS SUBCUPOS PARA GRUPOS ( ) TOTAL ENTRADAS GESTIONADAS A TRAVÉS DE LOS SUBCUPOS PARA GRUPOS EN 2014 APARTADAS (oferta disponible) SOLICITADAS (demanda real) ASIGNADAS (demanda atendida) RESERVADAS (demanda efectiva) Nº entradas % sobre apartadas Nº entradas % sobre solicitadas Nº entradas % sobre asignadas ,76% ,36% ,19% TOTAL ENTRADAS GESTIONADAS A TRAVÉS DE LOS SUBCUPOS PARA GRUPOS EN 2010 APARTADAS (oferta disponible) SOLICITADAS (demanda real) ASIGNADAS (demanda atendida) RESERVADAS (demanda efectiva) Nº entradas % sobre apartadas Nº entradas % sobre solicitadas Nº entradas % sobre asignadas ,93% ,02% ,82%
PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN 2010 Además de las entradas vendidas a través de los subcupos, por el canal general de grupos se vendieron también unas entradas, y el subcupo de incidencias, que no se ha contabilizado en el análisis anterior, se vendieron entradas más Además de las entradas vendidas a través de los subcupos, por el canal general de grupos se vendieron también unas entradas, y el subcupo de incidencias, que no se ha contabilizado en el análisis anterior, se vendieron entradas más
PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN Esto significa un crecimiento de la oferta disponible a través de subcupos de un 3,44 % para grupos en los últimos 4 años, ofertando unas entradas más para el turismo organizado Además la venta de entradas para grupos (a través de subcupos, canal general e incidencias) se ha incrementado más de un 25 % entre 2010 y 2014 Sin embargo, la demanda ha crecido a un ritmo mucho mayor, llegando prácticamente a duplicarse, de en 2010 a en 2014, lo que representa un crecimiento del 86,91 %. Esto ha generado una fuerte presión turística sobre el Conjunto Monumental y sobre el propio Patronato, que no tiene capacidad de dar respuesta a tal volumen de las peticiones de visita, garantizando la sostenibiliad y conservación del mismo.
PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN Si se analiza la demanda al destino Granada o incluso al destino Andalucía en general, en ninguno de los casos se han experimentado en los últimos 4 años un crecimiento en la llegada de turistas de cifras próximas al 90 %. De hecho el crecimiento de las pernoctaciones hoteleras en Granada para el periodo 2010 – 2014 según el INE ha sido del 15,11 % y el crecimiento de las pernoctaciones en alojamientos reglados en Andalucía según la ECTA (Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía), para el mismo periodo ha sido del 12,45 %. Como se aprecia, ambos porcentajes, claramente indicativos de la demanda turística real del entorno local y andaluz, han estado muy por debajo de la tasa de crecimiento que presenta la demanda de entradas de la Alhambra Análisis comparado de la demanda turística Alhambra – Granada - Andalucía
PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN DISTRIBUCIÓN DE LAS ENTRADAS POR TIPOLOGÍA DE AGENTES EN 2014
PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN DISTRIBUCIÓN DE LAS ENTRADAS COMERCIALIZADAS ENTRE LOS AGENTES AUTORIZADO DEL SISTEMA DE VENTA DEL PAG
PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE MODELO DE COMERCIALIZACIÓN DISTRIBUCIÓN DE LAS ENTRADAS COMERCIALIZADAS ENTRE LOS AGENTES AUTORIZADO DEL SISTEMA DE VENTA DEL PAG De los 320 agentes autorizados que actualmente tiene el Sistema de Venta de la Alhambra, apenas el 5 % (unos 18 agentes) demanda más de entradas al año. El resto De estos 18 agentes, 12 corresponden a receptivos locales radicados en Granada capital o provincia Concretamente el 1 % de los agentes concentra casi el 30 % de las entradas comercializadas para intermediarios.
ESTUDIO CUALITATIVO DE VISITANTES AL CONJUNTO MONUMENTAL Tamaño muestral = encuestas válidas para el total del estudio, ampliándose el tamaño muestral un 27 % respecto al año anterior. Las encuestas se han distribuido por tipología de visitantes de la siguiente forma: Visitante individual = encuestas Visitante en grupo = encuestas Museos y exposiciones temporales = 573 encuestas Nivel de confianza del 95%, y error muestral de +/-5% para cada estrato de la muestra. CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE ESTUDIO CUALITATIVO DE VISITANTES 2014
CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE ESTUDIO CUALITATIVO DE VISITANTES 2014 PERFIL DEL VISITANTE INDIVIDUAL Hombre (56 %) y Mujeres (44 %) Entre 36 y 50 años (38 %), seguido del visitante entre 26 y 35 (27 %) Con estudios universitarios (81 %) Es funcionario o empleado cualificado (49 %) Pernocta en Granada el 80,54 %, presentando una estancia media de 2,73 días y realizando un gasto medio diario en la ciudad (excluido transporte y alojamiento) de 62,43 € PERFIL DEL VISITANTE EN GRUPO Hombre (52 %) y Mujeres (48 )% Entre 36 y 50 años (28 %), seguido del visitante entre 51 y 65 (27 %) Con estudios universitarios (65 %) Es funcionario o empleado cualificado (30 %) Pernocta en Granada el 62,12 %, presentando una estancia media de 1,95 días y realizando un gasto medio diario en la ciudad (excluido transporte y alojamiento) de 58,15 €
CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE ESTUDIO CUALITATIVO DE VISITANTES 2014 En 2014 la pernoctación en la ciudad de los visitantes de la Alhambra se ha incrementado en un total de turistas respecto 2013 (1,95 %). Por tipologías, se ha incrementado la pernoctación del individual (2%)mientras que se ha reducido la del visitante en grupo (4,8 %). INDIVIDUAL%GRUPO%TOTAL Turista (pernocta en la capital) ,54% ,12% Turista (pernocta en la provincia) ,73% ,21% Excursionista ,32% ,42% Residente ,40% ,25%
CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE ESTUDIO CUALITATIVO DE VISITANTES 2014 Los visitantes individuales declaran haber visitados más espacios de la ciudad que el visitante en grupo, de los cuales casi un 20 % solo visita la Alhambra (10 % menos que en 2013), mientras que el individual esta situación se da en un 8,64 % (5 % menos que en 2013). En torno al 75 % del turista individual vista el Centro de la ciudad y el Albaicín.