Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 1 Primer Encuentro del Equipo Base de la Escuela AlACiMa Maestro/a Líder de Ciencia Maestro/a Líder de Matemática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

Perfil del buen maestro o líder
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
Funciones del Director de Escuela
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Cultura organizacional
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
CALIDAD.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
PRESENTACIÓN A COORDINADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON CIEN O MENOS ESTUDIANTES Comité de Retención.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Rol del agente de cambio
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
3. LAS NUEVAS ARTICULACIONES ENTRE EDUCACIÓN, CULTURA Y TRABAJO
TRABAJO EN EQUIPO.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Parte 3 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 1 PARTE 3 Primer Encuentro del Equipo Base de la Escuela AlACiMa Maestro/a Líder de Ciencia Maestro/a Líder de Matemática.
Liderazgo y política educativa.
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA.
Universidad de Valparaíso
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Implementación del Plan de Mejoramiento.  Special song and slide show PAW POWER! ¡El Poder de la Zarpa!
El desarrollo histórico de la Política Educacional  Años veinte, al sistematizarse la formación de maestros y profesores se incluyen rudimentos de legislación.
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
Dirección de Proyectos Informáticos
Encuentro de Equipos Base de Escuelas AlACiMa Trabajamos con ellos en mente….
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
DIEZ FACTORES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS EN EL SIGLO XXI
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Investigación Educativa del
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
Tema de hoy: Condiciones para una Comunidad de Aprendizaje: Implicaciones para la Escuela y su Liderazgo. La escuela.
CONOCEMOS LAS VENTAJAS DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES... Los estudios demuestran que la participación de los padres y la familia tiene un efecto positivo.
Formulación de las preguntas de evaluación
CONCEPTO DE TEORIA GERENCIAL
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Efecto de la introducción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la calidad de la educación en el Paraguay Desarrollo, Participación.
20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura.
Klklk{ñk Ml,ñll.
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Plan de superación profesional 2014
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
I.S.T.P. SANTA LUCIA Flores Cajahuanca Channy Yelen Samaniego Echevarría Katherine Yessenia.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 1 Primer Encuentro del Equipo Base de la Escuela AlACiMa Maestro/a Líder de Ciencia Maestro/a Líder de Matemática Director/a PARTE 1 PARTE 1

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 2 El punto de partida… para la reflexión y la transformación de nuestra cultura escolar Parte 1 ¿Dónde estamos?

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 3 Necesidad específica de esta reunión: Nuestra agenda AlACiMa: tiene la responsabilidad de identificar la cultura de las escuelas AlACiMa: tiene la responsabilidad de identificar la cultura de las escuelas antes de la implantación del proyecto, es decir, al inicio del año escolar antes de la implantación del proyecto, es decir, al inicio del año escolar (Línea Base de la Cultura Escolar de las Escuelas AlaCiMa 2004) (Línea Base de la Cultura Escolar de las Escuelas AlaCiMa 2004) –Valor para el proyecto y para la escuela –Funciones y roles del director/a y los/as maestros/as líderes Capacitación para recopilar los datos de toda la facultad, mediante la administración de dos cuestionarios mediante la administración de dos cuestionarios Logística del proceso: la distribución de los materiales, la administración y su devolución la administración y su devolución

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 4 Por favor, tome algunos minutos para contestar la hoja impresa: CONCEPTOS

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 5 Compromisos recíprocos: Transformación de la escuela en una comunidad de aprendizaje Recopilación de datos

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 6 Beneficios para la escuela: Transformación en Comunidad de Aprendizaje Estudio de necesidades de las escuelas AlACiMa Datos de su propia facultad como fuente para reflexión acerca de su cultura escolar, sus resultados y su plan de acción Que la capacitación y apoyo de AlACiMa para la transformación de la cultura escolar sea más pertinente

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 7 ¿Por qué es necesario identificar el tipo de cultura escolar al inicio del proyecto? ¿Por qué es necesario identificar el tipo de cultura escolar al inicio del proyecto? La evaluación del impacto del proyecto, implica saber de dónde partimos para luego poder identificar el valor añadido o las ganancias que alcanzó el proyecto La evaluación del impacto del proyecto, implica saber de dónde partimos para luego poder identificar el valor añadido o las ganancias que alcanzó el proyecto Todos los sectores participantes de la alianza (AlACiMa) somos responsables de rendir cuentas (accountability) a NSF Todos los sectores participantes de la alianza (AlACiMa) somos responsables de rendir cuentas (accountability) a NSF

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 8 Si queremos mejorar el aprendizaje, ¿Por qué estudiar la cultura escolar? A finales de los años ‘60 y principios de los ‘70, se identificaba la procedencia socioeconómica de los estudiantes como la variable más influyente en su desempeño académico y se concluía que los factores escolares tenían poca influencia sobre los resultados de los estudiantes. A finales de los años ‘60 y principios de los ‘70, se identificaba la procedencia socioeconómica de los estudiantes como la variable más influyente en su desempeño académico y se concluía que los factores escolares tenían poca influencia sobre los resultados de los estudiantes. Coleman (1966) y Jencks (1972) Coleman (1966) y Jencks (1972)

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 9 Si queremos mejorar el aprendizaje… ¿Por qué estudiar la cultura escolar? ¿Por qué estudiar la cultura escolar?

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 10 ¿Por qué estudiar la cultura escolar? La investigación educativa ha recopilado evidencia de que la cultura escolar es una variable que correlaciona con los logros de los estudiantes, así como con la productividad y la satisfacción de la facultad. La investigación educativa ha recopilado evidencia de que la cultura escolar es una variable que correlaciona con los logros de los estudiantes, así como con la productividad y la satisfacción de la facultad. Stolp, 1994 Stolp, 1994

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 11 ¿Cómo se puede definir el concepto cultura escolar?

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 12 “... los patrones de significado que son transmitidos históricamente, y que incluyen las normas, los valores, las creencias, las ceremonias, los rituales, las tradiciones, y los mitos, comprendidos -quizás en distinto grado-, por los miembros de la comunidad escolar.” (Stolp y Smith 1994) La cultura escolar se puede definir como…

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 13 La cultura… … este sistema de significado generalmente determina … este sistema de significado generalmente determina la forma en que la gente piensa y la forma en que actúa. la forma en que la gente piensa y la forma en que actúa.

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 14 “Las personas generan imágenes internas que condicionan las formas en que piensan y actúan, limitándolas a las formas familiares que tienen de actuar.” “Las personas generan imágenes internas que condicionan las formas en que piensan y actúan, limitándolas a las formas familiares que tienen de actuar.” Peter Senge, 1990

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 15

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 16

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 17 Toma dos minutos para crear una historia que pudiera explicar cómo fueron hechas estas huellas. Comparte tu versión con un compañero. Timothy R. Lucas and Associates The Fifth Discipline Fieldbook Project - Schools That Learn

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 18 ¿Cuales son las formas en que piensan y actúan los diversos sectores? ¿Están limitándose a las formas familiares que tienen de actuar? ¿Cómo es la cultura de mi escuela?

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 19 Mejores resultados Movimientos originalmente dedicados Movimientos originalmente dedicados a transformar las empresas a transformar las empresas están promoviendo la transformación están promoviendo la transformación de las organizaciones educativas de las organizaciones educativas - su cultura -, para mejorar sus resultados. - su cultura -, para mejorar sus resultados. Peter Senge y Tim Lucas: Peter Senge y Tim Lucas: Escuelas que aprenden Escuelas que aprenden

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 20 Mejores resultados La investigación educativa en diversos países La investigación educativa en diversos países ha concentrado esfuerzos en la transformación de las escuelas en organizaciones que alcancen mejores resultados: 1. Movimiento de Escuelas Efectivas 1. Movimiento de Escuelas Efectivas 2. Movimiento de Mejoramiento Escolar 2. Movimiento de Mejoramiento Escolar 3. Movimiento de Efectividad y Mejoramiento 3. Movimiento de Efectividad y Mejoramiento

Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 21 ¡GRACIAS! Continúa en la PARTE 2 Madeline L. Custodio 2000