LA GESTION DESCENTRALIZADA DELTERRITORIO COMO FACTOR DE DESARROLLO: Si hay una visión integrada de país, es necesario instrumentar y planificar el territorio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Avances en la descentralización en Honduras
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
Por una Cultura de Salud en el Perú Dr. Ricardo Bustamante
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
Cusco, 06 setiembre 2012.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
El Rol de los Gobiernos Locales en los procesos de Descentralización en América Latina Juan Carlos Hernández Correa Sociólogo, Experto en Descentralización.
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
MEF - DSP.
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Secretaria de Descentralización
Compromiso político del Ministerio de Educación
Pobreza, Desigualdad y Cohesión Social Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda Presidenta del Congreso de la República Bogotá, Noviembre de 2007.
FORO Desarrollo Sostenible del Departamento de Intibucá Intibucá. 14 de Julio del 2006.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PARA VIVIR MEJOR 1PROYECTO En colegios Oficiales de Bogotá DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Armando Fuentes Ministerio de Gobierno y Justicia República de Panamá
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES DE LA REGION AYACUCHO MUNICIPIOS SALUDABLES: UN PROCESO.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
Estructura/Organización
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Coordinación intersectorial en la prestación de servicios y programas sociales en el territorio   Octubre, 2015.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
PERSPECTIVA MUNICIPAL EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACION DEL SIAF A NIVEL LOCAL Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Miami,
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES Cajamarca, Abril 2014.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

LA GESTION DESCENTRALIZADA DELTERRITORIO COMO FACTOR DE DESARROLLO: Si hay una visión integrada de país, es necesario instrumentar y planificar el territorio donde se pretende hacer una gestión publica descentralizada, que uso le damos a ese territorio de manera que se puedan aprovechar sus recursos naturales de una forma sostenible, como se favorece una cohesión social, como se impulsa un desarrollo mas equilibrado y equitativo, que, por ejemplo evite altos niveles de migración y de concentración económica en un solo punto. Al hablar de territorio se visualiza un entorno físico ambiental heterogéneo, con una serie de potencialidades y oportunidades, un espacio donde si se aprovechan y optimizan todos sus recursos naturales, humanos e institucionales, se convierte en un elemento fundamental del desarrollo. De las características especificas de un territorio determinado puede partir una política de desarrollo local, que se fundamenta en un desarrollo endógeno y sostenible, que tiene en cuenta los recursos, las oportunidades y las potencialidades existentes en un municipio o grupo de municipios. Un desarrollo local que se beneficia de un proceso de descentralización mas instrumentado en un territorio equilibrado y cohesionado. En ese sentido, los gobiernos municipales juegan un papel de coordinación y articulación con los diversos actores locales presentes en ese territorio, procurando favorecer una concertación estratégica e impulsando las diferentes iniciativas locales de desarrollo que surjan.

El proceso de desarrollo local: Algunos aspectos que van muy ligados a un proceso de desarrollo local: Participan y coordinan diferentes actores públicos y privados. Se aprovechan de forma ordenada los recursos y potencialidades existentes en un territorio especifico. Se basa en un fortalecimiento de las organizaciones e instituciones. Se fortalecen capacidades locales,micro-regionales o regionales Se favorece un desarrollo sostenible. Mejora la calidad de vida de la población. En ese sentido, un proceso de desarrollo local tiene que optimizar y racionalizar al máximo los recursos humanos, institucionales, ambientales, sociales, económicos y culturales presentes en un territorio de una forma equilibrada y sostenible, con el fin de mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos

4 El 90% del Presupuesto Nacional, centralizado en el Gobierno Central El 90% del Presupuesto Nacional, centralizado en el Gobierno Central SEPLAN FHIS Secretaría de la Presidencia SERNA SAG Secretaría de Seguridad Secretaría de Educación Secretaría de Salud Secretaría del Interior y Población Situación Actual Secretaría de Desarrollo Social SCAD SEDINAFROH Comisionado s Regionales Secretaría de Justicia y DD.HH.

5 Transferencias del Estado Desigualdad Social Desigualdad Territorial Enriquecimiento ilícito Endeudamiento Sub desarrollo Baja Tecnología y Producción

La descentralización Permitirá efectuar los cambios esenciales en las estructuras del Estado En los comportamientos políticos, económicos, sociales y en las expectativas de la sociedad civil.

La Descentralización las Reformas del Estado y el Rol del nuevo municipio Propicia el desarrollo local, sostenible y participativo. Fundamental para impulsar el desarrollo del municipio Instancia de Gobierno Local y Autonomía para impulsar procesos de desarrollo local.

La Descentralización da Vigencia: Al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia fortalecimiento de la participación de la sociedad civil - Asuntos publicos. incremento de la eficacia del Gobierno Atención inmediata de las necesidades de la comunidad.

9 PARA QUE DESCENTRALIZAR EN EL MUNICIPIO? Fortalecer su autonomía Incrementa su capacidad institucional. Reduce corrupción Incrementa la confianza. Facilita la gestión y administración Mpal. Posiciona el municipio en el Mercado. Eleva las condiciones de vida de la población.

10 Rol del Municipio Los municipios como instituciones complementarias con la Política del Estado El municipio como articulador y coordinador en el territorio Olancho

11 Rol del Municipio Motivar las habilidades y capacidades de Negociación. Profesionalización de la Función Pública

12 El Rol del Municipio El Municipio como una Escuela de Democracia y una visión de largo plazo con gobernabilidad.

13 Que gana la Sociedad Civil? Espacio en las decisiones. Mayor incidencia en políticas públicas. Acceso a mayor información y a servicios. Aumenta sus ingresos,disminuye el desempleo. Asume y comparte responsabilidades de Gobiernos. Construye procesos participativos y sostenibles Asegura la transparencia Se incrementa la Seguridad personal y colectiva.

LOGROS Seguimiento al pacto local LOGROS Seguimiento al pacto local MARCO POLITICO 1.- APROBACION DE LA POLITICA DE DESCENTRALIZACION DEL ESTADO PARA EL DESARROLLO 2.- Approbation de politico de capacitacion y A.T. MARCO COMPETENCIAL 1.- Licencias ambientales 2.- Modelos de gestión en salud 3.- Agua, FHIS MARCO JURIDICO 1.-Ley marco de agua y saneamiento. 2.-Ley de ordenamiento Territorial 3.- Ley CAM 4. Ambiente. 5.- Minería 6.- Reforma ley de municipalidades MARCO ADMINISTRATIVO FINANCIERO 1.- Fortalecimiento sistemas administrativos. 2.- Incremento transferencia y sus formas de distribución. Y manejo de responsabilidades 3.- Fortalecimiento mancomundado

1.- Mercados por medio de cooperativas.2.- Rastros por medio de asociación de ganaderos del municipio.3.- Desechos sólidos, operados por organizaciones comunitarios Limpieza de calles y áreas de recreación por microempresas..- Agua y saneamiento operados por empresas de capital mixto, empresas municipales, juntas de agua..- Servicios de salud de atención primaria comunitaria y familiar. Por vía de delegación a mancomunidades. LOGROS : Respecto a municipalización de Algunos servicios

RETOS: Blindaje política de de Descentralización del Estado para el Desarrollo. Marco jurídico : 1.- Ley de Descentralización 2.- Ley de Municipios 3.- Ley de Finanzas Municipales 4.- Ley de justicia Municipal 5.- Instituto de Desarrollo Municipal Que pasa por : Lobby político, Alianzas estratégicas, Consenso final y aprobación

Implementación de la política de Descentralización del Estado para el Desarrollo.- En un 40 % dela inversión publica. Implementación de la Ley de Carrera Administrativa Municipal en 298 municipios. Fortalecimiento al principio de Legitimidad mediante la separación de Fechas en las elecciones entre el nivel nacional y local.- Regidores por distrito municipal Implementación de la Política de Estado para la capacitación y asistencia técnica Reducción de los niveles de pobreza, y desequilibrios sociales territoriales Instituciones políticas fuertes y representativas y un Municipio moderno, eficiente mas democrático, participativo, e independiente promotor del desarrollo económico Construcción de la agenda del desarrollo, acompañada de nuevas capacidades, financiación en el fortalecimiento institucional.Equilibrio: Ingresos y el gasto con respecto a la inversión. Generar cultura tributaria. Servicios públicos prestados por instancias locales.- DESAFIOS

RETOS DE LA AMHON PARA FORTALECER DIALOGO POLITICO, CONSENSOS, ACUERDOS EN LA GESTION DEMOCRATICA PARA LA BUENA GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD Mejorar el discurso institucional en consonancia, coordinación y articulación entre políticas del Gobierno Central y local, Claridad en las propuestas institucionales a mayor claridad mayor posibilidades de éxito.- Formación política de los actores para mejorar el dialogo político. Fortalecimiento de las asociaciones nacionales, y comisiones de incidencia política y mancomunidades ( redes de UTIS). Foros regionales de 8 regiones. Fortalecer las alianzas estratégicas, articulación entre lo político y técnico, revisión de eficacia de las políticas, estrategias, planes, agendas, valoraciones indicadores de impactos,

Fortalecer AMHON, para mejorar su accionar en el proceso descentralizar: 1.-Calidad del discurso institucional.- es decir consonancia entre lo nacional y local. Articulación y coordinación con políticas nacionales y locales. 2.- Claridad en las propuestas institucionales. A mayor claridad mayor posibilidades de éxito. Política de desarrollo económico local, ambiental genero, y desechos sólidos, estrategias de mancomunidades, transparencia,con una agenda municipal clara, funcionarios de Carrera. Y su reto en la implementación. 3.- Clave es la formación política para mejorar el dialogo político, y de gestión de los miembros de la asociación. ( Repensar en un instituto desarrollo municipal. Que se encuentra en aprobación en el Congreso) como instrumento municipal. 4.- El fortalecimiento de las asociaciones departamentales. las comisiones de incidencia política, departamental, y mancomunidades. Como espacios de dialogo político para alcanzar apoyo político 5.- Asimismo fortalecer los foros regionales como instrumentos de conectividad con los municipios miembros. 6- Alianzas con actores que causan opinión publica en los territorios. y otros. 7.- Mecanismos de articulación de la asociación entre el nivel político y técnico. 8.- Transformar el Plan en un mensaje cohesionador, posicionar sus propuestas, en particular sobre desarrollo local

REFLEXIONES: Descentralización: Entendimiento político. Además de… desiciones y conocimiento. Discurso descentralización trillado. (No se trata no solo de responsabilidades.) a mayor competencia mayor recursos.( comúnmente transfiere responsabilidades.) debe definirse un marco político claro de legitimidad. Jurídico,( ley CAM, ley de municipios, ley de descentralización. financiero, fortalecimiento municipal Rol del municipio en la descentralización. 1.- Corresponsabilidad y complementariedad con las políticas de Estado.-2,. habilidades en abogacía política para la negociación.3.- Profesionalización de los tecnecios municipales. Como se ve al municipio en honduras y en c. a. Simple prestador-de servicios. Participación ciudadana en la prestación de servicios.- salud, mercados, agua y saneamiento, rastros, terminales, limpieza de calles, vigilancia de espacios públicos recolección de basura Que gana el ciudadano con la descentralización Que gana el ciudadano con la descentralización.1.- Asume y comparte responsabilidades de Gobiernos locales. 2.Construye procesos participativos y sostenibles.-3 Asegura la transparencia. 4.- Eficiencia de los servicios.5.-Fortalecer su autonomía Posiciona el municipio en el Mercado7.- Espacio en las decisiones. 8.- Mayor incidencia en políticas públicas. 9Aumenta sus ingresos, disminuye el desempleo.10.- Se incrementa la Seguridad personal y colectiva. La importancia de la asociación nacional de municipios en Dialogo político y la construcción de alianzas estratégicas. Mesas de descentralización.-FND, mesas sectoriales, comisiones de incidencia política de los municipios, y sociedad civil en la implementación ley CAM. Construcción de trabajo en equipo. Discurso institucional, La descentralización como medio para alcanzar el : Desarrollo local, con calidad y calidez humana..

Muchas gracias por su atención “ Construyendo municipios fuertes, democráticos y transparentes” AMHON