MEZCLAS ASFÁLTICAS EN INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DE ALTAS PRESTACIONES Angel Sampedro Universidad Alfonso X el Sabio Juan Villaronte Francisco Lucas Repsol
ÍNDICE INTRODUCCIÓN SUBBALASTO GRANULAR: Sección tradicional SUBBALASTO ASFÁLTICO: Solución a problemas RESULTADOS
Introducción
Características del subbalasto granular Reducido módulo de elasticidad Variaciones en el espesor de balasto Contaminación del balasto Susceptibilidad a las heladas Problemas de permeabilidad Material granular caro y escaso (insostenible) Mal comportamiento que presenta al tráfico de vehículos durante la ejecución de la superestructura
Subbalasto Asfáltico: Solución a problemas Impedir la infiltración del agua procedente de las lluvias hacia las zonas inferiores (rellenos y desmontes) Reducir la transmisión de las cargas a la capa de forma y zonas inferiores Proteger estas zonas de la climatología: heladas, hielo-deshielo, etc. Amortiguar y absorber la energía de las cargas estáticas y dinámicas transmitidas por los trenes en circulación Evitar la contaminación por finos del balasto Mejores prestaciones durante las obras
Subbalasto asfáltico: Experiencia Experiencia internacional: Italia, Alemania, EEUU, España España: Capa de 10-12 cm de mezcla asfáltica semidensa AC22 S Estudio de investigación de REPSOL Estudio en el Cajón del CEDEX Tramos reales de ensayo 1ª Obra completa en Tramo 10 Km AVE
Subbalasto asfáltico: Cajón CEDEX
Resultados (I)
Resultados (II)
Subbalasto asfáltico: Experiencias (I) Madrid-Valladolid Sils-Ruisellots
Subbalasto asfáltico: Experiencias (II) Villodrigo-Villazopeque Sils-Ruisellots
Selección de alternativa
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