La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Atmósfera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Atmósfera."— Transcripción de la presentación:

1 La Atmósfera

2 Las capas fluidas La máquina climática.
Funcionamiento: Gradiente (diferencia existente entre dos puntos), Movimientos verticales y horizontales.

3 ¿Qué es la atmósfera? Es la envoltura gaseosa de aproximadamente doscientos Kilómetros de espesor que rodea la Tierra, unidos a ella por atracción gravitacional. Es el principal mecanismo de defensa de las distintas formas de vida. Nos protege de los violentos cambios de calor y frío, de la radiación cósmica, de la radiación ultravioleta y rayos X procedentes del Sol y de los Meteoritos. contiene oxigeno y dióxido de carbono, sin los cuales, la gran mayoría de los seres vivos presentes hoy en el planeta no existirían.

4 La atmósfera y sus capas

5 Estructura y función de la atmósfera

6 El efecto invernadero La atmósfera de un planeta puede, a veces, funcionar como una trampa de energía. Un fotón de energía puede entrar, pero no puede fácilmente encontrar la manera de salir de nuevo. Como se indica en el diagrama, las moléculas de aire interactúan con la energía absorbiendo y emitiendo la energía. Típicamente, estas moléculas envían la energía hacia la atmósfera en vez de hacia el espacio. De esta manera, la energía puede entrar la atmósfera desde afuera, pero puede ser "re-enviada" hacia la atmósfera por un tiempo largo. Esta característica de las atmósferas es buena ya que re-enviar la energía ayuda a mantener estable las temperaturas de la atmósfera, de la misma manera que un invernadero mantiene temperaturas cálidas dentro del invernadero.

7 Gases responsables Dióxido de carbono: proceden de la
utilización de combustibles fósiles. Metano: el más abundante se origina De forma natural. Clorofluorcarbonados: presentes en Refrigerantes, aerosoles, extintores … Óxido nitroso Agua

8 La capa de ozono -Es un gas incoloro, se forma y descompone continuamente en la estratosfera a partir del oxígeno por acción de los rayos ultravioletas. -Tiene una importancia vital por que absorbe la radiación ultravioleta.

9 Dinámica de la atmósfera

10 Condiciones de estabilidad e inestabilidad atmosférica

11 Circulación general atmosférica
Efecto Coriolis Consecuencia del movimiento de rotación terrestre y de su giro antihorario. Desviación de fluidos hacia la derecha en el hemisferio norte Células convectivas de Hadley, Polar y Ferrel.

12 Climatología: Formación de precipitaciones: Convección térmica
Ascenso orográfico Frente: Frío, cálido y ocluido.

13 Precipitación por ascenso orográfico
En la cara de barlovento se origina nubosidad y precipitaciones; por el contrario en la cara de sotavento llega viento seco (efecto foehn).

14 Meteorología

15 Situaciones climáticas extremas

16 El enemigo en casa El calentamiento global
El exceso de gases del efecto invernadero hace que la liberación al espacio de energía calórica por irradiación, sea menor que la que tendría si se mantuviera el nivel histórico de dichos gases en la troposfera. La consecuencia de este efecto es un cambio climático a nivel planetario, donde la temperatura aumenta paulatinamente en relación al exceso mencionado.

17 Efectos regionales:Lluvia ácida


Descargar ppt "La Atmósfera."

Presentaciones similares


Anuncios Google