Los Problemas del Conocimiento y la Perspectiva Ambiental del Desarrollo CIENCIA EMPIRICA OBSERVACIÓN DIFICULTAD HECHOS POPPER SOLAMENTE NOS PERCATAMOS DE LOS HECHOS DE OBSERVACIÓN HECHOS PARTICULARES, POR GENERALIZACIONES QUE CONDUCEN A LAS LEYES Y A LAS TEORIAS
DATOS, OBSERVABLES, HECHOS POSICIÓN EMPIRISTA SE BASA EN QUE NO HAY TAL COSA COMO UNA LECTURA DIRECTA DE LA EXPERIENCIA PIAGET NO HAY OBSERVABLES PUROS TODO OBSERVABLE SUPONEN UNA PREVIA CONSTRUCCION DE RELACIONES POR PARTE DEL SUJETO EN CADA NIVEL HAY DISTINTOS OBSERVABLES QUE CONSTITUYEN LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS DE LA EXPERIENCIA DIVERSOS NIVELES DE CONOCIMIENTOS
LAS RELACIONES CAUSALES TEORIAS PAPEL: TORNAR INTELEGIBLES LOS HECHOS, ORGANIZARLOS, JERARQUIZARLOS Y “EXPLICARLOS” ESTABLECEN RELACIONES CAUSALES ENTRE ELLOS SE ESTABLECEN EN EL NIVEL TEORICO, TIENEN FUNDAMENTAL IMPORTANCIA PARA LA PRACTICA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
ESTUDIAR UN TROZO DE LA REALIDAD SISTEMA COMPLEJO FISICOS MULTIPLES FORMAS DE ABORDARLOS INCLUYE ASPECTOS: BIOLOGICOS LA CONCEPCION DE SISTEMA SE VA TRANSFORMANDO EN EL TRANSCURSO DE LA INVESTIGACION SOCIALES ECONOMICOS POLITICOS DEPENDE DE LOS OBJETIVOS PARTE DE UNA PREGUNT BASICA O CONDUCTORA
PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LOS COMPONENTES LIMITES: Sist. Complejos que se presentan en la realidad empírica carecen de limites precisos La problemática de QUÉ se va a estudiar Debe tener una Organización ELEMENTOS: la interrelación de ellos determinan las condiciones en los limites
ESTRUCTURA NO SON FORMAS RIGIDAS CONJUNTO DE RELACIONES DENTRO DE UN SISTEMA ORGANIZADO GOLDMANN VIO CON MAS CLARIDAD DENTRO DEL CAMPO MARXISTA EL PAPEL DEL CONCEPTO DE ESTRUCTURA EN EL ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DEFINE COMO UN CONJUNTO DE RELACIONES NECESARIAS ENTRE LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE LA CONSTITUYEN
PROCESOS Y NIVELES DE ANALISIS NUDO CENTRAL: DENTRO DE LA DINAMICA DE LOS SISTEMAS VA A SER EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS ESTOS DESCRIBEN LOS CAMBIOS QUE TIENEN LUGAR EN EL SISTEMA PROCESOS BASICOS O DE PRIMER NIVEL: CONSTITUYEN EL EFECTO LOCAL Y EN UNA INVESTIGACIÓN DEPENDEN DEL MARCO EPISTÉMICO 2DO NIVEL: “METAPROCESO” PROCESOS GENERALES QUE GOBIERNAN O DETERMINAN LOS PROCESOS DEL 1ER NIVEL
NIVELES DE ANALISIS 1ER DIFERENCIA: EN LA ESCALA DE LOS FENOMENOS, SON ESENCIALMENTE LOCALES PROCESOS DE 2DO NIVEL: SON REGIONALES O NACIONALES PROCESOS DE 3ER NIVEL: SON NACIONALES O INTERNACIONALES DIFERENCIA ENTRE LOS NIVELES SON FUNDAMENTALES 3 NIVELES DINAMICA DIFERENTES ACTORES INTERRELACIONADOS