Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
Presentación Objetivos de la Política
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Qué es la Academia TI? La Academia TI en la UPB se concibe como una estrategia organizativa que posibilita el desarrollo de programas de formación en.
Ruta para Instituciones de Educación Superior interesadas en la planeación estratégica de incorporación educativa de Tecnologías de Información y Comunicación.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Ubicación Ubicada en la comuna centro_oriental de la Ciudad de Medellín atiende en dos sedes las necesidades educativas de aproximadamente 2000 estudiantes.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Bienvenida Cruz Katherine González Mireya Pino José Luis González.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
Primer Encuentro Virtual Sincrónico Nacional Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Estrategias de capacitación docente IES invitada: UNIVERSIDAD EL BOSQUE.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Diagnóstico Estratégico
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Clasificación de los indicadores por categoría
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
ACADEMIA VIRTUAL MODELO DE GESTIÓN Manuel Dávila Sguerra.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA. Objetivo - MEN Fortalecer la incorporación y uso de las TIC en las instituciones de educación superior y en los programas.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC

1.Enseñanza y aprendizaje 2.Gerenciando e Implementando TIC e E-learning 3.Infraestructura y equipos 4.Visión y plan estratégico 5.Desarrollo del talento humano

Nivel de avance de la región frente a la implementación de TICS Avances Tecnológico PedagógicoOrganizacional

Principales avances a nivel tecnológico Equipos Adquisición y renovación Actualización de los sistemas Estructura Fortalecimiento de las estructura tecnológica para apoyar los procesos investigativos

Principales avances a nivel Organizacional Sensibilización Socialización de PlanESTIC ante la comunidad Conversatorios para dar a conocer las experiencias exitosas en el uso de las TIC Fomentar uso TIC Estrategias didácticas que hacen uso de las TIC en las asignaturas Aulas virtuales para apoyar los procesos de las asignaturas presenciales Becas para estudio de educación avanzada en TICS Articulación Articulación de las TIC al modelo pedagógico institucional

Principales avances a nivel Organizacional Políticas Definición de nuevas políticas para la incorporación y uso educativo de las TIC por parte de la comunidad académica Convenios Con instituciones educativas nacionales públicas o privadas Participación en convocatorias hechas por entes externos Vinculaciones a redes académicas virtuales nacionales e internacionales Infraestructura Asignación y adecuación de espacio físico para la organización de los servidores y equipos de comunicación

PRINCIPALES AVANCES A NIVEL ORGANIZACIONAL Diagnóstico Diagnóstico en competencias tecnológicas a la comunidad educativa Capacitación Docentes Estudiantes Personal administrativo Investigación Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Necesidades de formación en la Región Caribe para la creación de programas que hacen uso de las TIC

Implementación PEIT Fortalezas Necesidades Oportunidades Dificultades

PRINCIPALES DIFICULTADES IDENTIFICADAS EN LA REGIÓNOrganizacional Rotación de equipos Tiempo Pedagógico Docentes Tecnológico Subutilización de tecnología

PRINCIPALES NECESIDADES IDENTIFICADAS EN LA REGIÓNOrganizacional Plan de contingencia que respalde los cambios hechos Desarrollo de políticas Pedagógico Programas de sensibilización Seguimiento y evaluación Modelo pedagógico Capacitación docentes Ambientes Virtuales Tecnológico Infraestructura

PRINCIPALES FORTALEZAS IDENTIFICADAS EN LA REGIÓNOrganizacional Directivos Políticas institucionales Organigrama Pedagógico Docentes receptivos Creación de cursos de capacitación para docentes Tecnológico Infraestructura Iniciativa de adquisición y mejoramiento

PRINCIPALES OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN LA REGIÓNOrganizacional Nuevas alianzas Pedagógico Programas de virtualización del MEN Convocatorias internas para desarrollo de OVA Incentivos para docentes que produzcan OVA Alianzas para sensibilizar, diferente a capacitar Tecnológico Convenios para ampliar infraestructura