Encuentro del Personal de Apoyo (Equipo Base Ampliado)

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Transcripción de la presentación:

Encuentro del Personal de Apoyo (Equipo Base Ampliado) Mi Rol en la Comunidad de Aprendizaje. 17 y 24 de febrero de 2007

Propósitos Repasar nuestra trayectoria en el desarrollo profesional como miembros del Equipo Base Ampliado de la escuela. Retomar y discutir las características que identifican la existencia de una comunidad de aprendizaje en la escuela. Reflexionar sobre mis prácticas profesionales en la escuela y cómo se interrelacionan con la práctica de una Comunidad de aprendizaje. Repasar la ruta de acción iniciada para poder realizar los ajustes que resulten necesarios que permitan armonizar mi práctica profesional y personal desde el paradigma de una comunidad de aprendizaje.

Acuerdos Básicos del Aprendizaje Colaborativo El que trabaja y se involucra, aprende. Ideas que retan, reta las ideas. Todos tenemos peritaje. Comparte el “tiempo de hablar” Date la oportunidad de escuchar. Toma tiempo para reflexionar. Cada uno cuida de sus necesidades físicas e intelectuales y emocionales. No hay preguntas tontas: si tu los estas pensando, otros también lo pueden estar cuestionando. Honra el tiempo acordado. El aprendizaje es amigo de la alegría.

Ejercicio de “Apertura”

¿Qué ha pasado en AlaCima? Ejercicio #2

¿Qué ha pasado en AlACiMa? Año 1 (2003/2004) Estructuración y programación del proyecto. Año 2 (2004/2005) Selección de escuelas y creación de los Equipos Base. Residenciales sobre Comunidades de Aprendizaje (Equipos Base y Ampliados). Administración y presentación de los resultados del cuestionario sobre cultura escolar. Año 3 (2005/2006) Inicio de capacitaciones sobre Comunidades de Aprendizaje a: Maestros líderes ciencias y matemáticas. Encuentro de Equipo Base Ampliado. Selección de Escuelas- Centros de Recursos Capacitaciones sobre contenido en centros de recursos (maestros de ciencias y matemáticas).

¿Qué ha pasado en AlACiMa? Año 4 (2006/2007) Seguimiento a capacitaciones sobre Comunidades de Aprendizaje a: Maestros líderes ciencias y matemáticas. Inicio y seguimiento de capacitaciones sobre Comunidades de Aprendizaje a otros sectores: Directores/as. Personal de apoyo (consejeros/as, orientadores/as, bibliotecarios/as, trabajadores/as sociales, y otros). Maestros/as de otras materias (Equipos Base - Ampliado). Centros de Recursos: Fortalecimiento de los centros (equipo, materiales, programación de servicios). Seguimiento a capacitaciones sobre contenido en centros de recursos (maestros/as de ciencias y matemáticas). Capacitaciones para Directores/as, personal de apoyo y maestros/as de otras materias sobre Comunidades de Aprendizaje. Readministración del cuestionario sobre Cultura Escolar.

Desarrollo Profesional de las Comunidades de Aprendizaje AlACiMa Escuelas AlACiMa Equipo Base Ampliado (Director, maestros Cs, Mate. y otras materias y personal de apoyo Apoyos metodológicos para fortalecer un liderazgo transformador (directores/as) Formado por Se capacitan en la comunidad de aprendizaje que apoya a una escuela colegiada donde los estudiantes aprenden para fortalecer Estructuras y condiciones que apoyan el cambio en cult. Escolar (maestr@s otras materias) Procesos de Facilitación (personal de apoyo) “peer coaching” líderes Cs y Mate)

Centros de Recursos para capacitaciones Zona de Río Piedras: Escuela Ricardo Arroyo Laracuente (en Dorado) Zona de Humacao : Escuela Vocacional de Fajardo Zona de Cayey: Escuela Ponce High Zona de Mayagüez: Escuela Eugenio María de Hostos

¿En dónde estamos?

Personal de Apoyo Primer Taller Teoría Colectiva: Inventario de Prácticas ¿Qué yo facilito en la escuela? Teoría Colectiva: Facilitar es… La facilitación es para… Los roles de un/a facilitador/a… Las destrezas que debería desarrollar un/a facilitador/a… La base de conocimiento para facilitar incluye… En el proceso de facilitación nos enfrentamos con retos como…

Personal de Apoyo Tarea de Seguimiento ¿Cuáles son los procesos que ocurren en mi escuela? ¿En cuáles yo participo? ¿Cuál es mi reflexión de mi práctica?

Personal de Apoyo Segundo taller Retos de la facilitación (manejo de situaciones difíciles) Conceptuación teórica Rol del/a facilitador/a Propósitos en la facilitación Facilitación de contenido Facilitación de proceso Reflexiones sobre mi práctica (Tarea de seguimiento)

Reflexion teórica ¿Cuáles son algunos elementos teóricos que integran una Comunidad de Aprendizaje? Ejercicio #3

Algunos elementos teóricos de una Comunidad de Aprendizaje Teoría oficial propuesta por AlaCima

Comunidad de Aprendizaje Cultura Principios de la Comunidad de Aprendizaje Participación Diversidad Reflexión Conflicto Errores Las cinco aperturas

Participación La escuela crea los espacios, el clima y las oportunidades para que todos los sectores participen en igualdad de derechos y responsabilidades. “La Voz” de los que, por razones válidas no pueden expresar sus derechos, es protegida y garantizada.

Diversidad La organización reconoce y celebra la riqueza que poduce la diversidad de las experiencias, las creencias, las opiniones, los talentos y las preferencias. El respeto y la tolerancia a las diferencias fortalecen las posibilidades de responder exito-samente a los riesgos y oportunidades que se presentan.

Conflicto Los conflictos no son ignorados, sino atendidos en su justa dimensión. La percepción es que los conflictos son una fuente de energía, que atendidos de forma madura, fortalecen a los involucrados y a la organización. Se reconoce que los conflictos pueden ocurrir en un ambiente no comunitario, pero que una comunidad no existe sin conflictos.

Errores Los individuos y las organizaciones que aprenden cometen errores. La comunidad de aprendizaje crea el ambiente para que los errores no aparezcan como amenazas a la autoestima, ni como excusas para el ataque. Cada persona se hace responsable, y no culpable, de sus errores. La comunidad se hace responsable de crear las condiciones para apoyar a cada miembro en la búsqueda de alternativas. La responsabilidad y el apoyo sustituyen a la culpa y al castigo.

Reflexión Se confía en la capacidad que tienen todos los seres humanos de reflexionar. La reflexión individual y colectiva permite observar la realidad en la que estamos involucrados/as, a la vez que nos mantenemos como actores/as de la misma. La Comunidad de Aprendizaje crea y sostiene el clima para que sus miembros practiquen la reflexión sin temor, aunque esa reflexión resulte dolorosa en unas instancias. La reflexión es una oportunidad para descubrir cómo construimos nuestra realidad y cómo podemos transformarla.

Comunidad de aprendizaje Trabajan para alcanzar una visión común Cultura que incrementa la efectividad organizacional de la escuela Facilita un ambiente de aprendizaje continuo Crea relaciones de interdependencia entre sus miembros Desarrolla criterios de calidad Evidencia sus éxitos académicos y no académicos

¿Cuáles son los puntos de coincidencia?... ¿algún desencuentro?

Retomando mi Inventario de Prácticas “Parea y Gana” Retomando mi Inventario de Prácticas Ejercicio #4

Retomando mi Inventario de prácticas Actualmente, ¿qué estoy haciendo dentro de mi comunidad escolar? ¿Cuáles de estas prácticas promueven la construcción de una Comunidad de Aprendizaje? ¿Qué otras acciones o nuevas prácticas puedo llevar a cabo como facilitador/a de este proceso? ¿Qué condiciones son necesarias para realizar mi quehacer como facilitador/a en este proceso? ¿Cómo mi participación en Alacima facilita mi trabajo en mi comunidad escolar?

Las cinco aperturas: Participación Diversidad Conflicto Errores Reflexión Comunidad de Aprendizaje: Trabajan para alcanzar una visión común. Cultura que incrementa la efectividad organizacional de la escuela. Facilita un ambiente de aprendizaje contínuo. Crea relaciones de interdependencia entre sus miembros. Desarrolla criterios de calidad. Evidencia sus éxitos académicos y no académicos.

Tarea de seguimiento Bitácora: ¿Qué propuesta de Facilitación de Procesos y de Contenido he llevado al Equipo Base durante estos meses? ¿Cómo me he insertado en el Equipo Base para facilitar las situaciones que han manejado durante estos meses? ¿Qué he podido identificar que necesito de los otros sectores del Equipo Base para poder llevar a cabo mi rol de facilitador/a? Qué he podido facilitar dentro del Plan de Trabajo que se propuso en el Equipo Base de mi escuela para este año escolar? ¿Ha hecho falta alguna facilitación de contenido para lograr los objetivos? ¿Cuál?

Evaluación y Cierre Propósitos (¿se cumplieron?, ¿alguna recomendación?) Repasar nuestra trayectoria en el desarrollo profesional como miembros del Equipo Base Ampliado de la escuela. Retomar y discutir las características que identifican la existencia de una comunidad de aprendizaje en la escuela. Reflexionar sobre mis prácticas profesionales en la escuela y cómo se interrelacionan con la práctica de una Comunidad de aprendizaje. Repasar la ruta de acción iniciada para poder realizar los ajustes que resulten necesarios que permitan armonizar mi práctica profesional y personal desde el paradigma de una comunidad de aprendizaje.

ANUNCIOS

Calendario 2do. semestre 2006/07 Febrero: 17- Capacitación por sectores en Centros de Recursos Zonas: Río Piedras y Humacao 24 - Capacitación por sectores en Centros de Recursos Zonas: Cayey y Mayaguez Marzo 3 – Capacitación maestros líderes asesoramiento entre pares “peer coaching”) –Río Piedras y Humacao 3 y 4 – Encuentro Equipo Base (completo) zonas: Río Piedras y Humacao 9-10 - Seguimiento al Residencial Escuelas/Centro de Recursos 17 y 18– Encuentro Equipo Base (completo) zonas: Cayey y Mayaguez 24 – Capacitación maestros líderes Abril 28 - Capacitación por sectores en Centros de Recursos - Todas las zonas.

“Los que ya aprendieron se encuentran agrupados para vivir en un mundo que ya no existe” Hoffin