Tema 5: Recursos didácticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
… De cómo un club de lectura ha llegado a ser un lugar de encuentro y acogida en el barrio ¿Dónde estamos? Biblioteca Municipal de Monte Alto (Sistema.
Advertisements

Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
¿Qué es el culto familiar?
LA LECTURA EN LA ESCUELA
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
5° grado A y B Proyecto de Educación para el Amor “Discriminación”
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Taller de comunicación
Programa educación preescolar 2004.
CEIP PABLO PICASSO PARLA CURSO
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
CEIP Nuestro Padre Jesús
 MAESTRA GUÍA: REYNA EVANGELINA CAMACHO ORTIZ PUEBLO NUEVO, TENANCINGO, MEX., FEBRERO 2012.
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
CHARLA-COLOQUIO: EL GUSTO POR LA LECTURA
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
BIBLIOTECA IES ISAAC PERAL - CARTAGENA
Comunidades de aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
PROYECTO: NIÑOS LECTORES
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
VERAGUAS CÍRCULOS DE LECTURA.
Tema 3: La educación literaria
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 1.1 Marco Legislativo en vigor.
Aprendizaje cooperativo.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Programa Familias lectoras
OBJETIVOS QUE PERSIGUEN NUESTRAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN CRA ULACA SOLOSANCHO (ÁVILA)
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
Educación tecnológica que propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para fortalecer los.
ACTIVIDADES PERMANENTES
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA PROFR.LUIS G.RAMÍREZ VALADEZ”
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
ACTIVIDAD VII DEL TEMA 7: PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.
Los Diez Propósitos de las Escuelas
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
CARRERA DE PEDAGOGIA TEMA: LA PRENSA.  Integrar a la prensa escrita en el campo educativo mirarla como un recurso dinámico que permite colocar al estudiante.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
Estrategias para el fomento lector. JOSE MANSILLA CONTRERAS.
REUNION DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE TRABAJO DOCENTE EN MULTIGRADO POR PARTE DE MAESTROS RURALES PROFESOR PARTICIPANTE: JUAN CHAVEZ.
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Club Potter de Lectura SEMINARIO 5:
Transcripción de la presentación:

Tema 5: Recursos didácticos DLL Tema 5: Recursos didácticos Apartado 2.1a: El club de lectura

¿Qué es un club de lectura? Un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Y que se reúne periódicamente para comentarlo. De modo que el club de lectura aúna dos requisitos: No nos exige renunciar al placer personal por la lectura. Pero al mismo tiempo nos anima a compartir nuestra experiencia lectora con los demás.

¿Qué necesitamos para llevarlo a cabo? Lectores. Libros. Un lugar en el que reunirnos (que en nuestro caso será el aula). Y una persona que coordine: En nuestro caso, podemos hacer que esa labor sea rotatoria y que recaiga en algún alumno, asesorado por nosotros. Así conseguimos que se impliquen más en el proyecto.

¿Qué labores asumirá el coordinador? Moderará las reuniones. Guiará la lectura del libro. Planteará los temas del libro que de modo tal que resulten estimulantes. Puede proponer actividades complementarias: Rutas temáticas. Recitales y obras de teatro. Encuentros con autores, etc.

¿Cómo podemos desarrollarlo en Primaria? Una forma es considerarlo, sin más, una actividad de la clase de Lengua y Literatura. Otra, más interesante, es convertir el aula en un espacio de interacción con el entorno social de nuestros alumnos: - Podemos hacer clubes de lectura abiertos a toda la familia. - Reforzamos así los lazos entre el centro y su entorno. - Al celebrarse las sesiones con cierta peridicidad, exigimos un cierto grado de compromiso que resulta muy beneficioso para la vida en común. - Promocionamos el hábito de la lectura crítica. - Permitimos que los padres participen de lo que leen sus hijos. - Y todos los beneficios que se nos ocurran.