EVALUACIÓN Evaluar la propuesta/campaña de incidencia política para identificar tanto los aciertos como los desaciertos que hemos cometido en la ejecución, Evaluar para redefinir el rumbo de la campaña y a la vez generar experiencia en las y los miembros de la coalición Evaluar para mejorar en campañas futuras. La evaluación considera tres niveles: 1. Evaluar el plan de incidencia; 2. Evaluar la ejecución del plan de incidencia; 3. Evaluar el impacto que ha tenido nuestra campaña/propuesta.
Criterios de Evaluación Antes de elegir indicadores, es conveniente definir qué aspectos de nuestras intervenciones vamos a monitorear y evaluar, ya que esos criterios orientarán la elección de lo que mediremos y cómo lo haremos. Pertinencia: alineación de la intervención con las prioridades, necesidades y políticas públicas del país/región/etc. Eficiencia: evaluación de los productos y resultados, cuantitativos y cualitativos, en función a los recursos invertidos. Eficacia: medida en que la intervención alcanzó los objetivos propuestos. Impacto: cambios positivos y negativos derivados de la intervención, directa e indirectamente, intencional y no intencionalmente. Sostenibilidad: probabilidad de que los beneficios de la intervención continúen después de la misma.
Ejemplos de indicadores de resultados Consultas de funcionarios implicados Cantidad de apoyos conseguidos Visibilidad alcanzada Reformas realizadas Consultas recibidas Contratos por parte de funcionarios o partidos Grado y alcance de implementación de la política Consultas de funcionarios implicados Cantidad de apoyos conseguidos Visibilidad alcanzada Reformas realizadas Consultas recibidas Contratos por parte de funcionarios o partidos Grado y alcance de implementación de la política Grado de reconocimiento de los afectados por la política Calidad y nivel de participación de los funcionarios públicos Consultas de funcionarios Contrataciones para asesoramiento en reformas de la política evaluada o monitoreada Grado de difusión de los resultados del M&E Grado de reconocimiento de los afectados por la política Calidad y nivel de participación de los funcionarios públicos Consultas de funcionarios Contrataciones para asesoramiento en reformas de la política evaluada o monitoreada Grado de difusión de los resultados del M&E
Indicadores de impacto Source: CIPPEC, based on Julia Coffman and Organizational Research Services. 2007