1 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad 5: Evaluaciones comunitarias.

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Transcripción de la presentación:

1 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad 5: Evaluaciones comunitarias

Evaluaciones comunitarias: Objetivos de aprendizaje Identificar formas de determinar cuáles son las deficiencias y los recursos que influyen en la actividad física y la buena alimentación en sus comunidades. 2

La efectividad de la evaluación comunitaria 3 La efectividad de evaluaciones comunitarias Evaluaciones que provean evidencia para: Mejoramientos políticos. Cambios en los sistemas. Mejoramiento del medio ambiente. Múltiples evaluaciones pueden examinar mejor un problema e involucrar a la comunidad en: Ayudar a recopilar datos. Ayudar a generar razones. Ayudar a compartir los resultados y crear planes de acción. Las evaluaciones pueden tener como objetivos áreas determinadas o con una problemática compleja.

La falta de actividad física y buena alimentación en las comunidades Sabemos cuál es nuestra percepción, pero necesitamos ver y escuchar las percepciones de los demás.Sabemos cuál es nuestra percepción, pero necesitamos ver y escuchar las percepciones de los demás. Observaciones.Observaciones. Foto voz.Foto voz. Evaluación de maquinas expendedoras.Evaluación de maquinas expendedoras. Evaluación de trafico peatonal y ciclistas.Evaluación de trafico peatonal y ciclistas. Grupos de discusiónGrupos de discusión EncuestasEncuestas 4

Las observaciones 5 Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE). Permiten tener una mejor idea y poder generar conclusiones sobre lugares y/o experiencias específicas.

Fotovoz (PhotoVoice) Combina la fotografía con la acción social de base para dar voz a las imágenes. Los jóvenes y los adultos representan a su comunidad o su propio punto de vista, tomando fotografías y agregándoles texto para describirlas. Se exhiben las mejores fotos para que los miembros de la comunidad hablen y decidan empezar a hacer cambios comunitarios positivos. 6 Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

La actividad física en sus comunidades es... "El ejercicio puede ser divertido. Este parque está hasta el centro de la ciudad y está cerrado la mayoría del tiempo. Quisiera que hubiera un parque divertido como este cerca de mi casa que siempre este abierto." 7

Sitio:______________________________ : No. de Máquina expendedora: ___________________ Nombre de Observador:_____________________________________________________________ Fecha (mes / día / año): ______/_______/______ Tipo de maquina:  Alimentos  Bebidas 8 MANDATORYFILL IN WHICHEVER IS MISSING FROM PHOTO Row #, starting from top (top row=1) Item #, from left (left most item=1) Product Name & Type (e.g., 100% whole grain, low sugar) Brand Size (include units) Price Notes:

Evaluación de trafico peatonal y de ciclistas. Diseñada para evaluar los servicios, los destinos y los alrededores de las rutas para caminar o pasear en bicicleta e identificar las mejoras que hay que hacer para que las rutas sean más atractivas y útiles. 9 Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

Herramientas para la evaluación de trafico peatonal y de ciclistas. 10

Los grupos de discusión Estos son grupos pequeños de 8 a 10 personas que recopilan información y las opiniones de los participantes y son guiados por facilitadores capacitados. 11 Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

Encuestas Por correo postal Teléfono En persona Basadas en la web Redes sociales (Facebook, Twitter, blogs, etc.) 12 Guía de acción de la herramienta Evaluación de salud comunitaria y evaluación por grupos (o CHANGE).

Herramientas de encuestas basadas en la web Google Forms ( o SurveyMonkey ( Permite crear sus propias encuestas gratis y mandar el enlace por correo electrónico a los participantes, o bien publicarlas en una página web o en un sitio de una red social. 13

14 Porcentaje Aproximaciones de inactividad física durante el tiempo libre a nivel condado en los adultos de 20 años de edad o más: Estados Unidos Use los mapas para poder mostrar los datos ¿Cuáles son algunas ventajas y desventajas del uso de mapas para mostrar datos? Una persona la cual no tiene ninguna otra actividad seguida de su trabajo normal, durante el mes pasado, si no participó en otra actividad física o no hizo ningún ejercicio como: correr, calistenia, golf, jardinería, o caminar para ejercitarse, se considera físicamente inactiva.

Representación gráfica de una comunidad 15 Comunidad Herramientas de evaluación Se usa para revelar las diferentes perspectivas de la gente sobre una comunidad y para ver los recursos disponibles en ella.

16 ACTIVIDAD Tomen en cuenta lo siguiente: –Las escuelas, los parques, las áreas de juegos. –Las banquetas, los cruces peatonales, el alumbrado público. –Paradas de autobús u otro transporte público. –Las tiendas de comestibles. –Las iglesias. –Las calles principales. –Las viviendas (apartamentos, condominios, casas en terrenos más grandes, terrenos sin construir) –Carriles para bicicleta o senderos. –Mercados de agricultores o huertas comunitarias. –Hospitales y clínicas. –Centros del YMCA o gimnasios. –Otras organizaciones que sean importantes para su comunidad. La planificación de mi comunidad

¿Dónde buscar herramientas? Caja de herramientas comunitarias de la Universidad de Kansas ( –Crear y preservar coaliciones y sociedades –Analizar problemas –Desarrollar planes de acción –Desarrollar intervenciones –Recomendar cambios –Influir en el desarrollo de políticas –Evaluar la iniciativa –Sustentar el trabajo –Evaluación de transito peatonal y de ciclistas –Formularios de observación de parques –Evaluaciones de actividad física –Evaluaciones urbanas y rurales de actividad física 17

¿Dónde puedo encontrar datos locales? El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (Vayan a "Datos de salud") Los departamentos de salud del condado y la ciudad Las universidades locales (departamentos de enfermería, salud pública, kinesiología, educación y políticas) Los hospitales y las clínicas El United Way Las organizaciones comunitarias o sin fines de lucro (Individuos que redacten subvenciones y pudieran tener datos locales) 18

Estadísticas e historias Los resultados pueden presentarse de una manera simple. Resaltar las comparaciones con los resultados nacionales y estatales, haga estas preguntas cuando se vean los datos: –Cuál es el nivel de obesidad en mi comunidad en comparación con el resto del estado o de la nación? –¿ Qué porcentaje de mi comunidad están cumpliendo con las recomendaciones de actividad física? Combinar los datos con sus propias historias. –Sus historias personales son muy importantes. –Aunque tienen un gran impacto por sí solas, unas cuantas estadísticas básicas pueden tener un impacto aún más grande. 19

Evaluaciones comunitarias: Resumen de puntos claves Usen una o todas las formas antes mencionadas de ver a sus comunidades. Piensen en los métodos que mejor funcionen en sus comunidades; todos los métodos tienen cosas positivas y cosas negativas. ¡No se les olvide preguntar qué es lo que la gente quiere en sus comunidades! Hagan que los miembros de la comunidad ayuden a liderar la evaluación. Las historias y la evidencia específicas locales pueden serles de mucha ayuda y ser un punto a su favor. 20

21 Descanso de 10 minutos para hacer una actividad

Cuestionario de Transitabilidad 1.Contabiliza tu puntuación. 2.¿Qué cosas buenas te gustaría destacar de tu paseo Aceras, eran lo suficientemente amplias? Mantenimiento? Iluminación? Características de seguridad? Transparencia? Otros? 3.¿Qué se podría mejorar? Aceras? Mantenimiento? Iluminación? Señales de seguridad? Transparencia, Otros? 4.¿ Qué otras herramientas seria útiles a la hora de realizar una auditoría de transitabilidad? mapa del área “Google”, un par de ojos mas, cámara 5.¿ Cuales son los proximos pasos? 22

23 ¿Qué método de evaluación comunitaria usarán en sus comunidades?

24 Cambie a la presentación “Prioricen las estrategias”