Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación

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Transcripción de la presentación:

Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía

Solución creativa de problemas (CPS) 8 etapas en la solución creativa de problemas: Análisis del medio ambiente Detección de problemas Identificación de problemas Generar hipótesis Generación de alternativas Escoger entre alternativas Implementación de las alternativas elegidas Control

Técnicas de generación de hipótesis Los supuestos generan restricciones a las soluciones, la gente tiende a generar soluciones en escenarios hipotéticos que ellos mismos generan. La técnica que analizaremos es la de supuestos inversos. Esta es la única técnica creativa que se conoce

Supuestos invertidos Listar todos los supuestos acerca del problema. Posteriormente se deben invertir estas con la finalidad de tratar de resolver el problema. No se está tratando de encontrar una solución real al nuevo problema, lo que se trata es de reconocer las limitaciones de las soluciones que se encontraron con los supuestos originales. Se puede utilizar este proceso para contar con nuevas ideas para resolver el problema original. Comentar ejemplo de ganar participación de mercado.

Técnicas individuales de generación de ideas Analogías y metáforas Asociación Analogías directas Mapas mentales Listas de verificación de productos Revolcándose en las ideas Verificación verbal de creatividad Workouts

Analogías y metáforas Una analogía es una comparación entre dos cosas escencialmente diferentes pero que mediante un proceso mental se convierten en similares. Ejemplos de analogías: Mantis religiosa para hacer retroexcavadoras, Yo-Yo para la elaboración de los satélites.

Metáforas Es una figura o palabra o significados los cuales en diferentes contextos pueden ser utilizados o ligados por un punto de similaridad. Ejemplos de metaforas: sueldos congelados, campo de batalla, el frío corta, partió el corazón.

Proceso a través de metáforas Piensa en la analogía o metáfora entre tu problema y alguna otra cosa. Escribe una lista con al menos cinco metáforas que describan el problema. Pregúntate a ti mismo que soluciones le darías a ese problema. ¿Qué soluciones sugiere tu analogía o metáfora?

Mapeo de Negocios - Antecedentes Esta basado en el Mapeo Mental desarrollado por Tony Buzan a principios de los 60's Incorpora los estudios de Roger Sperry sobre el pensamiento Cerebral Izquierdo / Derecho Da un paso adelante con el Pensamiento Irradiante - ambos lados

Reglas de los Mapas de Negocio Iniciamos con una Idea Central, un Problema o una Oportunidad Interconectamos conceptos / Ideas generadoras básicas Conectamos Ideas Algunas palabras por idea Usamos Color y Dibujos

Ventajas del Mapeo de Negocios Uso de Todas las habilidades de pensamiento Más rápido que otras técnicas de Toma de Apuntes Flexible Lógico Enlaces Asociativos Mejora la Memoria Puedes tener todo un libro, junta, artículo, en una sola página (gestalt)

Aplicaciones Administración de Proyectos Preparación de Conferencias, Discursos o Presentaciones "Brainstorming" Aprendizaje y Capacitación Toma de Apuntes y Organización

Técnicas grupales de generación de alternativas Los grupos proveen generalmente mejores soluciones que individualmente, hace sentido el enfocarse a técnicas basadas en equipos para generar mejores alternativas. Existen dos tipos de técnicas: interactivas y no- interactivas (asíncronas). Pros: 1. Se proveen mejores soluciones, 2. Participan los que implementan las soluciones, 3. Mejor entendimiento grupal de la decisión, 4. Existe mayor esfuerzo, 5. La propensión al riesgo es balanceada, 6. Generalmente existe un mejor juicio grupal. Cons: 1. En los grupos existe conformismo, 2. Un individuo puede dominar al grupo, 3. Se gasta más tiempo que individualmente, 4. Se toma mucho tiempo el llegar a consensos, 5. Grupos generalmente toma más riesgos de los que deberían.

Técnicas grupales de generación de alternativas “Brainstorming” – Tormenta de ideas Saliendo a Explorar Lotus Blossom (capullo de flor) Storyboarding - Libreto

Brainstorming Creada hace 60 años por Alex Osborn para incrementar las ideas de publicidad. El nombre se obtiene de los cerebros de los participantes para “atormentar” un problema. Se recopila toda la información y está visible para que las personas puedan estar observando Grupo: Se involucran entre 6 y 12 personas, un líder y una secretaria.

Reglas No hacer juicios de cualquier sugerencia Todas las ideas incluso las más absurdas o impracticas serán bienvenidas. La cantidad de ideas es nuestro mayor objetivo ya que inducen a calidad. Las ideas serán combinadas, refinadas y empaquetadas.

Saliendo de excursión Se utiliza preferentemente en problemas claramente definidos que requieren soluciones innovadoras. Proceso: 1. La excursión 2. Dibujando analogías 3. Evaluación y entendimiento 4. Compartiendo experiencias. Es especialmente útil para problemas que normalmente son muy difíciles de resolver ej. Campañas publicitarias, crear diferenciadores de productos, etc.

Proceso La excursión: El líder pide que cierren sus ojos y usen su imaginación para este viaje, puede ser un museo, una selva, un viaje espacial (Star Trek). El viaje será de 10 minutos y los participantes deberán registrar lo que ven.

Proceso Dibujando las analogías: Cuando se termina la excursión, el líder pide a los participantes que tomen 10 ó 15 minutos para visualizar lo que vieron en el viaje en relación con el problema. Evaluación y entendimiento: Ahora el líder pide a los participantes que determine la relación que existe entre el paso 2 y el problema que se comentó. Compartir experiencias: Los participantes compartirán los pasos anteriores con el grupo.

Lotus blossom Fue creada por Matsuo Matsumara para la compañía Clover Management Research en Chiba, Japón. Simula los pétalos de una flor de loto los cuales se expanden partiendo de una idea central. Esos pétalos se convierten a su vez en nuevos pétalos. Las ideas que salen del ejercicio serán discutidas y analizadas.

Ejemplo de Lotus Blossom 6 3 7 2 F 4 C G 5 1 8 B D E A H

Escoger entre alternativas Este proceso se describe como el proceso racional. Generalmente la decisión entre escoger o no ideas está en relación con la organización, los objetivos de la misma y las restricciones que se tienen. La segunda etapa de este proceso se basa en la evaluación de su impacto en la organización.

Matriz de búsqueda y evaluación de alternativas Fue diseñada por el consultor Simon Majaro. Cada eje representa un criterio que se evaluará. El eje de la creatividad representa el atractivo de la idea y algunos cualidades, originalidad y valor percibido. El eje de la innovación representa la idea de compatibilidad con los objetivos de la organización y las restricciones de la misma.

Cómo opera?

Matriz de complejidad

Criterios utilizados Criterios de atractividad Originalidad Simplicidad Amigable Fácil implantación Elegante Difícil copiar Criterios de compatibilidad Recursos financieros Recursos humanos Identidad corporativa Posibilidad de protegerse legalmente Necesidad de solucionar el problema

Implementación How-How diagram Similar al Why-Why, se inicia de izquierda a derecha y lo que se busca es encontrar la mejor manera de implantar una solución. Es una excelente herramienta para forzar a los tomadores de decisiones a desarrollar los detalles de la implantación. Recordar que la pregunta se debe hacer hasta que tengamos el detalle necesario para nuestros fines.

Tarea-próxima clase Elaborar un ejercicio de su empresa en el que se aplique todo el modelo CPS.