Interculturalidad e inclusión social

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Transcripción de la presentación:

Interculturalidad e inclusión social Foro Hablemos Perú - Iquitos

Cultura y diversidad cultural Nivel 1 - Alta cultura occidental (música clásica, literatura, teatro, etc.) - Arte popular Artes Nivel 2 N1 + expresiones de distintos modos de vida (vestido, cocina, rituales, instituciones, lenguaje, tecnología, etc.) Patrimonio (material e inmaterial) Nivel 3 N2 + creencias, aspiraciones, cosmovisiones, valores, memoria. Interculturalidad (subjetividades, vínculo social, formas de entender y relacionarse con el mundo y con los otros) Cultura y diversidad cultural

Identidad social o étnica Culturas interelaciona-das Dinámicas Cultura

Perú País Diverso

Diversidad cultural Definición de las Naciones Unidas Pluralidad de las identidades de los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad. Es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos.  Diversidad cultural

Muchas culturas, un país. CULTURAL DIVERSIDAD 52 pueblos indígenas en los Andes y la Amazonía Alrededor de 900 mil habitantes afroperuanos. Comunidades de pescadores y campesinos costeros. Población urbana de distintos orígenes Población asiático-descendiente Muchas culturas, un país.

Diversidad Cultural Perspectiva histórica: Múltiples mezclas culturales, hibridaciones y sincretismos, caracterizados por la imposición, segregación, esclavitud y subordinación de una cultura sobre otra. Tendencia a la homogenización cultural del territorio nacional (mestizaje) y negación de la diversidad cultural basada el desprecio a las culturas diferentes a la dominante . Diversidad Cultural

Diversidad y Exclusión En el año 2008 aproximadamente, 4 de 10 estudiantes (37.7%) que tienen una lengua materna originaria asistieron a una Institución Educativa Bilingüe-IEB (Censo Escolar 2008). En el año 2008, al llegar a la mayoría de edad, 7 de cada 10 (67.1%) con lengua materna castellana ha culminado sus estudios secundarios, mientras que solo 2 de cada 10 estudiantes (18.4%) con lenguas maternas amazónicas logran hacerlo (Censo Escolar 2008). . Diversidad y Exclusión

Diversidad Cultural y exclusión En el año 2010 (ENAHO), de cada 10 niños y niñas matriculados en la escuela solo 1 procede de la población afroperuana (13.8%). Asimismo, solo 2 de cada 10 jóvenes afro descendientes, concluyen sus estudios universitarios (2%) El ingreso percibido por los grupos indígenas es 53% menor que el percibido por los grupos no indígenas, habiendo aumentado la brecha en 4% desde 1997. (UP-2012) Diversidad Cultural y exclusión

Diversidad y Exclusión Diversidad Cultural Sin igualdad Marginalizada Riqueza y reto Diversidad y Exclusión

Diversidad e Inclusión Sin reconocimiento positivo de la diversidad cultural no hay inclusión social. Con discrimianción étnico- racial no hay inclusión social. Diversidad e Inclusión

No se puede hacer sin Diálogo y Comunicación Se revela que las relaciones entre grupos culturales diferentes suelen estar marcadas por situaciones de conflicto, por la incomprensión, la discriminación y por relaciones asimétricas de dominación social, política y económica. Intercambio- puede generar conflictos y evidencia la discriminación- Cambios en la relación histórica entre culturas Respeto y reconocimiento No se puede hacer sin Diálogo y Comunicación interculturalidad

Políticas Interculturales EJEMPLOS: Salud Intercultural Educación intercultural Bilingue Justicia intercultural Políticas Interculturales

Ciudadanía Intercultural Queremos una ciudadanos interculturales ¿Qué implica eso? ¿Para qué? Ciudadanía Intercultural

Plataforma de acción contra la discriminación étnico-racial

  “En aras de la reconciliación nacional, resulta indispensable impulsar la creación de una identidad colectiva de todos los peruanos respetuosa de las diferencias culturales y librada efectivamente de cualquier rezago de discriminación étnica y racial. Esta es una de las lecciones profundas dejadas por la violencia.” (CVR capítulo 2.2 “Violencia y desigualdad racial y étnica”, Conclusión 9)

Gabriela Perona Zevallos Coordinadora de Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial Ministerio de Cultura Gperona@mcultura.gob.pe 01-6189393 anexo 4020