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LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERU Y LA AMAZONIA, UNA MIRADA PSICOLOGICA Y SOCIO CULTURAL Noviembre 2009.

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1 LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERU Y LA AMAZONIA, UNA MIRADA PSICOLOGICA Y SOCIO CULTURAL Noviembre 2009

2 IDEAS EJE I. Los pueblos indígenas, la negación del otro. Exclusiones y discriminaciones, reconocimiento formal y poco real.I. Los pueblos indígenas, la negación del otro. Exclusiones y discriminaciones, reconocimiento formal y poco real. II. Post/CVR y Tejido social debilitado.II. Post/CVR y Tejido social debilitado. III. Alternativas frente a los conflictos sociales desde la Psicología Comunitaria.III. Alternativas frente a los conflictos sociales desde la Psicología Comunitaria.

3 LOS CONFLICTOS SOCIALES. …demuestran la insatisfacción de la población con la orientación de las políticas y la ausencia o débil presencia del estado cuando se enfrentan los intereses de los ciudadanos y las empresas...(V.Cabellero Martín)…demuestran la insatisfacción de la población con la orientación de las políticas y la ausencia o débil presencia del estado cuando se enfrentan los intereses de los ciudadanos y las empresas...(V.Cabellero Martín)

4 I. LOS PUEBLOS INDIGENAS, LA NEGACION DEL OTRO. EXCLUSIONES Y DISCRIMINACIONES. Los conflictos desde una mirada integral.Los conflictos desde una mirada integral. Una mirada al Perú y los conflictos socio- culturales.Una mirada al Perú y los conflictos socio- culturales. Algunas características de los conflictos en el pais.Algunas características de los conflictos en el pais.

5 LOS PUEBLOS INDIGENAS, LA NEGACION DEL OTRO. EXCLUSIONES Y DISCRIMINACIONES. Historia de exclusiones y discriminaciones.Historia de exclusiones y discriminaciones. Los pueblos indígenas nuevos actores sociales.Los pueblos indígenas nuevos actores sociales. Reconocimiento formal y poco real.Reconocimiento formal y poco real. El conocimiento y reconocimiento a partir de la violenciaEl conocimiento y reconocimiento a partir de la violencia

6 Identidad cultural Identidad cultural: ¿Quiénes somos?Identidad cultural: ¿Quiénes somos? Identidades culturales son complejas: constituidas por elementos endógenos y exógenos.Identidades culturales son complejas: constituidas por elementos endógenos y exógenos. Identidades culturales son dinámicas: en permanente transformación.Identidades culturales son dinámicas: en permanente transformación. Identidades culturales se construyen en las relaciones con otras culturas.Identidades culturales se construyen en las relaciones con otras culturas.

7 IDENTIDADES Y PODER Las identidades son mutables y penetrables al tiempo y las circunstancias. Las identidades son mutables y penetrables al tiempo y las circunstancias. Las identidades se asumen en las prácticas, en campos de interacción con Otros.Las identidades se asumen en las prácticas, en campos de interacción con Otros. La identidad, juega o se despliega en un campo de poder. La identidad, juega o se despliega en un campo de poder. Las identidades juegan en el campo o espacio donde se discuten significados, contenidos simbólicos y el status mismo de las personas.Las identidades juegan en el campo o espacio donde se discuten significados, contenidos simbólicos y el status mismo de las personas. En ese espacio de interpelación se discute, se estigmatiza o se confiere y legitiman las identidades a partir del reconocimiento, por parte del Otro. En ese espacio de interpelación se discute, se estigmatiza o se confiere y legitiman las identidades a partir del reconocimiento, por parte del Otro.

8 Conjunto de maneras de pensar, actuar, sentir, en la triple relación con la naturaleza, con el hombre y con lo absoluto (Selim, 1986:17) Cultura(s)

9 COMUNIDADES E IDENTIDADES Complejidad de nociones y formas organizativas en las relaciones de comunidad indígena y comuna rural. Complejidad de nociones y formas organizativas en las relaciones de comunidad indígena y comuna rural. La tradición pura, es claramente una fantasía, con mucho efecto sobre la realidad de las comunidades.La tradición pura, es claramente una fantasía, con mucho efecto sobre la realidad de las comunidades.

10 POSICIONAMIENTO IDENTITARIO Posicionamientos identitarios de los actores sociales y políticos, se perciben como la mezcla de varias tradiciones, con sus especiales matices y énfasis.Posicionamientos identitarios de los actores sociales y políticos, se perciben como la mezcla de varias tradiciones, con sus especiales matices y énfasis. El posicionamiento depende de la historia regional y familiar, del imaginario social, de las relaciones sociales que ciñen y nutren al individuo, pero especialmente de la interlocución.El posicionamiento depende de la historia regional y familiar, del imaginario social, de las relaciones sociales que ciñen y nutren al individuo, pero especialmente de la interlocución. En una sociedad compleja, las identidades son variadas, constituyendo un bricolage colorido, que continuamente se transforma mezclándose en las prácticas consciente o no, de los actores.En una sociedad compleja, las identidades son variadas, constituyendo un bricolage colorido, que continuamente se transforma mezclándose en las prácticas consciente o no, de los actores.

11 Relaciones entre culturas Culturas y poder: En la historia, se dan relaciones de desigualdad, dominio y exclusión.Culturas y poder: En la historia, se dan relaciones de desigualdad, dominio y exclusión. Culturas y el derecho al reconocimiento: Todas las culturas valen y valen igual.Culturas y el derecho al reconocimiento: Todas las culturas valen y valen igual. Historia del Perú: -Colonización del territorio peruano por el imperio español -Formación de la república peruana: Estado-Nación

12 IDENTIDAD Y TERRITORIO La identidad de un grupo social está dada por su patrimonio, que es la expresión de su origen, estilo de vida, desarrollo, transformación e incluso decadencia, en otras palabras, de su cultura, su memoria histórica. El patrimonio no es sinónimo de monumentos y objetos sin vida, arquitectónicos, artísticos o expuestos en un museo. El patrimonio es la identidad cultural de una comunidad y es uno de los ingredientes que puede generar desarrollo en un territorio, permitiendo equilibro y cohesión social.

13 II. POST CVR Y TEJIDO SOCIAL DEBILITADO Violencia y Polarización.Violencia y Polarización. Tejido social debilitado.Tejido social debilitado. Oportunidades a partir de la crisis violenta de la guerra interna.Oportunidades a partir de la crisis violenta de la guerra interna. No al olvido, promoviendo procesos de elaboración.No al olvido, promoviendo procesos de elaboración.

14 II. POST CVR Y TEJIDO SOCIAL DEBILITADO La reconstrucción de la memoria colectiva.La reconstrucción de la memoria colectiva. Encuentros y desencuentros interculturales.Encuentros y desencuentros interculturales.

15 III. ALTERNATIVAS FRENTE A LOS CONFLICTOS SOCIALES DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA Fortalecer procesos de desarrollo integral e identidades culturales.Fortalecer procesos de desarrollo integral e identidades culturales. Fortalecer el diálogo intercultural y la propuesta ético política.Fortalecer el diálogo intercultural y la propuesta ético política. Formación de sujetos de derechos.Formación de sujetos de derechos. Relaciones de equidad y justiciaRelaciones de equidad y justicia

16 CULTURA Y DESARROLLO Hacia los años 50s el desarrollo era un concepto economicista. Hacia los 80s se introduce el concepto de desarrollo humano y hacia los 90s, básicamente luego de la cumbre de Río, este evoluciona a un concepto de Sostenibilidad, donde la cultura juega un rol fundamental. Llegar a desarrollo de capacidades fortaleciendo identidades culturales.

17 ENFOQUES INTERCULTURAL y PSICOSOCIAL

18 El enfoque intercultural visibiliza las relaciones de poder jerarquizadas entre culturas para cambiarlos. Objetivo

19 Dimensiones del enfoque intercultural Promover cambios a partir de: Análisis critico de los factores históricos, políticos, sociales y económicos que causan y mantienen los discursos etnocentristas.Análisis critico de los factores históricos, políticos, sociales y económicos que causan y mantienen los discursos etnocentristas. Trabajar los aspectos afectivos, cognitivos y relacionales que los reproducen.Trabajar los aspectos afectivos, cognitivos y relacionales que los reproducen.

20 Formas de aplicar la interculturalidad Interculturalidad descriptivaInterculturalidad descriptiva Interculturalidad normativaInterculturalidad normativa (propuesta ético política) Aplicaciones que se complementan

21 Objetivo de interculturalidad Objetivo: Mejorar la calidad de vida de todos(as) en contextos pluriculturales.Objetivo: Mejorar la calidad de vida de todos(as) en contextos pluriculturales. Cuestiona si las políticas o normas están reproduciendo las formas de dominación cultural (modelos etnocéntricos, homogenizantes o de reconocimiento parcial)Cuestiona si las políticas o normas están reproduciendo las formas de dominación cultural (modelos etnocéntricos, homogenizantes o de reconocimiento parcial) Propone políticas interculturales para todos: respetando los derechos de todos, indígenas y no indígenas.Propone políticas interculturales para todos: respetando los derechos de todos, indígenas y no indígenas. Todas las culturas valen -incluyendo sus cosmovisiones, valores, conocimientos y expresiones artísticas- y tienen los mismos derechos de existir y ser reconocidos en los procesos políticos.

22 Principios de la interculturalidad Equidad: Saberse diferentes y con igualdad de oportunidades. Políticas en condiciones de igualdadEquidad: Saberse diferentes y con igualdad de oportunidades. Políticas en condiciones de igualdad Respeto: Reconocimiento de las diferencias y del valor de cada cultura. Pluralismo y afirmación de la cultura.Respeto: Reconocimiento de las diferencias y del valor de cada cultura. Pluralismo y afirmación de la cultura. Diálogo intercultural para la pluralidad cultural: Establecer puentes superando los desencuentros históricos desde la autoafirmación de la propia identidad cultural (dinámicas).Diálogo intercultural para la pluralidad cultural: Establecer puentes superando los desencuentros históricos desde la autoafirmación de la propia identidad cultural (dinámicas).

23 LAS INTERVENCIONES CON ENFOQUE PSICOSOCIAL Desarrollar sentimientos positivos hacia la diversidad étnica, cultural y lingüística, y de empatía. Adaptado del texto de Catherine Walsh Propuesta para el tratamiento de la Interculturalidad en la Educación. Ministerio de Educación, Lima, 2000 Partir de las experiencias y saberes propios para promover el acercamiento hacia realidades diferentes: grupos de diferentes culturas, género y generaciones. Recuperar, revalorar y promover las historias y conocimientos que fortalezcan la identidad cultural (dinámica), las subjetividad y autoestima de los pueblos.

24 Promover la libertad para el pensamiento crítico y constructivo que favorezca el análisis de las situaciones de injusticia en su pueblo, comunidad, distrito, región y país. Valoración del conflicto como oportunidad para el aprendizaje, y su resolución como la posibilidad del reconocimiento de las convergencias de las culturas. Formación inter e intra subjetiva

25 Promover la participación democrática e interactiva de todos los actores en los procesos políticos y desde sus instancias tradicionales.Promover la participación democrática e interactiva de todos los actores en los procesos políticos y desde sus instancias tradicionales. Promover el ejercicio de la ciudadanía intercultural: Sujetos de derechos sin ningún tipo de discriminación.Promover el ejercicio de la ciudadanía intercultural: Sujetos de derechos sin ningún tipo de discriminación. El sentido de la democracia se amplía: un nuevo tipo de articulación entre sujetos de derecho que no neutraliza las demandas culturales sino que promueve una reforma del Estado para que éste favorezca la redistribución, la solidaridad y la interculturalidad.El sentido de la democracia se amplía: un nuevo tipo de articulación entre sujetos de derecho que no neutraliza las demandas culturales sino que promueve una reforma del Estado para que éste favorezca la redistribución, la solidaridad y la interculturalidad. Formación de Sujetos de derechos

26 Identificar población electoral indígena: zonas indígenas y mecanismos de acceso a los procesos electorales (instancias tradicionales).Identificar población electoral indígena: zonas indígenas y mecanismos de acceso a los procesos electorales (instancias tradicionales). Promover el ejercicio de la ciudadanía intercultural: No homogenizar a los ciudadanos.Promover el ejercicio de la ciudadanía intercultural: No homogenizar a los ciudadanos. Hacer efectiva la Ley de cuotas por procedencia étnica y género (Discriminación positiva).Hacer efectiva la Ley de cuotas por procedencia étnica y género (Discriminación positiva). Material bilingüe de difusión: audio y escrito.Material bilingüe de difusión: audio y escrito. Sujetos de Derechos

27 A MANERA DE CONCLUIR A MANERA DE CONCLUIR La dimensión subjetiva es un elemento dinamizador de los procesos socio culturales.La dimensión subjetiva es un elemento dinamizador de los procesos socio culturales. Confrontar nuestras propuestas y visiones de desarrollo con la cosmovisión de las diversas culturas.Confrontar nuestras propuestas y visiones de desarrollo con la cosmovisión de las diversas culturas. Abordad los conflictos y los afectos alrededor de ellos como medio de mutuo conocimiento.Abordad los conflictos y los afectos alrededor de ellos como medio de mutuo conocimiento.

28 A MANERA DE CONCLUIR Reconocer las vivencias soci culturales de cada uno en un contexto cultural diferente al nuestro.Reconocer las vivencias soci culturales de cada uno en un contexto cultural diferente al nuestro. Identificar el rol de mediador que desempeñan los agentes de promoción humana y desarrollo.Identificar el rol de mediador que desempeñan los agentes de promoción humana y desarrollo. La real eficacia de las acciones sociales para de considerar a las personas en toda su complejidad y esto nos exige imaginación, creatividad y criticidad…La real eficacia de las acciones sociales para de considerar a las personas en toda su complejidad y esto nos exige imaginación, creatividad y criticidad…

29 Gracias… Norma Vásquez R.Norma Vásquez R.


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