Sergio Cristancho Marulanda

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de.
Primer Curso sobre Escritura Cientifica y Repositorios de Acceso Abierto GENEROS y ESTILOS EDITORIALES Diony C Pulido O Instituto de Salud Pública Necobelac.
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Escuela de Terapia Ocupacional
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES,
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Las cartas al editor: Importancia y como redactarlas
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
Política editorial de una revista científica
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Sonia Bustamante Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Qué es un seminario/taller
GLAETHER YHON FLOREZ GUZMAN
Proceso investigativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
- Artículo Científico -
Capacitación Facilitadores GAEC
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
ESCRIBIENDO SUBSIDIOS VS MANUSCRITOS. Guía:  Principios básicos y diferencias  Tipos de subsidios  Componentes de una propuesta de subsidio  Centrado.
Recursos de Información
 La Monografía El Informe.
Una propuesta metodológica para validar las categorizaciones de las intervenciones en un espacio virtual de aprendizaje Juan Silva Universidad de Santiago.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Modelo Pedagógico en TIC´S
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
Sergio Cristancho Marulanda
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Guía para la Búsqueda de Información
PROGRAMAS DE ASIGNATURAS Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS
Dinámica de grupos Grupo 2.
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Elaboración de artículos científicos
10/10/20151 Caribbean Computing Center for Excellence (CCCE) Propuesta de Investigación para estudiantes de los grados 10, 11 y 12 Universidad Interamericana.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
1 REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez.
Trabajo práctico autónomo: publicación científica
Curso: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Código Directora: Maite Pertuz Grau HOJA DE RUTA Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Algo breve de historia… En 1978 un pequeño grupo de directores de revistas médicas generales, se reunieron informalmente en Vancouver (Columbia Británica)
Transcripción de la presentación:

Sergio Cristancho Marulanda Introducción CLUB DE REVISTA Sergio Cristancho Marulanda Coordinador Grupo Salud Mental Ana María Pérez Auxiliar administrativa

GISAME Desde 1994 Categoría B Colciencias 1 de 7 Grupos de Investigación en la FNSP Multidisciplinario y abierto a participación externa 14 proyectos en ejecución Maestría en Salud Mental

¿QUE ES UN CLUB DE REVISTAS? “… Es un grupo de personas que se reúnen regularmente para evaluar de manera crítica artículos recientes de la literatura científica… con el fin de familiarizarse con la literatura avanzada en un campo particular de conocimiento” Realizar revisiones temáticas y profundización sobre métodos de investigación y técnicas analíticas necesarias para la formación de estudiantes e investigadores

OBJETIVOS Actualización respecto al avance de la literatura científica y los debates en el campo de conocimiento Desarrollo de habilidades de lectura y comprensión de la literatura científica Desarrollo de habilidades para examinar la literatura desde una perspectiva critica Desarrollo de habilidades para la articulación de ideas y criticas a través de la discusión grupal Estimular o pulir el desarrollo de ideas investigativas

ESTRUCTURA PROPUESTA Introducción y aspectos administrativos 10’ Presentación articulo 20’ Discusión grupal 30’ _______________________________ TOTAL 60’

INGREDIENTES CLAVES Ambiente amigable e intelectualmente estimulante Uso eficiente y efectivo del tiempo Responsabilidad Presentación fidedigna de los contenidos originales Revisión respetuosa pero con espíritu critico Intervenciones breves, claras y concretas Respeto hacia los diferentes puntos de vista Relacionar aspectos relevantes de los artículos a los proyectos existentes o potenciales del Grupo

PARA TENER EN CUENTA No es necesario ser experto en el tema para presentar el articulo Esta bien decir “no se” si alguien le pregunta algo que usted no sabe Presentar bien es una habilidad que se desarrolla y que requiere de mucha practica Los presentadores no tienen que ser expertos en el tema para presentar el articulo: All of us are students at one level or another.  As a result, no one expects you to know everything, or even a lot, about the topic you are presenting. Esta bien decir “no se” si alguien le pregunta algo que usted no sabe: Sometimes, that question might be answered by a member of the audience, or by Dave, our resident physics expert.  Other times, no one will know the answer.  The point is that you are not being examined by the audience, you are doing them a favor by talking about an interesting topic, so you don’t have to know all of the answers. Presentar bien es una habilidad que se desarrolla y que requiere mucha practica: If you pursue a scientific career, you will have to give talks.  Now, in our friendly environment, is a good time to start. En algunos casos se podra presentar sobre un area general de investigacion en salud mental en vez de un articulo especifico: Since sometimes a specific article might be too complicated either for you or for the audience to understand. En algunos casos se podrá presentar sobre un área general de investigación en salud mental en vez de un articulo especifico

TEMAS DE INTERES Salud Mental desde una perspectiva colectiva o de salud pública Salud Mental desde una perspectiva individual pero con claras implicaciones para la salud pública o la salud mental colectiva

TEMAS DE INTERES Resiliencia Promoción de bienestar * En construcción Políticas, redes y servicios en salud mental Sustancias psicoactivas Cultura, comportamiento y salud minoritaria Promoción de bienestar Resiliencia Salud mental y trabajo. Línea psicosocial Línea Sexualidad* Línea desastres y salud mental* * En construcción

SELECCIÓN DE ARTICULOS Relevantes al objeto de estudio del Grupo, de alguna de sus Líneas o a un Tema de focalización Recientes (últimos 3 años) y/o Originales, influyentes e importantes (seminal articles) Fuente reconocida e indexada (ej: AJPH, Science, RLP, RPSP, Community Mental Health Journal, etc) Banco de artículos elegibles

RESPONSABILIDADES DEL PRESENTADOR Conseguir el articulo Enviarlo en formato PDF al menos 10 días antes del Club a gisamesaludmental@gmail.com con copia al coordinador del Club skamxpxkk@gmail.com Preparar una presentación breve en formato PowerPoint siguiendo los lineamientos dados por el Coordinador y dejarle una copia electrónica al Grupo. Realizar la presentación el día y hora programados ajustándose a las normas de presentación. Orientar la discusión grupal a través de preguntas guía.

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN DEL ARTICULO Resultados Discusión/Conclusiones Crítica Preguntas guía 20 minutos Titulo, autores, año, revista (citación) Marco teórico (breve) Métodos

CRITICA Aportes del artículo al área de conocimiento Fortalezas y debilidades metodológicas Oportunidades de futuros estudios

PREGUNTAS GUÍA Ejemplos: Cree usted que fue apropiado el uso de X, Y o Z técnica de análisis para el tipo de datos obtenidos? Cuáles son las ventajas y desventajas? Cuáles son las aplicaciones teóricas y practicas de los hallazgos de este estudio? Entre otras

MUCHAS GRACIAS!!!!!