La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primer Curso sobre Escritura Cientifica y Repositorios de Acceso Abierto GENEROS y ESTILOS EDITORIALES Diony C Pulido O Instituto de Salud Pública Necobelac.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primer Curso sobre Escritura Cientifica y Repositorios de Acceso Abierto GENEROS y ESTILOS EDITORIALES Diony C Pulido O Instituto de Salud Pública Necobelac."— Transcripción de la presentación:

1 Primer Curso sobre Escritura Cientifica y Repositorios de Acceso Abierto
GENEROS y ESTILOS EDITORIALES Diony C Pulido O Instituto de Salud Pública Necobelac Team Bogotá, Agosto de 2010

2 TIPOLOGIA PUBLINDEX-COLCIENCIAS
1. Artículo de investigación científica y tecnológica 2. Artículo de reflexión 3. Artículo de revisión 4. Artículo corto 5. Reporte de caso 6. Revisión de tema 7. Cartas al editor 8. Editorial 9. Traducción 10. Documento de reflexión no derivado de investigación 11. Reseña bibliográfica 12. Otros possible inicial discussion points

3 PUBLINDEX - Definiciones
1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. 2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

4 PUBLINDEX - Definiciones
3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

5 MAPA DE GÉNEROS O ESTILOS EDITORIALES
Investigación - Creación de conocimiento Objetivación del conocimiento: Publicaciones, bibliotecas, bases de datos, etc Géneros o estilos editoriales que presentan el conocimiento creado Géneros o estilos editoriales que valoran el conocimiento creado y las publicaciones

6 Géneros o estilos editoriales que presentan el conocimiento creado
Estudios aleatorizados y controlados Ensayos clínicos aleatorizados y controlados Estudios de intervención Métodos diagnósticos Guías Clínicas Economía de la salud o evaluación económica Evaluación educacional Artículos de estudios cualitativos Nota técnica Artículo original de investigación Comunicación breve

7 Valoración de conocimiento Valoración de publicaciones
Géneros o estilos editoriales que valoran el conocimiento creado y las publicaciones Valoración de conocimiento Revisión documental o temática Revisión sistemática Ensayos Valoración de publicaciones Reseñas

8 Aproximación a los géneros o estilos editoriales científicos
Artículos originales de investigación Comunicación o reporte de investigación (investigación terminada) Comunicación breve Consisten en reportes preliminares o avances de investigaciones originales. En general, los artículos deberán organizarse con las siguientes secciones: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Referencias, Tablas, leyendas de las tablas, Figuras y leyendas de las figuras.

9 Aproximación a los géneros o estilos editoriales científicos
Estudios aleatorizados y controlados Ensayos clínicos aleatorizados y controlados Ensayos clínicos conducidos por empresas farmacéuticas Guía CONSORT; Lista de chequeo Esquema de flujos y secuencias El manuscrito de un estudio clínico controlado y aleatorizado, debe acompañarse con el nombre del registro utilizado y el número de registro. Los estudios conducidos por empresas farmacéuticas deben seguir la guía de buenas prácticas de publicación

10 Aproximación a los géneros o estilos editoriales científicos
- Métodos diagnósticos Guía STARD; - Estudios observacionales en epidemiología Guía STROBE: - Economía de la salud o evaluación económica Guía BJM;

11 OTROS TIPOS DE ARTÍCULOS Valoración de conocimiento
Revisión Se consideran revisiones sólo aquellos artículos que presentan el resultado de un análisis de información reciente, siguiendo alguna de las metodologías aceptadas para tal propósito. Se requiere indicar si se trata de una revisión temática, una revisión sistemática o un metanálisis. Así mismo, es indispensable describir brevemente el método utilizado: fuentes de información, bases de datos, sistemas de búsqueda, términos utilizados, etc. Debe tener no menos de 50 referencias. Revisión sistemática y metanálisis- Guía QUOROM Metanálisis de estudios observacionales en epidemiología – Guía MOOSE David Moher et al for the QUOROM Group. Lancet 1999;354:

12 OTROS TIPOS DE ARTÍCULOS Valoración de conocimiento
Ensayos Son escritos de análisis y debate para estimular la discusión en temas de interés Un ensayo no es un editorial de opinión, sino una reflexión apoyada en información factual, datos, procesos de la vida real, tendencias, etc., cuya presentación y análisis requiere una adecuada, suficiente y actualizada documentación.

13 OTROS TIPOS DE ARTÍCULOS
Valoración de publicaciones Reseñas Las reseñas contienen información, opinión y crítica. Consisten en una síntesis comentada de la obra publicada (libros, revistas y otros tipos de publicaciones). Debe incluir título de la obra, autor (es), y editorial.

14 RECOMENDACIÓN GENERAL
- Información sobre la financiación de los estudios Es necesario incluir información suficiente sobre las fuentes de financiación del estudio y de apoyo, en dinero, en especie o en trabajo. Si las instituciones financiadoras o que apoyaron el estudio participaron de manera directa en algunas de las fases (diseño, ejecución, recolección información, procesamiento, análisis, redacción del manuscrito, etc.) se deben proporcionar los detalles al respecto.

15 ¡GRACIAS! dcpulidoo@unal.edu.co
Esta obra está bajo una licencia Attribution 3.0 Spain de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite o envie una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.


Descargar ppt "Primer Curso sobre Escritura Cientifica y Repositorios de Acceso Abierto GENEROS y ESTILOS EDITORIALES Diony C Pulido O Instituto de Salud Pública Necobelac."

Presentaciones similares


Anuncios Google