PSIC 3001 Ana Nieves Rosa, Ph.D.

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Transcripción de la presentación:

PSIC 3001 Ana Nieves Rosa, Ph.D. Sensación PSIC 3001 Ana Nieves Rosa, Ph.D.

Ejercicio de Avalúo Define Describe 1. estímulo . Teorías acerca del sentido 2. sensación 3. percepción 4. umbral absoluto 5. ruido 6. falso positivo 7. falso negativo 8. umbral diferencial 9. ley de weber 10. adaptación sensorial

La detección sensorial del mundo que nos rodea Conceptos fundamentales sobre la naturaleza de la información que recibe nuestro cuerpo mediante sus sentidos y la forma en que interpretamos dicha información. Estímulo: energía que genera una respuesta en un órgano sensorial. Sensación: activación de los organos sensoriales mediante una fuente de energía física Percepción: clasificación, interpretación, análisis e integración de los estímulos que activan a nuestros órganos sensoriales y al cerebro

La detección sensorial del mundo que nos rodea Para el psicólogo que le interesa comprender las causas del comportamiento la sensación y la percepción son temas fundamentales debido a que nuestro comportamiento es en gran medida un reflejo de la forma en que reaccionamos ante los estimulos provenientes del mundo que nos rodea. La percepción representa un paso más allá de la sensación, en la práctica a veces es difícil distinguir los límites precisos entre ambos

Diferencia entre sentir y percibir La principal diferencia radica en que: la sensación puede ser entendida como el contacto entre un organismo y una energía física. en tanto que la percepción es el proceso mediante el cual se interpreta, analiza e integra dicha enrgía, considerada ahora como estímulo, a través del sistema nervioso junto con otras informaciones sensoriales.

Los sentidos Tradicionalmente se habla de cinco sentidos: visión, audición, gusto, olfato y tacto Las capacidades humanas van más allá de los cinco sentidos. A través de la piel no sólo somos sensibles al tacto, sino, a un conjunto más amplio de estímulos como: presión, temperatura, vibración y dolor el oído no sólo nos permite escuchar sino también conservar el equilibrio.

Conceptos básicos de la sensación Estímulo Energía que produce una respuesta en un órgano sensorial Intensidad o fuerza del estímulo Que tan intenso debe ser el estímulo para que sea posible detectarlo Umbral absoluto Intensidad mínima que debe tener un estímulo para que se le pueda detectar Ruido (desde la perspectiva psicofísica) Una estimulación de fondo que interfiere con la percepción de otros estímulos Impide captar las sensaciones con mayor precisión. No solo son auditivos (Ej. humo en la fiesta)

Capacidad de sentir La capacidad para detectar e identificar estímulos no sólo es una función de las propiedades del estímulo particular, también es afectada por factores psicológicos relacionados con la persona que hace el juicio. Psicofísica: estudia la relación entre la naturaleza física de los estímulos y las respuestas sensoriales que evocan. Teoría de la detección de señales Propone que cuando intentamos detectar un estímulo, los observadores podemos errar en una de dos formas: indicar que existe el estímulo cuando no es así = falso positivo indica que no hay un estímulo cuando sí lo hay = falso negativo

Detección sensorial de la variación en la intensidad del estímulo El valor de un estímulo que constituye una diferencia apenas perceptible depende de la intensidad inicial del estímulo. Umbral diferencial o diferencia apenas perceptible: diferencia mínima detectable entre dos estímulos. La relación que existe entre los cambios ocurridos en el valor original de un estímulo y el grado en que dichos cambios serán detectados constituye una de las leyes básicas de la psicofísica. Ley de Weber = la diferencia apenas perceptible es una proporción constante de la intensidad del estímulo inicial.

Adaptación sensorial adecuación de la capacidad sensorial tras una exposición prolongada a estímulos constantes. La adaptación se produce cuando la persona se acostumbra a un estímulo y cambia su marco de referencia. En cierto sentido, nuestro cerebro reduce el volumen de estimulación que experimenta. Ej. La disminución en la sensibilidad que sucede después de la exposición frecuente a un mismo estímulo. El primer contacto con el agua del mar, puede resultarnos desagradablemente frío por unos instantes, pero luego no lo sentimos tan frío porque nos acostumbramos a la temperatura. El acostumbrarnos ha sido mediado por la adaptación sensorial

Adaptación sensorial La aparente disminución de la sensibilidad ante los estímulos sensoriales se debe a la incapacidad de los receptores de los nervios sensoriales de emitir mensajes hacia el cerebro de forma constante. Debido a que las células receptoras son más sensible a los cambios de estimulación, una estimulación constante no resulta eficaz para provocar una reacción. La adaptación tiene lugar en todos los sentidos (Ej. El punto desaparecerá con el tiempo conforme las neuronas visuales pierden su capacidad para disparar.

Experimentando la sensación Los juicios acerca de los estímulos sensoriales también son influidos por los contextos en que se emiten (Ej. Cargar a cinco personas, después de cargar a un elefante). La razón es que los juicios se realizan en función de la experiencia sensorial precedente, y no en forma aislada de otros estímulos

El cuerpo humano y su capacidad de sentir El ojo y la vista El oido y la audición La nariz y el olfato La boca y el gusto La piel y el tacto

Organo sensorial: el ojo Sentido: la vista La retina Conos la fóvea Bastoncillos visión periférica Adaptación de la luz a la oscuridad Envío del mensaje del ojo al cerebro Células bipolares células ganglionares Nervio óptico Punto ciego Quiasma óptico Glaucoma visión de tunel

El sentido de la vista Luz Ondas de radiación electromagnéticas Longitudes de onda electromagnética El espectro visible La córnea La pupila El iris El cristalino Acomodación Inversión de la imagen

Procesamiento del mensaje visual Detección de atributos Visión de color y ceguera al color Teoría Tricomática de la visión de los colores Teoría de la visión de colores por procesos opuestos Tanto los procesos opuestos como los tricomáticos operan para que podamos ver los colores. No obstante, funcionan en partes distintas del sistema sensorial visual. Los proceos tricomáticos funcionan dentro de la retina. Los mecanismos de oposición operan tanto en la retina como en etapas posteriores del procesamiento neuronal Visión a través del sonido para gente ciega

Organo sensorial: el oido Sensación: la audición Sonido: es el movimiento de moléculas de aire producido por la vibración de un objeto. Los sonidos viajan a través del aire en patrones de ondas de forma similar a las que se producen cuando se arroja una piedra al agua. Oido externo Oido medio Oido interno Cóclea Membrana basilar Folículos Celulares Conducción ósea Nervio auditivo

Aspectos físicos del sonido Frecuencia Número de crestas de onda que ocurre en un segundo Permite distinguir los tonos de los sonidos Altos-agudos (flauta)ciclos frecuentes de ondas Bajos-graves (tuba) pocos ciclos de onda Intensidad Características de los patrones de ondas que nos permite distinguir entre sonidos fuertes y los suaves Ondas con crestas y valles pequeños=sonidos débiles Crestas relativamente grandes producen sonidos fuertes

Teorías del sonido Teoría del lugar de la audición La parte de la membrana basilar más cercana a ventana oval es sencible a los sonidos de alta frecuencia La parte más cercana al extremo interno de la cóclea es la más sencible alos sonidos de baja frecuencia Teoría de la frecuencia de la audición Toda la membrana basilar vibra como un todo en respuesta al sonido Los receptores nerviosos envían señales que están relacionadas en forma directa con la frecuencia (núm. De crestas de onda por segundo) El número de impulsos nerviosos es una función directa de la frecuencia del sonido Mientras más alto sea el tono del sonido (y la frecuencia) mayor será el número de impulsos nerviosos transmitidos a través del nervio auditivo

El oido y el equilibrio Canales semicirculares Otolitos

Organo: la nariz Sentido: el olfato El sentido del olfato se activa cuando moléculas de alguna subtancia penetran por los pasajes nasales y se encuentran con las células olfatorias (células receptoras de la nariz) Se han identificado alrededor de mil tipos distintos de células olfatorias receptoras Las respuestas de las células olfatorias individuales se transmiten al cerebro, donde se combinan para el reconocimiento de un olor particular Somos capaces de distinguir más de 10,000 aromas diferentes

Organo: la boca Sentido: el gusto La mayoría de los investigadores señalan que sólo existen cuatro tipos de células receptoras básicas del gusto: Dulce Agrio Salado Amargo Las células receptoras se localizan en las papilas gustativas que se encuentran en toda la lengua, pero su distribución no es uniforme. Algunas áreas son más sencibles a: Dulce- la punta de la lengua Agrio- los costados de la lengua Salado- la primera porción de la lengua Amargo- parte posterior de la lengua

Diferencia entre sabor y gusto El sabor es una experiencia que combina cuatro cualidades: el gusto, la temperatura, la textura y el olor de las comidas Personas con supergusto Tienen el doble de receptores gustativos Se regeneran más lentamente con la edad Personas sin gusto Perdida del sentido Temporera A través del tiempo

Organo: la piel Sentido: el tacto y otros sentidos de la piel Presión Temperatura Dolor Teoría del dolor basada en el control de puertas

La Sensación Grupo 1.estímulo 1.____ 2. Sensación 2.____ 3.____ 3. Percepción 4. Psicofísica 5. Umbral absoluto 6. Teoría de la detección de señales Falso positivo Falso negativo Grupo 1.____ 2.____ 3.____ 4.____ 5.____ 6.____ 6a.___ 6b.___

La Sensación Grupo 7. Umbral diferencial 8. Ley de weber 9. Adaptación sensorial 10. Los cinco sentidos 11. Menciona un aspecto positivo y uno negativos de la adaptación sensorial 12. En qué forma están implicadas la sensación y la percepción en la respuesta de luchar y huir ante un estímulo alarmante, pero en realidad inofensivo? Grupo 7.____ 8.____ 9.____ 10.___ 11.___ 12.___