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S ENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y APRENDIZAJE Sophya Moya. Doralyn Ocampo. Abril Padilla. Sofía Quesada.

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1 S ENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y APRENDIZAJE Sophya Moya. Doralyn Ocampo. Abril Padilla. Sofía Quesada.

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3 U MBRAL El umbral es el nivel de estimulación que se requiere para que una persona pueda percatarse del estímulo. Para determinarlo se requieren de muchos pruebas y el resultado final es pe promedio de todas estas. El umbral absoluto define los límites de nuestra percepción. Para que podamos captar un estímulo éste debe poseer un mínimo o un máximo de magnitud. No todas las especies tienen el mismo umbral, e incluso se pueden apreciar diferencias entre los distintos individuos.

4 Umbral absoluto mínimo Percepción subliminal Umbral absoluto máximo U MBRAL

5 D IFERENCIAS Y RAZONES SENSORIALES El umbral diferencial se refiere a la intensidad mínima en la que debe aumentar un estímulo para que notemos su incremento. La experiencia sensorial depende más de los cambios del estimulo que su tamaña o nivel absoluto. Ley de Weber: cuanto más grande o fuerte sea un estímulo, mayor será el cambio que se requiera para que un observador note que algo le ha sucedido al estimulo.

6 A DAPTACIÓN SENSORIAL Los sentidos están sintonizados al cambio: muestran la máxima sensibilidad antes los incrementos o decrementos y frente a nuevas eventualidades y son pocos sensibles a una estimulación permanentes o casi inalterada. Capacidad de adaptarse a un nivel constante de estimulación Dolor del miembro fantasma

7 D ETECCIÓN DE SEÑALES Teoría de la detección de señales : estudia las relaciones matemáticas entre la motivación, la sensibilidad y sensación. No solo existen 5 sentidos, hay un receptor sensorial para cada estimulo. El individuo no recibe pasivamente una señal, no hay un umbral absoluto para todos los individuos. Los sentimientos, las expectativas y la motivación influyen en experimentar o no una sensación.

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9 VISIÓN Sentido de mayor importancia por su jugoso suministro de información. No solo percibe tamaño, forma y ubicación del o los objetos, sino su textura, color y distancia.. Es producto de la entrada de luz en el globo ocular a través de la pupila hasta el cristalino, y la enfoca a la retina. De acá los receptores : conos y bastones convierten la energía luminosa en impulsos químicos y eléctricos los cuales atraviesan el nervio óptico directo al cerebro. Daltonismo o acromatopsia:(ceguera para los colores) sucede cuando los conos no funcionan bien. Como la dificultad para Distinguir entre el rojo y verde, otros luchan por distinguir entre el amarillo y el azul. Para otros el mundo es blanco y negro con escalas de grises, dichas personas solo utilizan los bastones y son totalmente daltónicos. Fusión binocular: al tener 6 cm de distancia entre cada ojo, somos capaces de fusionar la ambas imágenes dadas por cada ojo Para convertirse en una sola. Esteropsia : fenómeno de percibir la profundidad como resultado de la disparidad retiniana. Disparidad retiniana: Cuando se acerca un objeto al centro de los ojos y se cierra uno de ellos se nota una diferencia de imagen por ambos lados.

10 AUDICIÓN Vibraciones del aire o sondas sonoras, las cuales atraviesan varios huesos y fluidos antes de llegar al oído interno, ya que este contiene células pilosas, ellas transforman las vibraciones sonoras en señales químico-eléctricas y recorren El nervio auditivo en dirección al cerebro. la sensación de sonoridad depende de la fuerza de las vibraciones del aire. Los sonidos se miden por decibeles desde el 0 que es el mínimo para el ser humano, hasta los 140 decibeles.(ruido de un avión al despegar) a estos niveles se daña la audición. El sonido se percibe primero en un oído y luego en el otro y con más fuerza, de este modo sabemos de donde proviene el ruido. El tono depende de la frecuencia sonora y éstas oscilan entre altas y bajas. Las bajas van con los sonidos graves, mientras que las altas van con los chillidos.

11 G USTO Y OLFATO Llamados los sentidos químicos ya que son sensibles a moléculas químicas. Las moléculas apropiadas penetran la nariz en los vapores que llegan a los receptores olfativos, estos envían mensajes hacia el nervio olfativo hasta el cerebro. El gusto necesita que las sustancias estimulen los bulbos gustativos en la lengua, de allí se envía al cerebro toda la información con textura y temperaturas incluidas. Las cualidades primarias del gusto son: amargo, dulce, salado y ácido. Existe una inmensa relación entre el olfato y el gusto, tanto así que degustamos en un enorme porcentaje por el olfato.

12 L OS SENTIDOS CUTÁNEOS Suministran información al cerebro por los receptores de la piel. Indican la presión, calor, frío y dolor. Presión: Dependen del sitio de la piel Son protección para el cuerpo Calor y frio: Los receptores son muy sensibles a ellos. Debe ser mas caliente o frio que el de la piel Dolor: Rasguños, pinchazos, altas y bajas temperaturas, fuerte presión. Si no lo sintiéramos podrían ser dañados nuestro tejidos. No somos capaces de adaptarnos a la estimulación del dolor.

13 E QUILIBRIO Nos informa de la posición del cuerpo para mantener siempre una postura adecuada. Es regulado por el sistema vestibular. Es estimulado por las células pilosas. ¿Qué es el sistema vestibular? Es un sistema con tres conductos semicirculares el cual almacena un líquido. ¿Qué produce el mareo? Al mover bruscamente la cabeza, las células pilosas unidas al sistema vestibular se desplazan junto al liquido que en ella se encuentra y se apilan las células en los extremos.

14 S ENTIDOS CORPORALES Externo Se encargan del movimiento y la posición del cuerpo. Hay receptores en los músculos, tendones y articulaciones. Al hacer movimientos estos receptores envían información al cerebro Sin estas sensaciones habrían movimientos torpes y sin coordinación. Interno Vigila las sensaciones internas del organismo. Son sensibles al calor, frio, presión y bioquímica Del dolor del interior del cuerpo se sabe poco, pero si se sabe que es mas desagradable profundo y molesto que el interior.

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16 P ERCEPCIÓN. Los seres humanos no nos limitamos a las experiencias sensoriales. El cerebro recibe la información y la organiza haciéndolas experiencias significativas.

17 P RINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL El cerebro es un creador de “TODOS”. A partir de la estimulación sensorial. Gestalt = Experiencias totales. Todo es mayor a la suma de sus partes Vemos puntos o patrones según su proximidad y similitud. Se agrupan sensaciones para llenar huecos e interpretar el mundo.

18 P ERCEPCIÓN DE FIGURA Y FONDO Capacidad de discriminar la figura del fondo. No somos receptores pasivos de un estimulo. Imprescindibles en la audición y visión.

19 INFERENCIA PERCEPTUAL. No se basa en información sensorial. Es de forma automática e inconsciente. “Es una suposición sobre lo ya conocido” Dependen de las experiencias.

20 A PRENDIENDO A PERCIBIR. La percepción se aprende a hacer. Se da por la participación en el ambiente

21 P ERCEPCIÓN DE LA PROFUNDIDAD Capacidad de reconocer la distancia y la tridimensionalidad. Se aprende en la infancia.

22 C ONSTANCIA. Ver los objetos después de percibidos siempre de la misma forma.

23 I LUSIONES ÓPTICAS Representaciones erróneas de la realidad.

24 P ERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL Recibir información acerca del mundo por medio de canales que no sean los sentidos normales.


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