Sistemas de Diálogo Hablado Workshop-Brainstorming 30 abril 2013 Seminario de Lógica y Lenguaje. Universidad de Sevilla
Sistemas de Diálogo Hablados Seminario de Lógica y Lenguaje. Universidad de Sevilla Interpretación Discurso Gestión de Diálogo Procesamiento Señal Reconocimiento Voz Comprensión Lenguaje Generación del Lenguaje Texto-Habla
Sistemas de Diálogo Hablados Seminario de Lógica y Lenguaje. Universidad de Sevilla Interpretación Discurso Gestión de Diálogo Procesamiento Señal Reconocimiento Voz Comprensión Lenguaje Generación del Lenguaje Texto-Habla La flor es bonita La (det) flor (n) es (v) bonita (adj) La flor (SN) es bonita (SV) Flor 1. f. Brote de muchas plantas, formado por hojas de colores, del que se formará el fruto. -Morfología -Sintaxis -Semántica
Esquema Seminario de Lógica y Lenguaje. Universidad de Sevilla A: Ingeniería Lenguaje Procesamiento de la Señal y Habla Reconocimiento de voz Comprensión del lenguaje Texto-Habla B: Gestión Diálogo Discurso y Diálogo – Interpretación Discurso – Gestión Diálogo – Generación del lenguaje
Procesamiento de la Señal y Habla Seminario de Lógica y Lenguaje. Universidad de Sevilla Procesamiento de la señal Convertir la onda sonora en un vector de rasgos acústicos Reconocimiento de voz Decodificar el vector de rasgos acústicos en una secuencia de palabras Comprensión del lenguaje Determinar el significado de las palabras reconocidas Texto-Habla Generar voz sintética a partir de una cadena de palabras etiquetadas acústicamente
Desafíos y Limitaciones: Tipo de Habla -> Reconocimiento de Voz Seminario de Lógica y Lenguaje. Universidad de Sevilla Dependiente Hablante vs. no-dependiente Pronunciación Habla controlada Tamaño y tipo de vocabulario Gramática Habla espontánea vs. habla leída Vocabulario fuera de rango Cobertura gramatical Calidad de la señal de entrada Transductor (micrófono vs. móvil, etc.) Ruido de fondo
Esquema Seminario de Lógica y Lenguaje. Universidad de Sevilla A: Ingeniería Lenguaje Procesamiento de la Señal y Habla Reconocimiento de voz Comprensión del lenguaje Texto-Habla B: Gestión Diálogo Discurso y Diálogo – Interpretación Discurso – Gestión Diálogo – Generación del lenguaje
Discurso y Diálogo Seminario de Lógica y Lenguaje. Universidad de Sevilla Interpretación del discurso Entender lo que el usuario quiere dar a entender en todo el volumen de su discurso y en cada una de sus intervenciones Gestión del diálogo Determinar la respuesta del sistema al usuario para conseguir los objetivos del usuario frente al sistema Generación del lenguaje Generar oraciones en lenguaje natural que faciliten la interacción con el usuario para la consecución de esos objetivos
Esquema Seminario de Lógica y Lenguaje. Universidad de Sevilla A: Ingeniería Lenguaje Procesamiento de la Señal y Habla Reconocimiento de voz Comprensión del lenguaje Texto-Habla B: Gestión Diálogo Discurso y Diálogo – Interpretación Discurso Referencia Intención hablante – Gestión Diálogo – Generación del lenguaje
Referencia Discurso: Soluciones Seminario de Lógica y Lenguaje. Universidad de Sevilla Fuentes de conocimiento: del dominio, del discurso, del mundo Rasgos ortográficos Palabras clave Historia del diálogo Estructura del diálogo Cambios temáticos Rasgos prosódicos: duración, pausa, F0, rapidez habla Etc. Grupos focales Se mantienen los últimos objetos en un paquete Se seleccionan los objetos que satisfacen las características semánticas y sintácticas del paquete empezando por los más de arriba Centering Backward-looking: Se fija un punto central en la oración y se busca los anclajes hacia atrás Forward-looking
Referencia Discurso: Soluciones Seminario de Lógica y Lenguaje. Universidad de Sevilla S: Buenos días, en qué puedo ayudarle U: Me gustaría comprar entradas para la obra “El discurso del rey” S: ¿A qué teatro le gustaría ir? U: Al teatro central. ¿Cuál es el horario de representaciones? S: A las 7 y a las 9 los sábados. El discurso del rey Teatro central 19:00 horas 21:00 horas sábado
Intención Hablante: Soluciones Seminario de Lógica y Lenguaje. Universidad de Sevilla Procesamiento entrada del usuario: – Cada entrada es una intención/tarea en si misma (crea un subdiálogo) – Cada entrada lleva a conseguir una intención/tarea única Procesamiento de la intención se basa en palabras claves o en su representación sintáctico-semántica Diseño de mapas de palabras clave/tareas: – Emparejamiento con modelos – Modelos probabilísticos – Medidas de similitud de vectores de rasgos – Etc.
Esquema Seminario de Lógica y Lenguaje. Universidad de Sevilla A: Ingeniería Lenguaje Procesamiento de la Señal y Habla Reconocimiento de voz Comprensión del lenguaje Texto-Habla B: Gestión Diálogo Discurso y Diálogo – Interpretación Discurso – Gestión Diálogo – Generación del lenguaje
Gestión Diálogo: Funciones Seminario de Lógica y Lenguaje. Universidad de Sevilla Guiar el diálogo con el usuario hasta la consecución de las tareas –Contestar –Solicitar información –Confirmar/aclarar –Notificar de peticiones no servidas en el sistema –Sugerir alternativas a las peticiones recibidas del usuario –Etc. Interfaz entre los componentes de usuario/lenguaje y la base de datos/gestor del conocimiento
Resumen Seminario de Lógica y Lenguaje. Universidad de Sevilla Limitaciones de la entrada desde el Reconocedor de voz Limitaciones de la aplicación (volumen de vocabulario) y dominio (+/- complejo) Estructuras complejas de la lengua: Referencia Intención del hablante Estrategias de análisis del discurso: Almacenamiento historial diálogo Implicaturas
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