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Asig. Interfaces de Usuario 1 Arquitecturas de Interfaces de Usuario Tema 2 2.1- Elementos de un Interfaz de Usuario 2.2 - Elementos de Entrada 2.3 - Dispositivos.

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1 Asig. Interfaces de Usuario 1 Arquitecturas de Interfaces de Usuario Tema 2 2.1- Elementos de un Interfaz de Usuario 2.2 - Elementos de Entrada 2.3 - Dispositivos de Entrada Reseñables

2 Asig. Interfaces de Usuario 2 Elementos de un I.U. COMPONENTES Físicamente, un interfaz de usuario está compuesto por: + Elementos de Entrada (INPUT) + Elementos de Salida (OUTPUT) + Elementos de Interacción Hombre-Máquina l Todos ellos tendrán una serie de características que deberían adaptarse a las condiciones especiales de la tarea en la que colaboren en cada caso

3 Asig. Interfaces de Usuario 3 Elementos de Entrada CARACTERÍSTICAS BÁSICAS l Un dispositivo de entrada es un elemento físico que transforma la información que llega del usuario en datos y órdenes que el ordenador es capaz de procesar l Para que sea realmente útil debería cumplir que: 7 Se adapte a las características físicas y psicológicas de los usuarios y su capacidad de aprender 7 Sea apropiado para las tareas en que se necesita 7 Encaje con las características de trabajo y del entorno 7 Exista realimentación al usuario de lo que con él se indica

4 Asig. Interfaces de Usuario 4 Elementos de Entrada CLASIFICACIÓN Entrada DISCRETA : Pueden informar sobre una entre dos o más posiciones o estados concretos: 7 Teclados, 7 Pulsadores,... Entrada CONTINUA : Dan información en un rango continuo: 7 Tabletas gráficas, 7 Joysticks, 7 Trackballs,...

5 Asig. Interfaces de Usuario 5 Dispositivos de Entrada Reseñables TECLADO DE DVORAK l Mientras que el típico QWERTY existe desde 1874, Dvorak desarrolla en 1932 un teclado que se basa en lo siguiente: 7 Cuenta principalmente con la frecuencia de aparición de las letras y secuencias de ellas en el idioma inglés 7 Todas las vocales y las consonantes más usadas se colocan en la fila principal, lo que permite escribir hasta un 70 % de las palabras más usadas (35 % del total) sólo con esa fila 7 Las vocales están todas en la mano izquierda, lo que mejora la alternancia derecha-izquierda al escribir 7 En el resto de las teclas se busca la mínima probabilidad de que un dedo repita pulsación

6 Asig. Interfaces de Usuario 6 Dispositivos de Entrada Reseñables TECLADO DE DVORAK (II) l No llegó a comercializarse por el alto coste de sustitución de los equipos existentes, el de reentrenamiento de los usuarios y por ser en realidad muy dependiente del idioma y poco portable, por tanto

7 Asig. Interfaces de Usuario 7 Dispositivos de Entrada Reseñables RECONOCIMIENTO DE LA VOZ VENTAJAS 7 El lenguaje es el medio natural de comunicación humana 7 No requiere manos u otros miembros, por lo que el usuario puede realizar otras tareas a la vez 7 Posibilidad de comunicación para personas discapacitadas PROBLEMAS A DOMINAR 7 Es difícil distinguir entre sonidos, palabras o frases similares 7 Sometidos a interferencias provocadas por ruido de fondo 7 Es difícil modelar la forma de construir el lenguaje hablado

8 Asig. Interfaces de Usuario 8 Dispositivos de Entrada Reseñables RECONOCIMIENTO DE LA VOZ. CLASIFICACIÓN En cuanto al lenguaje l Sistemas de reconocimiento de palabras aisladas l Sistemas de reconocimiento de lenguaje continuo En cuanto al usuario l Sistemas dependientes del hablante l Sistemas independientes del hablante

9 Asig. Interfaces de Usuario 9 Dispositivos de Entrada Reseñables PANTALLAS TÁCTILES l Consiguen ser un elemento de interfaz bidireccional, por lo que se acercan mucho a la manipulación directa l Son de fácil utilización por parte de usuarios inexpertos o casuales, no ocupan espacio y no se estropean con facilidad l Son inapropiados para tareas habituales donde se necesite además una alta resolución SENSORES 3D n Registrando diferentes señales de fuentes medianamente lejanas pueden calcular la posición absoluta y orientación del dispositivo en el que se integren dentro del espacio tridimensional


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