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El análisis fonético y sus aplicaciones Aprendizaje de lenguas: corrección de la propia lengua y enseñanza de otras lenguas Aprendizaje de lenguas: corrección.

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Presentación del tema: "El análisis fonético y sus aplicaciones Aprendizaje de lenguas: corrección de la propia lengua y enseñanza de otras lenguas Aprendizaje de lenguas: corrección."— Transcripción de la presentación:

1 El análisis fonético y sus aplicaciones Aprendizaje de lenguas: corrección de la propia lengua y enseñanza de otras lenguas Aprendizaje de lenguas: corrección de la propia lengua y enseñanza de otras lenguas Reeducación o rehabilitación de los trastornos del habla y la audición Reeducación o rehabilitación de los trastornos del habla y la audición Con el desarrollo tecnológico nacen las llamadas Tecnologías del habla: “máquinas que hablan” Con el desarrollo tecnológico nacen las llamadas Tecnologías del habla: “máquinas que hablan”

2 Las tecnologías del habla La aplicación estrella de la fonética acústica

3 Punto de partida El lenguaje es el medio principal a través del cual intercambiamos información los seres humanos (prioridad de la lengua oral). El lenguaje es el medio principal a través del cual intercambiamos información los seres humanos (prioridad de la lengua oral). Las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance una gran variedad de datos y de modos de interacción. Las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance una gran variedad de datos y de modos de interacción.

4 Tecnologías para el lenguaje humano El procesamiento de los textos y del habla constituye el núcleo de las actuales tecnologías del lenguaje, en las que confluyen la informática y la lingüística. Se trata del terreno de la lingüística computacional. El procesamiento de los textos y del habla constituye el núcleo de las actuales tecnologías del lenguaje, en las que confluyen la informática y la lingüística. Se trata del terreno de la lingüística computacional. Dentro de ella, la línea denominada Tecnologías para el lenguaje humano (HLT, Human Language Technologies). Dentro de ella, la línea denominada Tecnologías para el lenguaje humano (HLT, Human Language Technologies). Estas tecnologías constituyen también la base de lo que se llama ingeniería lingüística, entendida como la aplicación de los conocimientos sobre la lengua en el desarrollo de sistemas informáticos que puedan reconocer, comprender, interpretar y generar lenguaje humano en todas sus formas. Estas tecnologías constituyen también la base de lo que se llama ingeniería lingüística, entendida como la aplicación de los conocimientos sobre la lengua en el desarrollo de sistemas informáticos que puedan reconocer, comprender, interpretar y generar lenguaje humano en todas sus formas.

5 Tecnologías del habla. Ventajas I El uso de la lengua oral como modo de comunicación con los sistemas informáticos permite liberar las manos y la vista, lo que facilita la recepción de la información desde cualquier punto y hace posible la movilidad, de manera que pueden hacerse otras actividades simultáneas. El uso de la lengua oral como modo de comunicación con los sistemas informáticos permite liberar las manos y la vista, lo que facilita la recepción de la información desde cualquier punto y hace posible la movilidad, de manera que pueden hacerse otras actividades simultáneas. Algunos ejemplos de aplicaciones para las cuales se ha demostrado que utilizar la lengua hablada es una ventaja importante: Algunos ejemplos de aplicaciones para las cuales se ha demostrado que utilizar la lengua hablada es una ventaja importante: –La entrada de datos sobre productos en la gestión de los fondos de un almacén, –las operaciones relacionadas con el mantenimiento y el control de la calidad en entornos industriales, –la recepción de información en entornos como cabinas de avión —con una gran cantidad de sistemas de gobierno e indicadores –el control de la radio, del teléfono o de la climatización de un coche y la obtención de información sobre itinerarios –el dictado de documentos

6 Tecnologías del habla. Ventajas II Uso del teléfono en vez de la pantalla y el teclado tradicionales: rapidez, independencia con respecto a la distancia y la disponibilidad de un ordenador. Uso del teléfono en vez de la pantalla y el teclado tradicionales: rapidez, independencia con respecto a la distancia y la disponibilidad de un ordenador. Algunas aplicaciones en este ámbito son: Algunas aplicaciones en este ámbito son: –los servicios de información sobre horarios de transportes públicos –las consultas en las páginas amarillas u otros directorios –la información ciudadana, la banca telefónica o las centralitas automatizadas.

7 Tecnologías del habla. Ventajas y III Guardar y recibir información mediante el habla es una alternativa práctica cuando hay que prescindir, debido al tamaño, del teclado, como ocurre con las agendas electrónicas y los comunicadores personales. Guardar y recibir información mediante el habla es una alternativa práctica cuando hay que prescindir, debido al tamaño, del teclado, como ocurre con las agendas electrónicas y los comunicadores personales. La voz, junto con los lápices electrónicos y las pantallas táctiles, es una modalidad viable para hacer aumentar la funcionalidad de estos aparatos. La voz, junto con los lápices electrónicos y las pantallas táctiles, es una modalidad viable para hacer aumentar la funcionalidad de estos aparatos.

8 Aplicaciones de interés La enseñanza de lenguas asistida por ordenador, tanto en los sistemas presenciales como en la enseñanza a distancia. La enseñanza de lenguas asistida por ordenador, tanto en los sistemas presenciales como en la enseñanza a distancia. El papel de las tecnologías lingüísticas como ayuda para los colectivos con necesidades especiales (accesibilidad en la informática): El papel de las tecnologías lingüísticas como ayuda para los colectivos con necesidades especiales (accesibilidad en la informática): –Los conversores de texto en habla –Los conversores de habla en texto mediante técnicas de reconocimiento –Las limitaciones en la producción del habla pueden resolverse con sistemas de generación de mensajes –En el caso de personas con problemas de movilidad, el control del entorno doméstico mediante la voz aumenta notablemente su independencia.

9 El futuro La comunicación persona-máquina y la comunicación persona-persona asistida por el ordenador. La comunicación persona-máquina y la comunicación persona-persona asistida por el ordenador. Un campo que requiere simultáneamente tecnologías propias del procesamiento del lenguaje natural, como la traducción automática, y tecnologías del habla, como el reconocimiento, la síntesis y el diálogo. Un campo que requiere simultáneamente tecnologías propias del procesamiento del lenguaje natural, como la traducción automática, y tecnologías del habla, como el reconocimiento, la síntesis y el diálogo.

10 ¿Qué nos gustaría tener? Un ordenador que Un ordenador que –Habla –Reconoce  El habla  El usuario –Entiende –Ayuda al usuario –Traduce  La lengua escrita  La lengua oral

11 ¿Qué tecnologías necesitamos? Un ordenador que Un ordenador que –Habla: Síntesis (Conversión de texto en habla) –Reconoce  El habla: Reconocimiento automático del habla  El usuario: Identificación o verificación del locutor –"Entiende": Comprensión automática del habla –Ayuda al usuario: Sistema de diálogo –Traduce  La lengua escrita: traducción automática  La lengua oral: traducción automática de la lengua oral

12 Algunas aplicaciones Cotovía Cotovía Cotovía Traducción de habla a LSE Traducción de habla a LSE Traducción de habla a LSE Traducción de habla a LSE La comunicación persona-persona La comunicación persona-persona –Traducción entre modalidades  Acceso a la información en otras lenguas  Acceso a la información mediante la modalidad más adecuada a las necesidades específicas de cada usuario


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