La inteligencia emocional

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Transcripción de la presentación:

La inteligencia emocional Leyre Fernández Fandiño.

Los orígenes de la inteligencia emocional. Thorndike utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.  Wechsler describió la influencia de factores no intelectuales sobre el comportamiento inteligente, y defendió que nuestros modelos de inteligencia no estarían completos hasta que no pudieran describir estos factores. Mayer y Salovey se dieron cuenta de que los modelos tradicionales no eran suficientes para captar todas las destrezas y habilidades de la inteligencia humana, y acuñaron por primera vez el término de “inteligencia emocional”. Muy posteriormente Daniel Goleman, publico el concepto. Finalmente publicó el libro” Inteligencia emocional”, en el cual realiza un compendio de las investigaciones y enfoques existentes, ampliando la definición con nuevos rasgos y cualidades que dieron lugar a distintos modelos.

La teoría de la inteligencia emocional. Es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Tiene una base física en el tronco encefálico, encargado de regular las funciones vitales básicas. El ser humano dispone de un centro emocional conocido como neocórtex, cuyo desarrollo es incluso anterior a lo que conocemos como cerebro racional. A diferencia de lo que ocurre con el cociente intelectual  no existe un estudio que permite medir la capacidad o el grado de inteligencia personal de un sujeto. En este sentido, la apreciación de esta habilidad es más bien subjetiva

Las cinco capacidades . Son fundamentales para alcanzar la inteligencia emocional son: Conocimiento de las propias. Regulación delas emociones. Automotivación. Reconocimiento de las emociones de los demás. Aptitud para la convivencia con los demás.

Las técnicas de estudio Teniendo encuentra los aspectos anteriores sirven para un estudiante con el aprendizaje es el de las técnicas de estudio que son: Confianza. Curiosidad. Intencionalidad. Autocontrol. Relación. Capacidad de comunicar. Cooperación.

Elementos clave. Confianza: es la sensación de controlar y dominar el cuerpo, la conducta y el mundo, de tener probabilidades de éxito en lo que se emprende y de que es obtener ayuda para los adultos. Curiosidad: trata de la sensación de descubrir algo nuevo es positivo, produce placer y satisfacción. Intencionalidad: es el deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. Está ligada a la sensación de ser eficaz. Autocontrol: es la capacidad de modular y controlar las propias acciones de una forma apropiada a la edad. Relación: se trata de la capacidad de relacionarse con los demás, una capacidad que se basa en el hecho de comprenderles y de ser comprendido por ellos. Es la empatía. Capacidad de comunicar: es el deseo y la capacidad exige la confianza en los demás y el placer de relacionarse. Cooperación: es la capacidad de armonizar las propias necesidades y las de los demás. Goleman aporta una serie de explicaciones fisiológicas a su teoría, y afirma que las respuestas emocionales primitivas tienen su clave en la supervivencia.

La medición del cociente emocional Es muy difícil medirla inteligencia emocional, porque no se presta a ninguna medida numérica, se trata de una cualidad compleja y de múltiples facetas que representan conceptos tan intangibles como la conciencia. Según Martin Seligman, el modo en que las personas responden ante los contratiempos, de una forma optimista pesimista es un indicador exacto. Un equipo de investigadores y liderados por José Miguel Mestre Navas, ha desarrollado trabajo acerca de la medición de la inteligencia emociona, teniendo en cuenta la validez y fiabilidad. Pero la valoración continua en <periodo de latencia científica>, a la espera de ser reconocida. No obstante, en el mundo empresarial se valoran y utilizan los principios de Goleman