FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA Conoce tu Universidad 2014 Segunda Fase
Segunda Fase Octubre 2014 Facultad de Enfermería
MCE. MARÍA FLOR LÓPEZ ARIZA DISEÑO CURRICULAR MCE. MARÍA FLOR LÓPEZ ARIZA
DATOS GENERALES Título: Licenciatura en Enfermería Institución: Universidad Veracruzana Título: Licenciatura en Enfermería Modalidad: Escolarizado Total de Créditos: 384
MISION La Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, forma recursos humanos para el cuidado de la salud de las personas, con oportunidades alternativas de una práctica profesional independiente y el fortalecimiento de la práctica interdependiente, a través de la integración de conocimientos científicos y de la vinculación con los sectores, que les permiten desarrollar funciones asistenciales, docentes, administrativas y de investigación, con énfasis en la promoción y prevención en las diferentes etapas de la vida de la persona, utilizando tecnologías de la información, con alto sentido de responsabilidad, respeto a la dignidad humana y al medio ambiente.
OBJETIVO GENERAL Formar profesionistas competentes en el ámbito de la Enfermería con una sólida formación disciplinar, fundamentada en conocimientos de teorías propias y de otras disciplinas, métodos y nuevas tecnologías para el cuidado de la salud de las personas conforme a la realidad social, desde una filosofía humanística, ética y ambiental en beneficio de los diferentes sectores sociales.
MARCO CONCEPTUAL Disciplinar: Cuidado de enfermería a partir del metaparadigma (enfermería, persona, entorno, salud) de la teoría de Dorothea Orem Psicopedagógico: Constructivismo Metodológico: Proceso de Enfermería Filosófico: Sistema de creencias
CREDITO ACADÉMICO Es la unidad de medida que se otorga a una Experiencia Educativa (EE) en relación a las horas que se le asignan dentro del Plan de Estudios Una hora de teoría (Ht) = 2 créditos Ej: EE Salud Reproductiva 3 Ht /sem=6 C Una hora de práctica (Hp)= 1 crédito Ej: EE Computación 6Hp/sem = 6 créditos
CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS Basado en el Modelo Educativo de la Universidad Veracruzana: Flexibilidad Sistema de horas crédito Centrado en el aprendizaje y en la formación integral de los estudiantes (intelectual, humano, social y profesional) Con Tutoría Académica Promoción de aprendizaje autónomo (constructivismo) Enfoque de competencias Integración de ejes: teórico, heurístico y axiológico 51.9% horas teoría y 48.1% horas práctica del total de horas del Plan de Estudios
AREAS DE FORMACION 4 ÁREAS DE FORMACIÓN: 1) BASICA 2) DISCIPLINAR 3) TERMINAL 4) ELECCION LIBRE 53 EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
ÁREAS DE CONOCIMIENTO I AREA BÁSICA 13 EE II AREA SALUD COMUNITARIA 10 EE III AREA MATERNO INFANTIL 9 EE IV ÁREA MÉDICO QUIRÚRGICA 9 EE V ÁREA INTEGRADORA 12 EE
DURACION DE LA CARRERA Tiempo promedio de duración: 10 periodos Tiempo máximo: 14 periodos Tiempo mínimo : 8 periodos Mínimo de créditos por periodo: 31 Máximo de créditos por periodo: 62
PERFIL DE EGRESO Competencias disciplinares: Investigar situaciones que impactan en la salud de las personas Valorar el estado de salud de las personas Diagnosticar el estado de una situación Planear procesos, programas y proyectos Gestionar recursos Organizar recursos Intervenir en la atención a la salud y enfermedad Evaluar los procesos y las intervenciones
MAPA CURRICULAR Integrado por 53 EE Modalidad: curso o taller Taller no se acreditado se tienen que volver a cursar Tutor académico te orienta sobre lo que debes cursar Algunas EE tienen prerrequisitos (Ver mapa curricular)
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON PRE REQUISITOS: Para cursar: Haber cursado obligatoriamente Ingles II Ingles I Enfermería fundamental Anatomía y Fisiología Clínica fundamental Clínica de atención del adulto Enfermería en la atención del adulto Clínica de Enfermería en la atención primaria de salud Enfermería en la atención primaria de salud Clínica de la atención de la mujer y el niño Enfermería en la atención a la salud materno infantil Enfermería Infantil Práctica profesional comunitaria Administración en los Servicios de Salud