FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Eva Mª Argandoña Palacios
Advertisements

PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
PROFESIÓN.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
Instituto Azteca de Formación Empresarial Educación para el siglo XXI
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
I Objetivos y características de la educación básica.
Facultad de Estadística e Informática
Facultad de Odontología Xalapa Cirujano Dentista.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Mapa Curricular en el marco del Modelo Universitario Minerva.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Plan de estudios Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Componentes del Diseño Curricular
¿Qué es la Práctica Profesional?. De acuerdo al Reglamento de Prácticas Profesionales vigente en nuestra Institución se define “PRACTICAS PROFESIONALES”
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Diseño Asistido por Computadora.
Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Diseño de un Examen Nacional destinado a evaluar a los Egresados de la Formación de Licenciado.
Plan de estudios Centro de Estudios de Jazz Licenciatura en Estudios de Jazz.
PROCESO DE ENFERMERIA, HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN LA PROFESIÓN
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Licenciatura en Danza Contemporánea
Licenciatura en Educación Musical
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Xalapa.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Facultad de Enfermería. Campus Xalapa
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Fotografía.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO. COATZACOALCOS, VER. JUNIO 1 Y 2 AÑO 2009 FACULTAD ENFERMERÍA COATZACOALCOS TÍTULO: EL TSU COMO OPCION PARA LA CARRERA DE ENFERMERÍA.
Facultad de Contaduría y Administración Li enciatura en Contaduría
Facultad de Estadística e Informática
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Fotografía.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
Tema: TRATO HACIA LA MUJER.  Perfil del Egresado, Misión y Visión.  Lugares de practica y Campo Ocupacional.  Malla Curricular.  La Carrera Según.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos Región Xalapa.
Licenciatura en Economía
Facultad de Estadística e Informática
Servicio Social y Experiencia Receopcional Facultad de Economía Licenciatura en Geografía.
Plan de estudios Facultad de Teatro
Plan de estudios Facultad de Economía Licenciatura en Geografía.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Ixtaczoquitlán.
Facultad de Administración Licenciatura en Administración
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Sistemas Computacionales Sadmnistrativos Región Poza Rica Tuxpan.
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Entre las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana está el desarrollo de la investigación científica para contribuir al desarrollo de la ciencia.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración Campus Coatzacoalcos.
Actividad pedagógica que tiene como
Programa Institucional de Habilitación en el MEFI para Escuelas Particulares Incorporadas PIH-MEFI.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Gestiñon y Dirección de Negocios Región Poza Rica Tuxpan.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Coatzacoalcos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA Conoce tu Universidad 2014 Segunda Fase

Segunda Fase Octubre 2014 Facultad de Enfermería

MCE. MARÍA FLOR LÓPEZ ARIZA DISEÑO CURRICULAR MCE. MARÍA FLOR LÓPEZ ARIZA

DATOS GENERALES Título: Licenciatura en Enfermería Institución: Universidad Veracruzana Título: Licenciatura en Enfermería Modalidad: Escolarizado Total de Créditos: 384

MISION La Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, forma recursos humanos para el cuidado de la salud de las personas, con oportunidades alternativas de una práctica profesional independiente y el fortalecimiento de la práctica interdependiente, a través de la integración de conocimientos científicos y de la vinculación con los sectores, que les permiten desarrollar funciones asistenciales, docentes, administrativas y de investigación, con énfasis en la promoción y prevención en las diferentes etapas de la vida de la persona, utilizando tecnologías de la información, con alto sentido de responsabilidad, respeto a la dignidad humana y al medio ambiente.

OBJETIVO GENERAL Formar profesionistas competentes en el ámbito de la Enfermería con una sólida formación disciplinar, fundamentada en conocimientos de teorías propias y de otras disciplinas, métodos y nuevas tecnologías para el cuidado de la salud de las personas conforme a la realidad social, desde una filosofía humanística, ética y ambiental en beneficio de los diferentes sectores sociales.

MARCO CONCEPTUAL Disciplinar: Cuidado de enfermería a partir del metaparadigma (enfermería, persona, entorno, salud) de la teoría de Dorothea Orem Psicopedagógico: Constructivismo Metodológico: Proceso de Enfermería Filosófico: Sistema de creencias

CREDITO ACADÉMICO Es la unidad de medida que se otorga a una Experiencia Educativa (EE) en relación a las horas que se le asignan dentro del Plan de Estudios Una hora de teoría (Ht) = 2 créditos Ej: EE Salud Reproductiva 3 Ht /sem=6 C Una hora de práctica (Hp)= 1 crédito Ej: EE Computación 6Hp/sem = 6 créditos

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS Basado en el Modelo Educativo de la Universidad Veracruzana: Flexibilidad Sistema de horas crédito Centrado en el aprendizaje y en la formación integral de los estudiantes (intelectual, humano, social y profesional) Con Tutoría Académica Promoción de aprendizaje autónomo (constructivismo) Enfoque de competencias Integración de ejes: teórico, heurístico y axiológico 51.9% horas teoría y 48.1% horas práctica del total de horas del Plan de Estudios

AREAS DE FORMACION 4 ÁREAS DE FORMACIÓN: 1) BASICA 2) DISCIPLINAR 3) TERMINAL 4) ELECCION LIBRE 53 EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

ÁREAS DE CONOCIMIENTO I AREA BÁSICA 13 EE II AREA SALUD COMUNITARIA 10 EE III AREA MATERNO INFANTIL 9 EE IV ÁREA MÉDICO QUIRÚRGICA 9 EE V ÁREA INTEGRADORA 12 EE

DURACION DE LA CARRERA Tiempo promedio de duración: 10 periodos Tiempo máximo: 14 periodos Tiempo mínimo : 8 periodos Mínimo de créditos por periodo: 31 Máximo de créditos por periodo: 62

PERFIL DE EGRESO Competencias disciplinares: Investigar situaciones que impactan en la salud de las personas Valorar el estado de salud de las personas Diagnosticar el estado de una situación Planear procesos, programas y proyectos Gestionar recursos Organizar recursos Intervenir en la atención a la salud y enfermedad Evaluar los procesos y las intervenciones

MAPA CURRICULAR Integrado por 53 EE Modalidad: curso o taller Taller no se acreditado se tienen que volver a cursar Tutor académico te orienta sobre lo que debes cursar Algunas EE tienen prerrequisitos (Ver mapa curricular)

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON PRE REQUISITOS: Para cursar: Haber cursado obligatoriamente Ingles II Ingles I Enfermería fundamental Anatomía y Fisiología Clínica fundamental Clínica de atención del adulto Enfermería en la atención del adulto Clínica de Enfermería en la atención primaria de salud Enfermería en la atención primaria de salud Clínica de la atención de la mujer y el niño Enfermería en la atención a la salud materno infantil Enfermería Infantil Práctica profesional comunitaria Administración en los Servicios de Salud