Proceso de mercadeo.

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Transcripción de la presentación:

Proceso de mercadeo

Segmentación del mercado e identificación de oportunidades Posicionamiento de la marca Generación y Construcción de concepto Selección y evaluación de concepto Medición del rendimiento Tes de mercado estiml Ingeniería de producto Estimulación n de ventas Empaque Determinar precios Publicidad 1

1. El rango de los mercados a los cuales va a prestar servicios 2 1. El rango de los mercados a los cuales va a prestar servicios 2. Los tipos de productos que va a ofrecer 3. La participación relativa de los recursos de la firma que recibirá cada producto o líneas de productos. 4. El tipo de contribución (como el rápido crecimiento de las ventas o la alta rentabilidad) que se espera produzca cada producto o línea de productos para la construcción del valor de la empresa. Descripción de la Actividad: El equipo debe formular un PLAN DE MERCADO donde se detalle lo que la futura empresa espera conseguir en términos de: 1. Características de producto/servicio. 2. Tipo de demanda a satisfacer 3. Segmento de mercado 4. Mercado meta 5. Competidores 6. Objetivos de mercado 7. Estrategias y programas de mercado 8. Presupuesto de mercado 9. Actividades de control del plan de mercado Proceso 1. Defina el tipo de demanda a satisfacer 2. Clasifique los segmentos de mercado 3. Selecciones su mercado objetivo 4. Realice análisis competitivo 5. Realice medición del mercado 6. Defina psicográfica y conductalmente al futuro cliente 7. Establezca objetivos de ventas 8. Formule estrategias y programas de mercadeo 9. Asigne presupuesto a cada programa 10. Establezca actividades de control del plan 1

Análisis del consumidor SEGMENTACION Análisis del consumidor Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar la técnica de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores. Análisis de la competencia Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto. Para realizar un estudio de la competencia Es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una plantilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costes, tecnología, imagen, proveedores, entre otros. El benchmarking o plantilla, permite establecer los estándares de la industria así como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluación, se determinará si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a través alianzas estratégicas. Estrategia Concepto breve pero imprescindible que marcará el rumbo de la empresa. Basándose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deberá optar por dos estrategias posibles: Liderazgo en costos.- Consiste en mantenerse competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos. Diferenciación.- Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio 1

1

PROCESO DE MARKETING 1 INVESTIGACION DE MERCADO Y ENTORNO ECONOMICO 2 DEFINIR MERCADO OBJETIVO ESTABLECER ESTRATEGIA DE MARKETING 3 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 4 5 CONTROL DEL PLAN DE MARKETING 1

El Marketing es una filosofía de gestión empresarial donde las acciones del intercambio deben tener como punto de partida las necesidades y deseos de los consumidores. Lo anterior tiene implicación directa en la necesidad de conocimiento por parte de la organización del cliente, sus necesidades y deseos; y la creación de una oferta adecuada y coherente con dicho conocimiento para entregar los satisfactorios demandados por dichos consumidores. Tanto el conocimiento del cliente como la creación de una oferta presuponen para la organización la reflexión y la acción de todo el personal, pero más específicamente de los directivos vinculados con la actividad, lo que implica que toda la organización y sus directivos, dirijan sus esfuerzos productivos y de comercialización hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores, considerándolas como punto de partida de todas sus acciones. Es por esa razón que esta filosofía de gestión debe dotar a sus ejecutores tanto de una forma de pensar y concebir el intercambio, así como de un número importante de herramientas útiles para llevarlo a cabo de manera satisfactoria. En la actualidad muchas organizaciones y sus directivos conocen la importancia y el valor del Marketing para el mejoramiento de la gestión empresarial y el logro de los objetivos organizacionales, sin embargo, una de las dificultades principales radica en la instrumentación de sus principios y técnicas en la práctica cotidiana. 1

PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO ENFOQUE OBJETIVO ASIGNACION DE RECURSOS MISION Y OBJETIVOS PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO ENFOQUE OBJETIVO ASIGNACION DE RECURSOS SEGUIMIENTO Y CONTROL DESEMPEÑO COTRA OBJETIVO VELIDES E LOS SUPUESTOS PLANES FUNCIONALES Y PROGRMAS TAREAS PLAZOS RESPONSABILIDADES PROPOSITOS Y MEDIDAS DE DESEMPEÑO 1

Mercadeo Estratégico. Ya definido el concepto teórico de mercadeo estratégico podemos orientar nuestros esfuerzos hacia su entendimiento operacional. Podríamos decir que a diferencia de un mercadeo operacional, el estratégico está ligado al largo plazo por lo que su responsabilidad estará ligada siempre a los niveles más altos de la organización. Fundamentalmente el mercadeo estratégico se puede subdividir en dos grandes áreas: la selección del mercado escogido como meta de la organización y la creación y mantenimiento de la mezcla de mercadeo que satisfaga las necesidades del mercado entendidas éstas como las necesidades insatisfechas de los consumidores del producto o servicio. 1

Pasos para elaborar una campaña de marketing Analizar el producto y servicio Conocer los clientes Pasos para elaborar una campaña de marketing Retroalimentación Determinar publico objetivo Análisis de resultados Analizar la competencia Diseñar la campaña Fijar objetivos 1

El posicionamiento es relacionado con algún atributo o un enlace de productos. Puede hacerse de forma asociativa . Se basa en el desempeño del producto y sus características especificas, en ocasiones hace mención sobre lo que contiene i se ha eliminado del producto, sus características tangibles son abstractas y el beneficio que estas proporcionan al consumidor. Posicionamiento por precio y calidad el producto es dirigido hacia las clases socioeconómicas altas y se trata de un producto exclusivo y prestigioso por su alto precio y excelente calidad. En el comercio internacional de productos básicos, el café, que representa el mundo más valioso de los productos básicos agrícolas tropicales, que sigue al petróleo. se estima que alrededor de 40 millones de personas en los principales países productores de África derivan su sustento del café, con la contabilidad de África para el 12 por ciento de la producción mundial. 1